17 herramientas destacadas para la creación de contenido

Share Increnta

Última actualización el jueves, 5 de enero de 2023 a las 12:28 pm

Vamos a hablarte de las herramientas para la creación de contenido de la manera más sencilla y ágil. Hay una forma de ‘esclavitud’ que tiene remedio en el siglo XXI. Está asociada al mundo del marketing de contenidos y, por extensión, a las estrategias de Inbound Marketing.

¿Cuáles son las ‘cadenas’ de esta esclavitud? La respuesta es sencilla: la necesidad de mantener un ritmo acelerado y apropiado en un calendario de publicaciones de una empresa en concreto. La creación de contenido es un gran desafío al que se enfrentan la mayoría de las empresas. Las empresas de menor tamaño pueden aprender, y mucho, de multinacionales que llevan a cabo prácticas y fórmulas de éxito relacionadas con el contenido. El objetivo es aprender de las acciones, con presupuesto asociado, que repercuten en los resultados.

¿A qué estás esperando? Sigue leyendo para descubrir algunas herramientas para la creación de contenido. La mayoría son utilizadas en nuestro método de soluciones para las empresas en Increnta. Eso sí, con una sonrisa en la boca, te prometo que no tenemos ningún beneficio por la difusión de sus bondades.

 

Herramientas para creación de contenido

1. Fotos, Imágenes y capturas

1. Awesome Screenshot

Esta extensión de Chrome te permite capturar tres tamaños de imágenes: la parte visible de una página, la página entera (incluso por debajo de lo que se ve en la pantalla), o una zona que seleccione. El poder real para crear contenido viene con las funciones añadidas: recortar, añadir notas y llamadas, y la capacidad de imprimir o guardar en el escritorio o Google Drive.

Nueva llamada a la acción

2. Thinglink

Te permite subir una imagen y añadir pequeños iconos. Los lectores pueden interactuar con estos iconos. Pueden ser imágenes y vídeos que incrustas a enlaces y mensajes. También puedes incrustar o compartir la imagen.

3. PlaceIt.net

Sirve a para un objetivo muy específico: permite subir imágenes de la web de tu empresa o producto en entornos reales de personas. La herramienta altera automáticamente la imagen para que parezca natural con el ángulo de la pantalla del teléfono. Hay que pagar por cada imagen para versiones en alta resolución. Las descargas de pago también permiten eliminar la marca de agua ‘PlaceIt’ desde la parte inferior derecha.

4. Skitch

Es una aplicación gratuita que ayuda a comunicar de manera más visual. Permite marcar hasta imágenes, activos digitales, archivos PDF y otros archivos con flechas, texto y mucho más. Aunque es gratis, requiere la apertura de una Evernote cuenta.

5. FotoJet

Es ideal para diseñar diferentes tipos de tarjetas o collages que podrás compartir a través de las RRSS. Se trata de una herramienta que te permite tanto diseñar desde cero como emplear alguna de sus más de 500 plantillas.

6. PicMonkey

Se trata de un editor de fotos que permite el retoque de todas tus imágenes. Además, si quieres añadirle un toque personal a tus diseños dejando el sello de tu marca, te lo permite. Una de las ventajas que ofrece son los tutoriales que ofrece para que te hagas a la herramienta lo antes posible.

7. Jing

Esta herramienta permite realizar capturas de pantalla y enviarlas de forma rápida y sencilla. Además, si lo consideras oportuno, con Jing podrás grabar hasta 5 minutos tu pantalla sin que aparezcan los menús. Con Jing, no solo podrás grabar o hacer capturas, sino que podrás subirlas directamente a las redes sociales.

 

Nueva llamada a la acción

2. Escritura y Fuentes

1. Word2CleanHTML

Si te gusta la redacción de las entradas del blog en programas como Microsoft Word, Evernote o Google Drive, esta herramienta puede ser tu nuevo mejor amigo. ¿Por qué? Al parecer los ejecutivos de software CMS llegaron al consenso de volver locos a los recursos encargados de crear contenido. Todos hemos sufrido alguna vez los temidos saltos de párrafo, los cambios ‘invisibles’ de fuentes y los problemas con negritas y cursivas.

Esta herramienta acaba con este tipo de males. Es impresionante. Simplemente pega en tu proyecto, haz clic en un botón y, a continuación, copia el código HTML resultante directamente de la herramienta. Cuando pegues en tu CMS aparecerá bonito y limpio.

2. Paper Rate

Esta herramienta, gracias a su inteligencia artificial, te permite descubrir si los textos son originales o copias. Además, si se trata de una simple traducción de un idioma a otra a través de Google Translate, tambien lo detecta. Es ideal para evitar el plagio en los contenidos.

3. Copyscape

Se trata de otra herramienta para detectar el plagio. En este caso, con Copyscape protegerás tus contenidos y podrás descubrir si se han reproducido copias exactas de tu contenido en Internet.

4. Wordle

Crea un contenido y pásalo por Wordle. La herramienta te detectará repeticiones durante el texto y las palabras más empleadas.

Su uso es perfecto para evitar el exceso de repeticiones, la monotonía y complementar tus contenidos con otro tipo de material similar.

5. Google Fonts  y  DaFont

Excelente para el uso de diferentes tipos de letra para arreglar sus páginas web, presentaciones, libros electrónicos y mucho más. Es muy sencilla su funcionalidad.

 

Diseño y Activos

  1. Canva. Ofrece una biblioteca de plantillas y activos pre-hechas que se pueden manipular. También permite dar el propio toque de diseño a las empresas que la usan. Cobra cerca de un dólar para activos «premium«. Ofrece un amplio abanico de elección y también plantea opciones gratuitas.
  2. Infogram. Esta herramienta es similar a Canva pero se centra más en infografía y visualización de datos en los gráficos. Y, en consonancia con mi relato, se acelera el proceso de creación de contenido. También ofrecen compatibilidad con Microsoft Excel a través de Gráficos Infogram y sus infografías son ‘responsive’.
  3. Haiku Cubierta. SlideShare y su poder de distribución juegan un papel muy importante en la transformación de presentaciones de diapositivas viejas y aburridas. Haiku Cubierta es una gran herramienta para cuando se necesitan diseños simples y algunas fuentes y tipografías. Es la herramienta de creación de contenido ideal para contar historias.

Herramientas de Social Media

  1. BuzzSumo. Es una herramienta ideal para no perder tiempo en la investigación de nuevas temáticas y tendencias en las RRSS. Su uso te permite conocer de qué temas se está hablando; además de buscar contenido específico que pueda servirte para compartirlo en tus redes. Las herramientas de creación de contenido que he detallado pueden ayudarte a crear contenido pero ‘no hacen magia’. Los equipos que manejan su funcionalidad deben determinar la calidad y el éxito de las historias creadas. Las empresas tienen que conocer al cliente increíblemente bien, entender cuáles son los desafíos de su producto o servicio y crear contenidos en ese sentido.
  2. Namechk. Es una herramienta que te permite conocer si tu nombre de marca ya está siendo empleado en las redes sociales o no. Utilizar Namechk antes de registrar tu marca te evitará futuros problemas y contratiempos con la creación de perfiles sociales o la inclusión de tu marca en diversas comunidades.

 

Nueva llamada a la acción