Última actualización el lunes, 19 de febrero de 2024 a las 08:45 am
Hablar de publicidad para hoteles es hablar sin duda de la transformación digital a través del desarrollo de una estrategia digital óptima a medida. Un aspecto que ha repercutido de manera directa en la relación entre el viajero y el hotel es el turismo y la forma de viajar que se ha visto afectada por la digitalización.
Estrategias Social Ads: la transformación digital
Debemos ser conscientes que el usuario es cada vez más digital y, por tanto, pretende que su experiencia también lo sea. Ya no se limitan a buscar un alojamiento, ahora los usuarios quieren experiencias personalizadas cuando planifican sus vaciones. Esta evolución digital sin duda se muestra presente desde el mismo momento de la reserva.
Debido a los cambios sociales de estos últimos tiempos las actitudes por parte de los turistas han sufrido variaciones. Éstas han repercutido directamente en las tendencias del sector hotelero.
Además de las ya conocidas tendencias turísticas como el turismo musical, el de salud o incluso el de cine, han emergido otras nuevas entre las que destacan: el “mindful travel”, una nueva forma de experimentar los viajes. Está dirigido a viajeros que persiguen vivencias, turismo enológico y gastronómico o el turismo urbano que focaliza en escapadas de 3 a 5 días.
Estrategia digital y publicidad para hoteles
El sector hotelero debe adaptarse a la transformación digital que estamos viviendo. Deben mejorar la comunicación con el viajero y beneficiarse de aquellas herramientas que le permitan afinar el mensaje.
Para desempeñar con éxito una estrategia digital es necesario conocer en profundidad el perfil del receptor. Los consumidores de hoy en día están muy familiarizados con las redes sociales, llegando incluso a catalogarse como Turista 2.0 o Prosumer, y Turista 3.0 o Turista Digital. Es por ello, que la personalización juega un papel clave en la estrategia de marketing digital para hoteles.
La tecnología está permitiendo ofrecer a los turistas experiencias cada vez más adaptadas a sus gustos y necesidades particulares. El éxito de los operadores turísticos radica en extraer información relevante de sus patrones de comportamiento y hábitos de consumo de los turistas. Todo ello, para poder anticiparse a sus necesidades y superar sus expectativas. Para conseguir dicha personalización, las compañías turísticas tendrán que saber generar contenido relevante y que involucre a la audiencia. Para ello, hay que segmentar cada vez más, generando contenido para micro nichos de mercado y basados en diferentes perfiles psicográficos de nuestros diferentes públicos objetivos.
En un mercado saturado de canales de reservas hoteleras como Booking, Airbnb, etc. Las cadenas hoteleras apuestan cada vez más por la venta directa, combatiendo así a las OTA.
Estrategia en Social Ads
La publicidad PPC es un factor clave para maximizar las reservas a través los canales de venta directa. Gracias a ello, se consigue impactar al usuario, realizar un análisis exhaustivo de los resultados obtenidos en la campaña. Así como, tener el control acerca del ROI.
La clave es diferenciarse llegando al target mediante el uso de otros canales. Aquí es donde entra en juego Social Ads. Un ejemplo claro lo encontramos en Facebook e Instagram Ads que actualmente están reconduciendo tráfico con nuevas tácticas.
Para aumentar las reservas resulta fundamental mostrar un trato personalizado al visitante. Y una vez se haya llevado a cabo la conversión, enriquecer la relación con ofertas e información de su interés para finalmente conseguir la fidelización y lealtad por parte del cliente hacia el hotel. Facebook e Instagram se sitúan en un entorno de ocio y relaciones. Gracias a este ecosistema, es un buen escenario para promocionar una cadena hotelera focalizando en la experiencia del huésped y la imagen de marca.
La posibilidad de segmentación con la que cuentan las plataformas de Social Ads, es la gran ventaja con la que juegan estos soportes de publicidad. Permiten segmentar la audiencia en base a: gustos, intereses, situación sentimental, planes de viaje y círculos de amigos del usuario.
Publicidad para hoteles
Las plataformas de publicidad online de Facebook e Instagram se han consolidado como una de las propuestas más eficientes en las campañas de Marketing Online, puesto que el retorno de la inversión (ROI) es muy alto. Otro de los factores que ha influido en la escala de posiciones por parte de Facebook e Instagram Ads es su rapidez, ya que permite acortar en gran medida los tiempos.
Gracias a estrategias publicitarias dentro de las redes sociales, el procedimiento de la reserva se muestra personalizado y ágil, al contrario que ocurre con otros canales de captación de reservas.
El objetivo principal es que en la publicidad para hoteles, tanto Facebook como Instagram, recomienden dinámicamente al viajero adecuado en el momento preciso atendiendo a disponibilidad, fechas y precios.
El uso de la publicidad dinámica, permite evitar la comisión de las OTA, además de acompañar al usuario en todo el traveler journey.
Uno de los ejes de las estrategias de venta y comercialización de las cadenas hoteleras debe ser obtener la máxima información posible acerca de su público objetivo, para atraerlo, convertirlo y después fidelizarlo, ayudando así a crear un vínculo entre marca y cliente.
Gracias a la conectividad e inmediatez que nos proporcionan las redes sociales, hoy en día desarrollar una estrategia de Social Ads en el sector hotelero se plantea como una de las mejores opciones tanto para trabajar en profundidad la unión entre marca y cliente potencial, como para desarrollar experiencias personalizadas.