Marketing de Influencers | Increnta

Marketing de influencers: un valor al alza

Última actualización el jueves, 22 de septiembre de 2022 a las 01:44 pm

Aunque el nombre marketing de influencers parezca un concepto novedoso y reciente, la realidad es que es las estrategias de marketing de influencers que lleva utilizándose mucho tiempo en la  estrategia digital, pero ya sabemos que en este mundo, cuando algo se pone de moda, es necesario ponerle un nombre ‘cool’ para tratar de justificar su valor.

Un estudio reciente publicado por Augure, una empresa de software para la gestión de la comunicación y las Relaciones Públicas ha dejado de manifiesto que pese a ser un valor completamente al alza, el marketing de influencers es una práctica empresarial completamente extendida en el ámbito de la captación y fidelización de clientes, como señalan desde la IEBS School.

La importancia del marketing de influencers incluso refleja en los presupuestos digitales de muchas empresas. Según el estudio, casi la mitad de los encuestados afirma que entre un 1 y un 20% del presupuesto de marketing de sus compañías va dirigido a cubrir esta estrategia, aunque solo un 12% de las compañías gastan más de un 20% en esta estrategia.

 

Marketing de influencers, una correlación con los nuevos hábitos de compra

Los hábitos de compra de los consumidores han cambiado radicalmente. En los últimos años, coincidiendo con el desarrollo de la tecnología aplicada a las ventas, el comprador online se ha vuelto mucho más exigente, pidiendo consejo a amigos o personas influyentes antes de tomar la decisión final de compra.

Coincidiendo con este cambio, las empresas se han lanzado a la búsqueda de influencers, que no son más que personas relevantes en un nicho de mercado, referentes para mucha gente y cuya experiencia, poder mediático o empatía son muy valoradas por los consumidores, pudiendo inclinar la decisión de compra hacia una determinada marca.

Estos influencers pertenecen a todos los sectores competitivos: moda, deporte, nuevas tecnologías, marketing,… cualquier nicho de mercado con impacto, tendrá influencers. El denominador común de todos ellos, y que a su vez es lo que les hace atractivos para las compañías, es que se han creado un personaje conocido en el mundo digital, con miles, y hasta millones, de fieles seguidores y suscriptores en canales sociales tan importantes como Twitter, YouTube,…

 

Nueva llamada a la acción

Tipos de influencers digitales

Si buscas influencers para tu marca, lo primero que debes hacer es identificar la tipología de los mismos, para más tarde analizar cuál es el que más te interesa, dependiendo de los objetivos de tu campaña. Existen muchos tipos de influencers digitales, pero me gustaría hacer hincapié en 3 (me parecen los más importantes para desarrollar una estrategia basada en le marketing de influencers).

 

1- Embajador de una marca /líder de opinión

Este es el tipo de influencer más común, es aquel que sin que la marca se lo pida está constantemente hablando positivamente de tu marca y recomendándola en su comunidad de seguidores. Es el influencer ideal para cualquier empresa, pero no es fácil conseguirlo (debes ser una auténtica referencia en tu nicho de mercado).

 

2- El comunicador

Este tipo de influencer tiene un don especial para comunicar, normalmente son bloggers que han construido un portal de referencia en su sector. Su opinión tiene mucho valor en la red y una alianza con ellos puede ayudar a tu marca en Internet. Suele buscar algo a cambio, así que para captarlo, deberás analizar qué puedes ofrecerle tú.

 

3- La celebridad

Su nombre es bastante descriptivo. Es un personaje famoso y su principal valor es  que puede aprovechar sus seguidores para ser altavoz de muchas marcas. Es muy común en el mundo del arte, del deporte, pero cuidado, para que su impacto sea realmente efectivo, este tipo de influencer debe estar en relacionado con nuestra compañía. Por ejemplo, si buscamos captar negocio para una empresa de eficiencia energética, de nada nos servirá buscar a una celebridad como Sergio Ramos (una de las personas más influyentes en Twitter en España).

 

En qué consiste una campaña de marketing de influencers?

Una vez ya conoces los principales tipos de influencers, es el momento de diseñar tu campaña de marketing de influencers. En primer lugar, la marca debe identificar a los influencers verdaderamente relevantes para sus productos o servicios.

Tras la identificación llega la fase más importante: el contacto y, por supuesto, conseguir una actitud favorable a un producto o servicio, en forma de críticas positivas, generación y difusión de contenidos generados por ellos mismos, menciones en redes sociales,…

Un caso de éxito de marketing de influencers

En Increnta, pese a que ahora está muy de moda este término, llevamos tiempo incorporando a nuestra estrategia digital este tipo de marketing, con excelentes resultados para la compañía.

Debido al exponencial crecimiento en varios de los soportes corporativos de la empresa (sobre todo el blog), nuestro modelo de influencers se basa en una relación win to win, en la que ambas partes salen beneficiadas. Ellos nos generan contenido de alto valor, y nosotros posicionamos y difundimos ese contenido para que impacte en un gran número de usuarios segmentados.

 

Qué te ofrecemos?

  • Visibilidad dentro del sector del marketing online: contamos con un blog con más de 50.000 visitas al mes y 6.000 suscriptores.
  • Publicar tu artículo en nuestro newsletter semanal, ayudándote así a mejorar tu marca personal.
  • Dinamizar tu post a través de nuestros canales sociales y plataformas como MktFan, MarketerTop, etc.
  • Visibilidad a través de blog Hubspot español (www.blog.hubspot.es) con más de 15.000 seguidores de habla hispana.
  • Mejorar el SEO de tu site (lo enlazamos desde nuestro blog).

 ¿Qué te pedimos?

  • Contenido original, fresco y de valor relacionado con temas de Inbound Marketing, PPC, SEO, SEM, analítica web, social media, ecommerce, marketing automation.
  • Compromiso y seriedad.

Y esto es solo el principio. Cada día, crecemos con más fuerza, y son más los influencers de calidad que se unen a nosotros. El siguiente paso de nuestra estrategia es conseguir influencers por industria.

 

Nueva llamada a la acción