¿Cómo hacer captación de leads a través de los formularios?

Share Increnta

Última actualización el viernes, 16 de febrero de 2024 a las 01:13 pm

Te damos un consejo. Si estás dentro de un equipo de Inbound Marketing no puedes contestar a la pregunta de ‘a qué te dedicas’ con la siguiente respuesta: «Crear contenido para la captación de leads«.

Te ofrecemos una afirmación alternativa: «Yo trabajo en la búsqueda de maneras únicas para atraer a la gente a mi negocio y generar más tráfico a mi web. Quiero darles razones suficientes para conseguir que se interesen de manera natural en mi empresa y sepan sobre nuestro trabajo diario».

Un lead es una persona que ha mostrado interés en el producto o servicio de una empresa. Un usuario puede demostrar ese interés hacia el producto o servicio que comercializamos a través de distintas formas, aunque normalmente, se suele generar un lead a través de la recopilación de información.

Esa recopilación de información puede ser el resultado de infinidad de procesos: desde una persona que está buscando contratar un servicio (lead caliente) a alguien que ha rellenado un formulario para descargar un eBook, entre otros.

Estas son sólo algunas de las muchas maneras para cualificar a alguien como un lead. Cada uno de estos ejemplos también pone de manifiesto la cantidad de información que se puede obtener para cualificar a alguien como un lead. El nivel de interés en la compañía de esa persona, puede variar en función de los activos que ha rellenado.

Vamos a evaluar cada escenario. Cualquier persona rellenando un formulario de solicitud está dispuesta a compartir una gran cantidad de información personal, ya que es el mismo el que ha dado el paso de contactar con nosotros (Inbound Marketing).

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Cómo cualificar un lead?

1. Descuento

Probablemente sepamos muy pocos datos sobre alguien que se ha topado con uno de nuestros descuentos, aunque si encuentran el cupón de descuento suficientemente valioso, pueden estar dispuestos a proporcionar su nombre y dirección de correo electrónico a cambio del mismo. Aunque no conseguirás una gran cantidad de información, puede llegar a ser suficiente para saber que alguien tiene interés en su producto/servicio.

2. Contenido

Mientras que la descarga de un descuento muestra una persona tiene un interés directo en un producto o servicio, la descarga de un contenido (un ebook, un whitepaper…) no lo hace, aunque la cantidad de contenidos que se haya descargado permite hacerte una idea del grado de cualificación de ese lead.

Con el fin de entender realmente la naturaleza de la participación de la persona en tu negocio, es probable que necesites recoger más información.

Estos ejemplos generales ejemplifican cómo la generación de leads difiere de una empresa a otra. Tendrás que recopilar información suficiente para evaluar si una persona tiene un verdadero interés en tu producto o servicio.

¿Qué datos debes pedir en un formulario contacto para la captación de leads?

  1. Nombre y apellidos: Información básica necesaria para la comunicación con el lead.
  2. Correo electrónico: El correo electrónico le permitirá a su empresa a comunicarse con el posible cliente a través de nuestras campañas de email marketing.
  3. Nombre de la empresa: Esto te dará la posibilidad de investigar lo que hace la empresa y cómo podría beneficiarse de su producto o servicio (principalmente para B2B)
  4. Cargo que desempeña en la empresa: Comprender el papel que desempeña un individuo en un negocio te ayudará a entender cómo comunicarte con ellos. (principalmente para B2B).
  5. Número de teléfono: Un número de teléfono será muy útil para que el departamento de ventas pueda mantener un contacto directo con el lead.

Ya sabes algunas técnicas para cualificar los leads y para comprender el sentido que tiene tu trabajo si te dedicas al contenido específico para la captación. Nosotros te hemos ofrecido las reglas básicas. Esperamos que te haya servido para despejar tus dudas.