Última actualización el jueves, 24 de noviembre de 2022 a las 04:05 pm
La demanda de profesionales especializados en marketing deportivo ha crecido en los últimos años. Gracias a la evolución que ha experimentado este sector y a la influencia que, por otra parte, tiene el marketing deportivo dentro del entorno digital.
Asociar valores al deporte y a los deportistas está de moda. Este hecho hace que muchas empresas, ajenas al sector, también se beneficien de ello colaborando con su patrocinio en actividades deportivas, sitios webs. Así como, recurriendo a la marca personal de grandes deportistas, generando grandes cantidades de ingresos.
Satisfacer las necesidades de los aficionados al deporte y de los consumidores de productos deportivos es el objetivo que tiene el marketing deportivo. Con el que además, en muchas ocasiones, se logra captar a un sector específico de público que en un principio no está relacionado con el ámbito deportivo. Además, finalmente opta por adquirir un producto o servicio que considera atractivo, gracias a su difusión. Hoy en día no sería tarea fácil llegar a este sector y al aficionado de forma masiva y rápida, de no ser por el marketing digital, que en el mundo del deporte tiene una gran influencia gracias al fenómeno de las redes sociales, entre otros factores.
Vías de promoción en el Marketing Deportivo
El marketing deportivo juega sus fichas para mover a un público de un amplio rango de edad. Este público, siente verdadera pasión por sus deportes y/o deportistas favoritos. Grandes profesionales impulsores de contratos millonarios a deportistas de élite han sido conscientes del alcance que puede llegar a tener disponer de una formación de calidad especializada en marketing deportivo.
En el marketing deportivo encontramos dos grandes vías por las que se establecen las estrategias de promoción:
- Por un lado, la promoción de empresas y eventos deportivos
- Y por otro, la difusión de marcas, productos y servicios, a través de estas entidades y eventos.
Esta relación que existe entre el deporte y el marketing de diferentes productos, servicios e incluso de grandes celebridades, demuestra que las estrategias de marketing deportivo tienen la ventaja de beneficiar a varios elementos a la vez.
4 modelos principales aplicados al Marketing Deportivo
- General: Enfocado desde distintos puntos de vista para beneficiar a empresas públicas y privadas. Éstas son conscientes de la gran aportación de este sector a la economía. Por tanto, aprovechan sus estrategias para satisfacer a clientes desde la niñez, relacionando el deporte con distintas áreas. Dichas áreas son: la educación física, la nutrición, la moda deportiva o el fitness, entre otras perspectivas para realizar marketing.
- Para eventos: Diferentes deportes celebran sus acontecimientos deportivos, que son difundidos para promoverse, además de servir como plataforma de visibilidad a las marcas patrocinadoras.
- De productos y servicios: Elementos asociados a deportes y a grandes celebridades de este campo, son promovidos para su comercialización. El poder que muchos deportistas de élite tienen para conmover a sus fans es un buen reclamo para generar multitud de ventas.
- Para entidades o deportistas: Aplicado por las empresas dedicadas al deporte, así como por los representantes deportivos y las agencias vinculadas, que emprenden las estrategias necesarias para promocionarse.
En los años 80, el 93% de los americanos residentes en EEUU participaban en actividades deportivas, según publicó por entonces Miller Brewing. La gran influencia del marketing deportivo en aquella época se multiplica hoy día a nivel mundial, gracias a la evolución de estrategias publicitarias y, sin duda, del marketing online. Internet supone en la actualidad una plataforma de oportunidades para que las empresas y deportistas puedan anunciar, comercializar y distribuir sus productos y servicios en todo el mundo, con campañas efectivas de marketing deportivo realizadas en tiempo récord.
¿Tienes una empresa relacionada con el mundo del deporte y no sabes cómo diferenciarte de tu competencia?
El Inbound Marketing es la solución a tus problemas. Pero cuidado, no es una varita mágica, que convierte tu negocio en una máquina de generar dinero de la noche al día. Es una metodología que requiere trabajo, esfuerzo y dedicación, pero que obtiene grandes beneficios a largo plazo. ¿Estás dispuesto a asumir ese riesgo? La vida está hecha para los valientes.