Última actualización el miércoles, 30 de agosto de 2023 a las 10:25 am
La base de toda Estrategia Inbound Marketing es construir relaciones con tus clientes potenciales para generar en ellos confianza, pero es un factor que generalmente se suele olvidar, razón por la cual no obtienes los resultados que planificaste y te sientes frustrado.
A veces estás tan enfocado en buscar la forma de incrementar tu número de clientes y maximizar el ROI de tu negocio, que terminas monetizando todos los activos de tu compañía. No es que esté del todo mal. El problema surge cuando vender se te convierte en una obsesión. Por tanto, te desenfocas de lo realmente importante: «generar credibilidad y confianza en tus potenciales clientes para conseguir su compomiso, participación y fidelización con tu marca».
Un estudio realizado por Research Now, encontró que el 83% de los usuarios que confían en una marca estarán dispuestos a recomendarla. El 78% le dará a sus nuevos productos y/o servicios una oportunidad y el 50% estará dispuesto a pagar más por ellos. Por lo consiguiente, está demostrado que si las personas confían en tu marca, su disposición a comprar y aún a pagar más por un producto o servicio es mayor.
Pero, ¿cómo lo haces? Tengo para ti una buena noticia. Realmente es más fácil de lo que parece. Así que presta atención a las siguientes 5 etapas a través de las cuales debe viajar un visitante. Descubre cómo haciendo uso de ellas, puedes crear un ambiente de confianza propicio para convertirlos en clientes fieles de tu marca.
5 etapas para generar confianza a través de una Estrategia Inbound Marketing
Tu objetivo primordial, en esencia no debe ser convertir clientes sino más bien generar credibilidad y confianza en ellos, para poder guiarlos a través de un proceso no intrusivo que les ayude a tomar la decisión de comprar. ¿De qué forma? haciendo uso del rey de tu estrategia inbound marketing: el contenido.
Muy a menudo, se que es inevitable que puedas pensar en tu blog como un funnel que convierte de forma inmediata visitantes en clientes, siguiendo un proceso similar a este:
- Crear contenido cualificado
- Promocionar el contenido para que sea compartido por tus lectores
- Convertir un visitante en cliente
Bueno, déjame decirte que este proceso está muy lejos de la realidad. Si lo que realmente quieres y lo que te interesa es fomentar la confianza en tus posibles clientes, primero debes visualizarlos como garantes de tu marca. Antes que verlos como clientes, esta es una prioridad en una Estrategia Inbound Marketing.
Etapa 1. Lectores
Antes de cualquier otra prioridad, tu objetivo debe ser captar la atención de tus visitantes para que se conviertan en lectores.
Si ya han aterrizado en tu blog y han descubierto que la información que han encontrado es útil para ellos y sus necesidades, los tienes precisamente donde los querías. Por lo tanto, no los dejes escapar. Aunque aún no hay oportunidad alguna de venta, es el momento preciso de comenzar a cultivarlos.
Etapa 2. Promotores
Si has comenzado con pie derecho, tus lectores ya se encontrarán en esta etapa. Esto significa que se han lanzado a compartir tu contenido a través de sus medios online.
En realidad esta es la primera etapa donde comienzas a crear esa relación de confianza con tus clientes potenciales. Esto ocurre por medio del envío de un correo electrónico o un aporte en social media.
No te desesperes si no ocurre en un lapso corto de tiempo. Recuerda que estás en fase de construcción y es algo que requiere de perseverancia, dedicación, esfuerzo y sobre todo tiempo. Lo que estás sembrando en el presente lo cosecharás en el futuro.
Etapa 3. Suscriptores
De promotor a suscriptor, es decir, tu lector se ha convertido en un consumidor asiduo de tu contenido y por lo tanto tienes asignada una parte muy importante de su confianza. Estás ganando terreno poco a poco.
En este punto, tu posible cliente ya está en la capacidad de reconocer claramente tu marca y por consiguiente ha tomado la decisión de unirse a tu servicio de newsletter o a tu canal RSS.
Etapa 4. Defensores
En esta fase, un lector casual pasa a recomedar y compartir todo el contenido que llega a su correo electrónico a través de sus perfiles en las diferentes redes sociales, además de participar en cada nuevo contenido que se publica a través de comentarios y anotaciones que elevan el valor de tus publicaciones.
Ahora ya tienes lectores fieles que cada día están a la espera de las últimas novedades en tu blog.
Etapa 5. Clientes
Después de cierto tiempo de cultivar a tus lectores a través de un proceso bien estructurado de inbound marketing que incluyó blogging y cientos de correos electrónicos, tu defensor está listo para convertirse en un cliente de tu marca. Lo mejor de esta etapa, es que después de haber cultivado una relación de confianza con tus clientes, el proceso de compra será tan solo un juego de niños.
Construye sobre un cimiento sólido que te permita llevar a tus visitantes a través de todo un proceso bien estructurado que lo cautive de tal forma que no pueda resistirse a convertirse en cliente de tu marca. Es un proceso que lleva tiempo, pero cuyos resultados son efectivos y lo más importante, permanentes.
No intentes pasarte de listo, tratando de pretender que tus visitantes pasen de la primera etapa a la última convirtiéndose en clientes demasiado pronto. Esta es la mayor equivocación que podrías cometer. Así que, evita a toda costa creer que tu blog es una máquina de hacer dinero, porque entonces estarás yendo por mal camino, te cansarás y al final desistirás.
¿Has estado construyendo sobre la base de la confianza la relación con tus clientes potenciales? Compártenos tus comentarios.
Si estás interesado en saber cómo convertir a tus visitantes en clientes de tu marca de forma efectiva, a través de una Estrategia Inbound Marketing. Contacta con nosotros y uno de nuestros expertos en inbound marketing se pondrá en contacto contigo para analizar tu situación.