Última actualización el lunes, 2 de enero de 2023 a las 01:49 pm
¿Está el sector de las finanzas, banca y seguros condenado a reinventarse? La respuesta es claramente afirmativa. La catarsis de cambios que se están produciendo en el sector, unido a la implementación de las nuevas tecnologías, está obligando a las compañías a apostar por el canal digital para conseguir transformar su modelo de negocio. Y es que, es una realidad que el sector financiero está entrando en una etapa de cambios en infinidad de aspectos: regulatorios, competitivos, de comportamiento de los clientes, tecnológicos, pero siempre con un denominador común: intentar posicionarse por encima de la competencia a través del valor.
¿Pero de verdad el sector banca y seguros está aprovechando el potencial que ofrece el entorno digital? Según un estudio realizado por la compañía Ricoh, el 78% de las compañías del sector financiero considera que la madurez digital es una prioridad para mejorar su negocio, el 55% de los directivos del sector cree que su organización será digitalmente madura antes de cinco años y el 73% de ellos está convencido del efecto positivo que esta evolución tendrá para el crecimiento orgánico de sus negocios.
El estudio pone de manifiesto que los directivos y responsables de marketing de estas compañías están volcando sus esfuerzos en potenciar un ecosistema digital propio de valor ¿Quieres saber cómo conseguirlo? No te pierdas esta infografía sobre los retos digitales en el sector de la banca.
Retos digitales en el sector de las finanzas, banca y seguros
1. El cliente en el centro
El nuevo cliente digital del sector de la banca/seguros tiene unas características muy determinadas:
- Informado. Sabe lo que quiere y dónde puede encontrarlo.
- Inconformista. No se deja seducir por la primera opción, sino que compara hasta el producto o servicio que se amolda a sus necesidades.
- Reivindicativo. Conoce sus derechos y no duda en reclamarlos si la situación lo requiere.
- Influenciable. Presta mucha atención a los comentarios de la gente de su entorno. Consulta opiniones a través de los canales sociales.
- Racional. estudia las opciones y en contadas ocasiones compra de forma impulsiva.
- Infiel. Es una persona infiel por naturaleza.
2. Mobile
El sector de la banca y los seguros tiene un reto fundamental: conseguir la simbiosis perfecta entre una estrategia mobile de valor, y la priorización de información relevante para el tipo de cliente de este sector.
3. Experiencia de usuario
Las nuevas tecnologías deben estar al servicio del cliente. Un claro ejemplo es la implementación de Skype en el banco de Australia Ubank. ¿Para qué lo usaban? Como método de contacto. Consecuencia: más del 10% de sus llamadas de ventas y atención al cliente se realizan por Skype.
4. Contenido personalizado
Las compañías del sector banca/seguros deben potenciar 3 tipos de contenido en función del estadio del ciclo (o proceso) de compra en el que se encuentre el usuario.
- TOFU. Un ejemplo de contenido TOFU en el sector de la banca y seguros sería un activo que respondiese a la siguiente necesidad: “5 beneficios de contratar un plan de pensiones”.
- MOFU. Un ejemplo de contenido MOFU en el sector de la banca y seguros sería un activo que respondiese a la siguiente necesidad: ¿Cuál es el mejor seguro del mercado?
- BOFU. Un ejemplo de contenido BOFU en el sector de la banca y seguros sería un activo que respondiese a la siguiente necesidad: ¿Cómo contratar un plan de pensiones?