Posicionamiento SEO On Page: cómo optimizar nuestro contenido

Share Increnta

Última actualización el viernes, 30 de junio de 2023 a las 08:37 am

Por experiencia profesional, requiere mucho menos esfuerzo optimizar los aspectos SEO On Page que desarrollar toda la estrategia digital de construcción de enlaces, así que… ¿Por qué no empezamos por lo más sencillo?

“Si no apareces en el top ten para las keywords que te interesan es como si no existieras”. Estadísticamente está demostrado: el primer resultado de las acciones de SEO en los rankings de búsqueda acapara un alto porcentaje de las visitas mientras que a la página que ocupa la décima posición le llega solo un 2% del tráfico.

Por ese motivo muchos proyectos han comenzado a preocuparse por optimizar su posicionamiento SEO.

 

Tips de SEO On Page con los que mejorarás tu posicionamiento

Con los consejos de SEO que te traemos hoy marcarás el comienzo de tu posicionamiento On Page. ¡A por ellos!

1. Busca y selecciona las keywords ideales

El modelo Landing Centralista es el que funciona. Según el mismo, cada página de aterrizaje debe estar  optimizada para una keyword (o varias keywords semánticamente relacionados como sinónimos). Realizar un keyword research completo es un proceso largo y complejo.

Lo primero que debes tener en cuenta es elegir aquellas palabras clave que, para el mayor nivel de búsquedas, tengan el mínimo nivel de competencia.

 2. Optimiza el title y la description de tu página

Existe controversia sobre si Google tiene en cuenta o no estas etiquetas a la hora de posicionar una página. En cualquier caso, otros motores de búsqueda como Bing sí que las tienen en cuenta. Además, el title y la description son los textos que Google mostrará por defecto (aunque no siempre) en los resultados de búsqueda.

Por ello conviene que ambos atributos sean descriptivos, atractivos y que contengan las palabras clave que deseamos optimizar. Es importante que estas etiquetas no sobrepasen la extensión óptima dado que Google no mostrará los caracteres sobrantes. Y, por supuesto, si no consigues gastar todos los caracteres, no lo dudes e incluye una llamada a la acción.

 

Nueva llamada a la acción

 

 3. Crea URLs amigables

Los motores de búsqueda tienen dificultades a la hora de indexar URLs no amigables. Para que una URL sea amigable únicamente debe contener minúsculas, números y guiones.

Para potenciar tu posicionamiento SEO On Page, la Slug debería contener únicamente aquellas keywords que deseas posicionar.

4. Optimiza las etiquetas de encabezado con las palabras clave

Las etiquetas de encabezado (h1,h2, h3, etc.) son imprescindibles para jerarquizar el contenido tanto para el usuario como para los motores de búsqueda. Pero, además, las arañas de búsqueda tienen en cuenta el contenido de estas etiquetas así que incluye siempre las keywords que deseas posicionar en ellas.

5. Crea contenido de calidad y optimizado

Content is King. De eso ya no cabe duda. Para mejorar tu posicionamiento SEO On Page, ofrecer contenido de calidad a tus usuarios es imprescindible.

En este sentido, además de optimizar el contenido para los motores de búsqueda con una densidad semántica óptima de la keyword principal, también debes pensar en el usuario a la hora de redactarlo: el contenido debe aportar valor, ser de calidad y solucionar problemas al lector.

En la actualidad, ya no se trabaja única y exclusivamente para posicionar keywords aisladas, si no que se trabaja para posicionar palabras semánticamente relacionadas. Por ejemplo, si escribes un artículo sobre balones, convendría que no solo usases la keyword “balones” hasta la saciedad haciendo poco natural el texto… Usa sinónimos como “bolas” o “pelotas”, variaciones singular-plural y, en definitiva, términos semánticamente relacionados.

No podemos olvidar que no sólo el texto es contenido: imágenes, vídeos e infografías añaden mucho al valor al usuario y tienen que ser optimizados debidamente también para mejorar tu posicionamiento SEO.

 

Nueva llamada a la acción

 

6. Envía un sitemap de tu contenido a Google

Los sitemaps ayudan a las arañas de búsqueda a indexar tu sitio web. No son determinantes a la hora de posicionar un contenido pero sí que es recomendable crear y enviar sitemaps a Google.

Puedes crearlos tú mismo siguiendo las indicaciones que ofrece Google… o usar una de las muchas herramientas que los crean automáticamente. Cuando los tengas tan solo tendrás que enviarlos a Google a través de Google Search Console.

7. Optimiza la velocidad de carga

¿Tu página web es demasiado lenta? Por cada segundo de más que tarde en cargarse estarás perdiendo decenas de usuarios que realmente están interesados por tu página web. Por tanto, optimizar la velocidad de carga siguiendo las indicaciones que ofrecen  herramientas como GTmetrix es fundamental para optimizar tus resultados.

8. Adapta tu página web a los dispositivos móviles

Tu página web tiene que estar adaptada a los dispositivos móviles. Lo que antes no era más que una recomendación hoy en día es una obligación. ¿El motivo? Cada año se duplica el tráfico web móvil y los usuarios exigen una experiencia de uso aceptable: las páginas web no adaptadas a estos dispositivos no pueden proporcionar a los usuarios esa buena experiencia de uso que tanto se merecen y, por lo general, la velocidad de carga será lenta.

Métricas como la duración media de la visita o el porcentaje de rebote se verán afectadas negativamente empeorando la calidad de nuestro sitio web en detrimento de nuestro posicionamiento orgánico.

Las opciones para adaptar nuestra página web  a estos dispositivos son múltiples:

  • Subdominio móvil
  • Crear una página exclusiva para móviles
  • Diseño web adaptable. También conocida como Responsive Web Design, es la preferida por Google. Por lo general, la que menor coste de desarrollo tiene.

 

Tener un blog hoy en día es imprescindible para el posicionamiento de una website

Muchas empresas todavía carecen de blog corporativo. Muchas de las razones o «excusas» suelen ser  “no tengo tiempo”, “no tengo nada que contar”. Sin embargo, en términos de posicionamiento On Page, el blog es fundamental. Así que, ya no hay excusa que valga si apuestas por un buen posicionamiento SEO.

El blog no solo permite añadir contenidos frescos a tu sitio, sino que también ayuda a mejorar tu posicionamiento web, ya que todos los enlaces y toda la autoridad que gane ayudarán a mejorar la autoridad de tu dominio.

Y, por supuesto, contesta siempre todos los comentarios que te lleguen. Los comentarios añaden frescura al contenido y es una señal que indica a los buscadores que el contenido es de calidad.

¿Hacia una web más semántica?

Google trabaja en el concepto de  web semántica. El algoritmo de Google conocido como Google Colibri representa el trabajo del principal motor de búsqueda para adaptarse a la búsqueda semántica.

En este sentido, en la actualidad los principales buscadores han acordado un conjunto de etiquetas que permiten marcar semánticamente el contenido para facilitar a las arañas de búsqueda la comprensión del mismo (más información en http://schema.org/ ).

 

Nueva llamada a la acción

 

¿No te parece el mejor momento para ponerte manos a la obra con tu estrategia de posicionamiento SEO On Page? En Increnta contamos con expertos en la materia que estarán encantados de ayudarte a alcanzar las primeras posiciones de búsqueda. Además, ponemos a tu disposición las mejores herramientas y un equipo multidisciplinar para diseñar una estrategia de Marketing Digital 360 º a la altura de tus objetivos.