Última actualización el martes, 20 de septiembre de 2022 a las 04:18 pm
Muchas empresas creen que con solo tener una página web es suficiente para dar el salto al mundo online. Nada más lejos de la realidad. Cualquier negocio, desde una multinacional, hasta una pequeña empresa de dos personas, necesitará elaborar un plan de marketing de ejemplo online para conseguir triunfar en Internet con las ventajas del ecommerce.
Generar confianza y valor añadido a través del Inbound Marketing es un punto clave para conseguir un modelo de negocio sostenible en la red. Es muy importante que te acerques a tu público objetivo ofreciendo contenidos de un alto valor para él.
La importancia de cualquier plan de marketing reside en la planificación. Un buen plan de marketing online requiere mucha preparación e investigación ¿Sabes cómo crear un plan de marketing online exitoso?
5 claves para diseñar un plan de marketing de ejemplo online
1. ¿Qué valor ofreces a tu cliente?
Para elaborar un plan de marketing es necesario ponerse en la piel de tus clientes, entender cuáles son sus necesidades y cómo nuestro producto/servicio las resuelve (o solo lo intenta). En muchas ocasiones, estamos obsesionados por aumentar el número de clientes y, ésa, puede no ser la solución a tus problemas. Si ves que tu cartera se reduce, detecta el problema para que no sufras más pérdidas de cuentas: suele resultar más barato que invertir en la captación de nuevos consumidores.
2. Definición de objetivos y estrategias.
Conviene plantear al detalle qué es lo que queremos conseguir: normalmente serán ventas, a quién nos vamos a dirigir (público objetivo), y cómo lo vamos a conseguir. Para ello, conviene establecer una serie de estrategias encaminadas a conseguir posición y visibilidad dentro de nuestro sector.
3. Planes
Una vez definidos los objetivos y las estrategias, es necesario pasar a la acción y establecer un plan de actuación. El plan de marketing online especificará todas las acciones que desarrollaremos para conseguir llegar a nuestro público objetivo. Por ejemplo, una estrategia basada en Inbound Marketing podría tener estas acciones:
- Creación de landing pages optimizadas: el proceso de creación de una página de aterrizaje tiene que estar orientado en función de las necesidades del cliente.
- SEO: cuidar los aspectos relacionados con el SEO (elegir cuidadosamente las palabras clave, el SEO On Page, la importancia del contenido,…) nos ayudará a aumentar las visitas de nuestros soportes.
- Dinamización en Redes Sociales: las Redes sociales te permitirán conseguir un tremendo efecto viralizador de tu contenido, atraer a nuevos clientes de forma no intrusiva, e incluso fidelizarlos.
- Otras acciones como el email marketing, el lead nurturing (cultivo de leads) o lead scoring (cualificación de leads)
4. El plan de marketing online se tiene que caracterizar por la flexibilidad y la medición
Comprueba los resultados que te ofrecen las métricas que utilizas para ver el impacto de tu negocio. Cuántos clientes te han visitado por primera vez, cuántos son fieles, de todos, cuántos acaban comprando. Con este sistema de analítica web (hay herramientas de pago aunque Google Analytics ofrece unas grandes prestaciones a coste cero) tendrás mucho más fácil dar con los orígenes de cualquier problema.
5. Errores más comunes en un plan de marketing online
- Colocar los objetivos al final del plan de marketing y no cuantificar dichos objetivos.
- Dispersar las acciones de comunicación. Todas las acciones tienen que tener un nexo en común: los newsletter, las Redes Sociales, el contenido del blog,… deben estar diseñados de acuerdo a unos objetivos y una estrategia conjunta.
El mercado del marketing es un sector cambiante y muy sensible a los cambios tecnológicos. Es muy aconsejable que el empresario centre todos sus esfuerzos al negocio, y delegue en manos de profesionales todo lo relativo a la estrategia online. En Increnta te proponemos varias estrategias de marketing online enfocadas a conseguir resultados y obtención de leads que consolidarán tu negocio online.