Creación de contenido online: herramientas útiles para tu estrategia

Share Increnta

Última actualización el miércoles, 4 de enero de 2023 a las 02:16 pm

En este artículo te presento las mejores herramientas para creación de contenido online, de esta manera podrás mejorar el marketing de contenidos de tu empresa. Son 23 herramientas, un número mágico para los amantes del baloncesto (para los que no lo sepan, el mejor deportista de todos los tiempos, don Michael Jordan, llevaba ese número).

A la hora de diseñar e implementar una estrategia digital global en una empresa, el entorno online pone a nuestra disposición infinidad de ayudas para mantener organizados los recursos (tanto de tiempo como de personal) con el objetivo de optimizar todos los procesos y aumentar el ROI de las campañas. Desde la curación, creación y promoción de contenidos, pasando por la monitorización y análisis, para crecer en el ecosistema online debes apoyarte en la tecnología que ofrece este soporte.

 

Herramientas para creación de contenido online para generar ideas

Antes de empezar a escribir, es necesario llegar a ideas que puedan ser relevantes para tu buyer persona. Estas herramientas online te facilitarán esta labor.

1. Google Trends

El valor añadido de esta herramienta reside en 2 puntos fundamentales

  • Te permite analizar las tendencias de búsquedas de los usuarios para un periodo y un territorio determinado.
  • Averiguar el volumen de búsquedas de una palabra clave (y compararla con otra).

2. Buzzsumo

Buzzsumo te ayudará a identificar de forma rápida a las personas hablando sobre una temática. Muy útil para introducir una palabra o una frase, y averiguar qué mensajes son los más populares (que contienen esa frase).

3. Portent

¿Estás atascado con el título de tu artículo? Créeme, un buen titular aumentará tu CTR a cotas insospechadas. Portent te ayuda a generar un título atractivo a través de una palabra clave.

4. Quora

La herramienta perfecta si lo que buscas es un poco de inspiración. Quora es una red social de preguntas y respuestas de gran utilidad para buscar información y mejorar el branding de tu empresa.

5. Evernote

Evernote te abre la posibilidad de guardar y recordar las ideas que consideras fundamentales para el crecimiento de tu empresa (mediante etiquetas). La herramienta perfecta para jerarquizar todos los datos relevantes de una empresa.

6. Trello

Una herramienta online muy versátil, capaz de gestionar la coordinación y organización de equipos a través de una interfaz muy sencilla.

Herramientas online de monitorización y análisis

7. Quicksprout

Esta herramienta te analiza tu web en unos segundos: velocidad de carga, visualización, errores de código. Es gratuita y como es lógico, hay muchos puntos que no tiene en cuenta, pero como fotografía básica de una web es bastante útil.

8. Google Alerts 

Identifica las palabras claves relevantes para tu nicho de mercado y ponte alertas para estar al día de todo lo relevante.

9. Mention 

Una herramienta que te permite monitorizar palabras claves en tiempo real.

10. SharedCounter 

Esta herramienta online te permite analizar el social share de tus enlaces.

11. Keyhole

Keyhole te permite monitorizar palabras, enlaces o hashtags en Twitter, Facebook e Instagram.

12. Topsy

Topsy es una herramienta de búsqueda avanzada de contenidos en Twitter. Es sin duda uno de los mejores buscadores de tweets que existen hoy en día.

 

Marketing Canal Horeca

Herramientas para creación de contenido online

Como hemos dicho muchas veces, content is King, pero cuidado, muchas empresas entienden como contenido los artículos del blog, los ebooks,… Claro que eso es contenio, pero hay mucho tipo de contenido: vídeos, imágenes, hasta un email interno, es contenido, y hay que cuidarlo como se merece.

13. Google Docs

Una auténtica maravilla. Si eres escritor en un blog, te recomiendo que utilices Google Docs para escribir tu contenido. Además de ofrecerte ayuda gramatical y ortográfica, el principal valor de Google Docs es tener el documento en línea, por si necesita algún tipo de ayuda externa.

14. Meme Generator

¿Quién dijo que la generación de imágenes divertidas es una tarea complicada? Con tan solo unos clicks, tu compañía puede comenzar a generar memes virales a través de Meme Generator.

15. Wunderlist

Si buscamos un buen gestor de tareas para tener nuestra compañía organizada esta sería la primera opción a considerar.

16. Skitch

Skitch es una herramienta de edición de fotos sencilla. Puede que no tenga tantas funcionalidades como Photoshop, pero es mucho más fácil de usar.

17. Uberflip

Estoy seguro que a menudo has deseado crear ebooks o archivos PDF en tu blog. Uberflip es una sencilla herramienta que te permitirá hacerlo. Además. Uberflip te ofrece estadísticas para visualizar cómo de popular es tu contenido.

18. Shareist

Esta herramienta de marketing de contenidos es la solución integral para la comercialización de contenidos de las empresas. Cumple 2 requisitos fundamentales: elige el contenido y lo organiza en la agenda. El principal valor es que te ayuda a capturar el contenido de toda la web, incorporando fácilmente texto, enlaces, vídeos, imágenes, para añadirlo al calendario de distribución.

19. Kapost

Una herramienta ideal para los blogs que trabajan con bastantes colaboraciones. Se trata de una sala de publicación virtual donde los usuarios pueden presentar un concepto para que lo apruebe un editor. El principal valor de Kapost es que hace que los usuarios se centren más en los conceptos relevantes para posicionarse por encima de la competencia, aumentando la calidad de los contenidos.

Herramientas para la distribución

La promoción de tu contenido no tiene que ser una pesadilla para tu empresa. Hay un montón de herramientas online que puedes empezar a utilizar, y que te ayudarán a conseguir el objetivo.

20. Yoast

Los motores de búsqueda son una gran fuente de tráfico para cualquier soporte. Yoast optimizará tu blog para aprovechar al máximo la potencia de tus contenidos (a través de la optimización de los mismos).

21. Click to tweet

Esta herramienta es capaz de generar un aumento de más del 30% de los tweets de tu contenido. Su funcionamiento es sencillo: convertir las citas o frases relevantes de tu contenido, el tweets atractivos.

22. GetResponse

El email es una de las mejores maneras de generar tráfico a tu blog de empresa.Esta herramienta online es solución perfecta para crear y enviar boletines de noticias y mensajes de seguimiento ilimitados o autorrespuestas a tus suscriptores.

23. Google Webmaster Tools

Google Webmaster Tools  permite a los administradores de páginas web gestionar uno o múltiples sitios de forma eficaz y sencilla, controlando aspectos como el rendimiento de las diferentes webs, la detección de problemas y/o errores que están lastrando tu posicionamiento de cara a poder obtener un mayor número de visitas de calidad.

 

Nueva llamada a la acción

 

El marketing de contenidos no es ciencia espacial. Con las herramientas para creación de online que te he mencionado anteriormente, será más fácil para tu empresa generar ideas, escribir artículos, y promover su contenido.

He probado todas ellas, y me he ayudado con todo el proceso de comercialización de contenidos. Lo mejor de todo, ayudan a ahorrar recursos Qué otro tipo de herramientas online para mejorar el marketing de contenido online de una empresa conoces? Nos interesa tu opinión. Ayúdanos a enriquecer el artículo.