Última actualización el martes, 17 de enero de 2023 a las 12:25 pm
La certificación energética en la venta de casa y todo tipo de viviendas es un trámite obligatorio y necesario para las empresas pertenecientes al sector de la energía. Puede ser percibido como una aportación de valor añadido en la compra, aprovechando la tendencia de la sostenibilidad y el ahorro energético para expandir nuevas vías de negocio.
La obligatoriedad ha copado el mercado de la eficiencia energética. Cientos de empresas y consultoras que emiten este tipo de certificados, lo que ha hecho que la competitividad y saturación del mercado hayan aumentado notablemente.
Ante esta situación, toda empresa que se mueva en este ámbito, debe comprender que una buena estrategia de marketing es clave para aumentar la cartera de clientes, diferenciar un producto muy similar y aportar un valor añadido que facilite la venta de certificaciones.
Estrategias para aumentar la venta de certificaciones energéticas
1. Público objetivo
Lo primero que debes de tener claro a la hora de llevar a cabo una estrategia de certificación energética en la venta de casa es a qué audiencia te diriges y qué caracteriza a este público.
Por ejemplo, no lanzarás las mismas acciones y mensajes si te diriges a propietarios de viviendas que quieren vender/alquilar su casa y necesitan un certificado. A la estrategia que definirías si te diriges a promotoras inmobiliarias o a gestores de patrimonio.
En estos casos, en Increnta optamos por ofrecer herramientas de Marketing Automation que permiten hacer una perfecta segmentación de usuarios y clientes potenciales. Adaptamos las estrategias y mensajes, para que tengan una mayor eficacia y un mejor retorno de la inversión.
Sabiendo a quién te diriges y dónde se encuentra tu audiencia, comenzarás a generar un tráfico cualificado al que poder ir fidelizando e impactando con contenido de interés.
2. Contenidos de calidad y adaptados a cada canal
El tráfico y el posicionamiento se trabajan a partir de un contenido elaborado y que responda a unas premisas bien definidas.
El Inboud Marketing te da todas las herramientas para generar y difundir contenido que permitirán obtener leads. Así como, datos de valor de los clientes potenciales y actuar de acuerdo a la posición de cada usuario en el funnel.
Hablar de estrategias de contenido abarca desde la web y el blog, a las redes sociales, el email marketing o todo mensaje que se publique y difunda. Ya sea con una finalidad informativa o respondiendo a una estrategia promocional.
Según cada objetivo, la acción se definirá de diferente forma y el contenido se creará acorde a tales exigencias. Por ejemplo, una infografía informativa puede ser la más eficaz para leads de registro, o una campaña de YouTube sea lo más adecuado para un contacto directo con la empresa.
Dada la alta competencia, es importante destacar la relevancia de publicar datos que denoten transparencia y ayuden en la toma de decisión. Como por ejemplo, compradores de precios, qué incluyen las tarifas y el tipo de servicio ofrecido.
3. Posicionamiento
Internet se ha posicionado como el buscador principal para informarse sobre las certificación energética en la venta de casa. Así como, qué son, cuánto cuestan, cómo conseguirlas y quién las emite.
Por ello que el posicionamiento orgánico a través del SEO sea clave en tu sector. Para ello, deberás de contar con los mejores asesores en búsquedas por palabras clave, los formatos de contenido, su extensión y optimización, pasando por detalles claves en el SEO On Page o el Link Building.
A partir de aquí será más fácil definir acciones SEM, promocionar contenidos, sacar mejor rentabilidad al PPC y mejorar las tasas de conversión.
4. Benchmark
Puesto que estamos en un sector muy competitivo y con un producto muy similar, conocer las estrategias de la competencia y seguirlas para ver su efectividad, también es una tarea relevante para mejorar tus ventas.
Cuanto mejor conozcas a tu competencia, más fácil será adelantarte, buscar la manera de diferenciarte o de detectar nuevas oportunidades de negocio.
5. Estrategias omnicanal
Aumentar la venta de certificaciones energéticas supone estar presente en el mundo online. También hay que desarrollar otras acciones de marketing que vinculen al mundo offline y que combinen ambas estrategias.
Para ello, no dudes en preparar estrategias específicas para tu público objetivo. Ya sea captándoles en eventos físicos y conduciéndoles a la web o, viceversa. Así como, dándoles la información que buscan vía online y reforzar tal mensaje con un comercial o eventos informativos que interesen al sector.
6. Métricas y evaluación
Y, por último, pero no por ello menos importante, todo lo anterior no sabrás si es efectivo, si no realizas una buena definición de los KPIs. Así como, si tampoco dedicas recursos a analizar las métricas, detectar errores y éxitos y emplear esa información para redefinir estrategias o rediseñar acciones.
Sin usar los indicadores adecuados, nunca sabrás cómo se comporta tu ROI y a qué datos debes prestar especial atención para sacar la mayor rentabilidad de la inversión destinada a mejorar las ventas en una estrategia de certificación energética en la venta de casa.