Última actualización el lunes, 19 de febrero de 2024 a las 08:50 am
¿No sabes cómo hacer publicidad en Facebook ni para qué sirve? Sigue leyendo las próximas líneas del post. Especialmente por la bajada del alcance orgánico provocado por los cambiantes algoritmos como el de Facebook e Instagram.
La publicidad en redes sociales se ha convertido en una parte estratégica de las campañas de marketing digital. Es una potente herramienta para poder conseguir diferentes objetivos como:
- Potenciar la imagen de marca.
- Mejorar la visibilidad del negocio.
- Aumentar la tasa de captación de leads.
- Apoyar a incrementar las ventas.
Cómo hacer publicidad en Facebook y convertirte en el rey
1. Piensa de manera estratégica y elige tu objetivo
Para hacer publicidad en Facebook puedes elegir entre 11 tipologías de objetivos que se reparten en tres categorías:
- Reconocimiento. Con este tipo de objetivos podrás despertar el interés por tus productos y servicios en diferente sentido:
- Reconocimiento de marca para alcanzar a aquellas personas con más probabilidades de interesarse por ella.
- Alcance para aumentar el número de personas a las que puedes impactar con tu anuncio.
- Consideración. Mediante estos objetivos generarás interés por tu empresa en otras personas y conseguirás que deseen ampliar información. Como puedes ver en el pantallazo de Facebook Ads, tendrás opción a elegir entre tráfico, interacción, descargas de apps, reproducciones de vídeo, generación de clientes potenciales y obtención de mensajes por Messenger.
- Conversión. Con el uso de los objetivos de conversión con la publicidad en Facebook propiciarás que aquellos usuarios que hayan mostrado interés por tus productos o servicios acaben realizando la compra de los mismos.
2. Aprovecha toda oportunidad de segmentación
No cabe duda de que una de las principales ventajas de la publicidad online son las amplias y variadas oportunidades de segmentación que ofrecen plataformas como Facebook Ads.
La herramienta de publicidad en Facebook permite segmentar la audiencia a la que irán dirigidos tus anuncios según diferentes parámetros. ¿Quieres saber cuáles?
1. Segmentación geográfica
Puedes definir la segmentación geográfica de tu publicidad en Facebook para incluir o excluir tu target por lugar (país, provincia, estados o ciudad). Tanto la opción de «todos en ese lugar» como «personas que viven en ese lugar», «personas que han estado recientemente en ese lugar» y «personas que viajan por ese lugar», están disponibles.
2. Segmentación demográfica
Otra opción de segmentación demográfica es por edad (desde 13 hasta más de 65 años) y por sexo. También puedes seleccionar el idioma de las personas que podrán visualizar tu anuncio.
3. Segmentación detallada
Sin duda, una de las opciones más golosas de la publicidad en Facebook es la de «segmentación detallada», que incluye interesantes posibilidades:
- Datos demográficos: información proveniente de la biografía que cada usuario ha cumplimentado. Es decir, datos como trabajo, educación, etc.
- Comportamientos: aquellas acciones que el público hace de manera habitual como por ejemplo, viajes o eventos.
- Intereses relacionados con el comportamiento dentro de Facebook (categorías de las páginas a las que sigue, el estilo de publicaciones que comparte y las temáticas de contenido con las que más interactúa (comida, deportes, cultura, etc.)
También tienes la opción de fijar y crear un público personalizado mediante un archivo de clientes, una lista de personas que interactúan con tu app, personas que habitualmente visitan tu web y que más interactúan con tu negocio dentro o fuera de Facebook.
Para finalizar, dispones de la opción «conexiones», que permite segmentar en base a la relación que el usuario tiene con tu fanpage.
3. Acierta con la ubicación de los anuncios y la forma de pago
Si cuando creas anuncios en Facebook Ads no seleccionas manualmente los lugares donde se mostrará el anuncio, la plataforma lo hará por ti. De esta manera quedará seleccionada la opción predefinida «ubicaciones automáticas». Facebook (sección de noticias, artículos instantáneos y vídeos in-stream), Instagram (stories y noticias), Audience Network y Messenger (inicio y mensajes patrocinados).
En cambio, con la opción «editar ubicaciones» puedes seleccionar únicamente las que más te interesen y marcar opciones avanzadas como tipo de dispositivo (todos, sólo móvil y sólo ordenador) y conexiones wifi entre otras.
Seguro que cuantas más opciones te cuento más te motiva empezar con la publicidad en Facebook. Pero, antes de lanzarte hay algo que conviene que también tengas claro: la forma de pago. Facebook Ads ofrece tres posibilidades de optimización en lo que se refiere al cálculo del precio de las acciones en tu futuro anuncio:
- Interacción con una publicación
- Impresiones
- Alcance único diario.
También existe la posibilidad de seleccionar el importe de tu puja de manera manual o bien, dejar la opción predefinida para que la plataforma optimice automáticamente interacciones, impresiones o alcance.
Dependiendo de la opción de entrega de anuncios escogida, el precio se fijará por CPM (coste por mil impresiones) o CPC (coste por clic). ¿Cuál es mejor? Todo dependerá de tu objetivo… Simplificando, si quieres asegurarte de pagar por los usuarios que efectivamente hagan clic, elige CPC y por el contrario, si consideras que tu publicidad en Facebook será muy tentadora y lo que quieres es que sea vista y revista, paga por CPM.
Más consejos para saber cómo hacer publicidad en Facebook
- Diseña una creatividad llamativa y acompáñala de un copy breve y directo para obtener mejores resultados.
- No olvides analizar y controlar los resultados de tus anuncios para comprobar que el rendimiento de tu estrategia de publicidad en Facebook es óptimo (o no).
¿Cuentas con una estrategia de Social Ads optimizada? En Increnta podemos ayudarte, ya que somos expertos en la gestión de plataformas como Facebook Ads, Twitter Ads y LinkedIn Ads. Si lo deseas, te asesoramos para conseguir integrar dichas herramientas en tu campaña global con el fin de alcanzar los mejores resultados.