Identidad digital de una empresa: 5 claves para mantenerla

Share Increnta

Última actualización el lunes, 16 de enero de 2023 a las 01:36 pm

La identidad digital de una empresa está formada por la información sobre un individuo expuesta en Internet. Así como, la estrategia de la reputación online, es la opinión social que otros usuarios tienen de la vivencia online de una persona.

El entorno 2.0 y la transformación digital de las empresas ha contribuido a la construcción de canales hiperconectados donde los usuarios participan, se expresan, interactúan y colaboran. En este contexto, cada persona se muestra con una serie de atributos que definen su personalidad online.

La clave del auge de la importancia de la reputación online reside en el feedback. La información que conforma la identidad digital de una empresa no solo es vertida por el propio negocio, sino que son los propios usuarios de Internet los que proyectan la imagen de la compañía en la red.

 

Ejemplo gráfico de reputación online vs identidad digital

Miles de negocios han sufrido pérdidas millonarias por no haber sabido gestionar correctamente la reputación online: un ejemplo bastante claro es el de United Airlines. La aerolínea rompió una guitarra a un cliente en un vuelo comercial, hasta ahí son cosas que pueden pasar, gajes del oficio. El problema es que United Airlines no supo gestionar las quejas del cliente, que lo único que quería era una guitarra nueva. El usuario hizo un video con una canción en la que literalmente decía: United Airlines rompe guitarras y se convirtió en uno de los vídeos más vistos de YouTube en su momento. Resultado una crisis de reputación online sin precedentes por no haber sabido gestionar la identidad digital.

 

Nueva llamada a la acción

 

Este ejemplo es uno de los más clarificadores y graciosos para explicar que hoy en día es fundamental cuidar la imagen de tu empresa en Internet. Lejos de ser el más actual sí nos parece uno de los más representativos para explicar la importancia de cuidar la identidad digital y la reputación de una marca.

Llegados a este punto, ¿quieres saber qué debes hacer para evitar una situación similar para tu empresa?

 

5 claves para mantener la identidad digital de una empresa

1. Cuida todo lo que publiques

Todos los soportes pueden originar una crisis de identidad digital. Un error muy común es prestar excesiva atención a la página web, y descuidar otros soportes como las Redes Sociales o los blogs. Ten en cuenta detalles como la ortografía (las faltas desprestigian a tu marca), la orientación de esos contenidos y la gestión de los comentarios negativos, intenta neutralizarlos con respuestas cordiales.

2. Controla lo que se dice de tu empresa

 Mantente al día sobre lo que se dice de tu negocio en la red para ver si es positivo o negativo y, en el último caso, tratar de solucionarlo.  En este artículo te explicamos los principales canales alternativos donde se habla de tu marca para que puedas monitorizarlos  y cuidar tu reputación online. En el mismo descubrirás por qué es esencial revisar lo que se dice de tu empresa en:

  1. Foros de opinión
  2. Agregadores de noticias
  3. Medios de comunicación
  4. Influencers
  5. Marketplaces
  6. Comparadores de productos
  7. Tus propios perfiles sociales
  8. La información que tu entono offline te proporciona

3. Vigila a tu competencia

 Es vital controlar aquello que se dice de tu competencia directa, puede darte pistas sobre si lo estás haciendo bien o mal e incluso conocer algunos errores que debes evitar. Los aciertos y errores de tus principales competidores siempre son una fuente de información e inspiración ideal.

4. Monitoriza las Redes Sociales

Son el principal foco generador de crisis de identidad digital. Trata de responder con asiduidad a los comentarios, y haz especial hincapié en los negativos a través de respuestas amables y cordiales. Lograrás una reputación positiva.

5. Cuidado con los perfiles personales de los directivos einversores

Pese a que un perfil personal a priori no debería afectar a nivel de empresa, la realidad es que si tienes un negocio con inversores o socios, toda la información que circula sobre ti en Internet también es importante. Cuídala al máximo. Para ello, trata de monitorizar de manera periódica aquello que dicen y se dice de tus directivos, inversores y socios más representativos.

Como hemos podido comprobar, gestionar la reputación online es muy importante para mejorara tu presencia en Internet y crecer con tu estrategia digital. ¿Estás preparado para afrontar una crisis de identidad digital? ¿Vas a dejar en manos inexpertas la reputación online de tu empresa? Increnta te propone un plan de acción para conseguir avanzar en la transformación digital y aumentar positivamente la reputación online de tu marca. ¿Quieres saber de qué se trata?

 

Nueva llamada a la acción