Última actualización el lunes, 19 de febrero de 2024 a las 08:46 am
La publicidad en Twitch para empresas está de moda. El crecimiento de Twitch durante los meses más duros del confinamiento causados por la crisis sanitaria probablemente ha sido de los más llamativo en la gestión de las redes sociales activas hasta hoy día. Ha servido para asegurar, al menos por el momento, que va a tener un futuro por delante.
Parte de nuestro trabajo como agencia de marketing es encontrar los mejores canales a través de los que captar leads. Si bien es cierto que, prever cuál va a ser su recorrido no es tan fácil. Sin embargo, estamos seguros al decir que plantearse acciones de publicidad, aprovechando el crecimiento de Twitch. Se trata de un canal sólido para realizar acciones de Ads.
Publicidad en Twitch: qué ha cambiado y por qué interesa a las empresas
Dentro de la estrategia de social Ads para empresas para una marca es necesario identificar las redes sociales en las que van a conseguir acercarse a su cliente idóneo. Aunque Twitch comenzó siendo un canal 100% para gamers que retransmitían en directo, su capacidad de atraer audiencias le ha convertido en una posibilidad a tener muy en cuenta por parte de las empresas.
Su público ya no es tan especializado, y además ya podemos perfilarlo. Es una red con mayor población masculina que femenina y donde los usuarios tienen generalmente hasta 34 años. Por tanto, es un lugar más que idóneo para contactar con las generaciones más jóvenes. Pero, ¿qué cabida tienen las marcas que no estén relacionadas exclusivamente con el mercado de los videojuegos, el tema estrella en esta red?
Pues no solo ha habido una apertura en este sentido, donde turismo, deportes, gastronomía e incluso ecommerce en general ya tienen su parcela de streaming. Además, los patrocinios se han adoptado de una manera muy natural dentro del discurso de los streamers, verdaderos influencers cuya voz tiene mucho más peso que en otras redes sociales.
Formatos de Ads en Twitch
¿Qué formato pueden adoptar nuestras acciones de publicidad en Twitch? Podríamos agrupar las acciones en tres grandes grupos:
- Acciones con influencers. A través de la colaboración con un streamer, este puede mencionar a la marca y hablar sobre sus productos (estrategia conocida como “shout out”). También se puede recurrir a unboxings y otras formas de mostrar un producto y las impresiones que este produce. Se puede negociar la aparición de un logotipo fijo mientras el streamer emite. Otra forma es pedirle su colaboración para realizar acciones publicitarias en el chat.
- Patrocinios de eventos.
- Publicidad a través de partners. Un streamer que cumpla con unos requisitos preestablecidos de comunidades y audiencias, horarios de emisión y contenido adecuado a las reglas, puede convertirse en un partner. Y a estos partners se les permite insertar publicidad en sus streamings. Los formatos dependen del momento de emisión (al principio, a mitad o al final) y reciben la denominación pre-roll, mid-roll y post-roll. Además se pueden utilizar las zonas laterales (barras).
Grandes motivos por los que planificar publicidad en Twitch
Si ya sabemos que es un lugar interesante y con una comunidad de dimensiones quizás algo reducidas pero con muchísima implicación (en horas de visionado), ¿qué más necesitamos saber? Os detallamos las claves que justifican una inversión publicitaria en Twitch como parte de una estrategia de Ads en redes sociales:
Twitch facilita las mediciones
En esta red social es posible incluir links que aterricen directamente en un ecommerce, así, las acciones llevadas a cabo son fácilmente medibles y por tanto se puede valorar, además de animar al visitante a formalizar una compra de manera sencilla.
Especialización de los streamers
Puede resultar a priori difícil encontrar uno que genere identificación con el sector o producto a anunciar, pero cuando se encuentra, este ya cuenta con una comunidad interesada y fiel y se habrá tenido oportunidad de comprobar su idoneidad y habilidad.
La honestidad del directo
Al tratarse de un lugar donde se emiten streamings o emisiones en directo, no se puede bloquear la acción publicitaria y las reacciones naturales y espontáneas del público nos pueden dar un feedback valiosísimo sobre la aceptación del formato y del producto.
Relevancia para el mercado nacional
En Twitch los streamers españoles gozan de mucha popularidad, precedidos tan solo por los estadounidenses y seguidos muy de cerca por los portugueses. Al tratarse de un formato en directo el idioma importa y mucho, así como los registros culturales, que al final crean identificación con el streamer. Así que el dato es muy positivo para que las empresas españolas se animen a dar el salto a las Ads en Twitch.
Por tanto, no podemos dejar de incluir la posibilidad de utilizar Twitch con fines publicitarios de entrada: valorar su idoneidad en función del sector y buyer persona será el siguiente paso, pero descartarla de inicio será dejar pasar una oportunidad muy interesante. ¿Crees que puede ser un lugar adecuado para que tu marca se deje ver? Valoremos juntos su oportunidad estratégica.