Link juice: la llave para conseguir autoridad web | Increnta

Link juice: la llave para conseguir autoridad web

Link juice Increnta
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Hoy os hablamos del link juice, una de las diferentes maneras de destacar en Internet.  Dicen que si no estás en la red es como si no existieras. Y tú, ¿quieres existir en Internet? Para conseguirlo es fundamental contar con una estrategia digital en la que el principal protagonista sea el link juice, sin olvidar el uso de las principales herramientas de SEO. Sin embargo, podemos decirle a Google que existimos, pero no basta con estar, también hay que lograr autoridad para conseguir ser importante.

 

¿Qué es el link juice?

No, no te falla tu inglés, link juice quiere decir zumo de enlaces. Sin embargo, esta traducción literal no explica su significado real. Hay que empezar por ver la página web como un gran envase de zumo, al que puedes hacer distintos agujeros. 

Si solo haces un agujero, toda su autoridad se irá por él, mientras que si haces varios, estarás cediendo privilegios de unas páginas a otras a través de enlaces. El resultado es que se logra mejorar el posicionamiento de la web. 

Además, tiene otro objetivo y es que los usuarios puedan navegar con facilidad. Se mejora su usabilidad y por lo tanto la experiencia de quien visita la web. 

Es importante saber que existen dos tipos de link juice, son estos:

  • Link juice interno. Una web compuesta por varias páginas en la que unas tienen más autoridad que otras. La forma de equilibrar lo que estamos comentando es enlazar las páginas. Por supuesto, cuantos más enlaces salgan de una web, menos autoridad tendrá. 
  • Link juice externo. Aunque los links externos son útiles para posicionar, valora que estás dando parte de tu autoridad a otro sitio web. Por eso, ten cuidado y enlaza a las páginas adecuadas. 

 

¿Qué son los enlaces internos contextuales?

Los enlaces internos contextuales son aquellos que colocas en los contenidos de diferentes páginas y que van dirigidos a páginas que están relacionadas con el tema que se trata. 

Es la mejor forma de hacer link juice, ya que no solo se utiliza para mejorar el posicionamiento, sino que ofrece un contenido interesante para tus usuarios. Imagina estar hablando de un tema y enlazas a otro que no tiene nada que ver, tu lector se sentirá desubicado. 

 

¿Se puede evitar pasar autoridad a una página a la que enlazas?

Hay algunas páginas de tu web que no necesitan contar con autoridad, ya que su objetivo no es posicionar. Por ejemplo, la de contacto, la del aviso legal o la que muestra la política de cookies.

Como sabes, cuando una página enlaza a otra cede parte de su autoridad y sería absurdo hacer esto cuando la página de destino no tiene que posicionar. ¿Qué puedes hacer para evitarlo? Algo muy sencillo: añadir el atributo ‘nofollow’ a los enlaces. 

Utilizar el atributo nofollow también resulta útil cuando realizas link juice externo y enlazas a una web que no tiene una temática similar a la tuya. La razón es que Google puede entender que estás forzando la situación y penalizarte.

 

Nueva llamada a la acción

¿Cómo crear una estrategia de link juice?

Por supuesto, el trabajo que conlleva crear una estrategia de link juice no se puede resumir en unas cuantas líneas, pero sí podemos mostrarte sus puntos principales:

  • Información. Debes empezar por revisar tu web. Analiza cuáles son los contenidos con más visitas, cómo actúan los usuarios en tus distintas páginas y cualquier otra información que resulte interesante. Por supuesto, también los enlaces que ya tienes y qué contenidos están relacionados con otros. 
  • Organización. Organiza los distintos contenidos de tu web. Sobre todo los artículos que vas publicando en tu blog. Te ayudará a buscar páginas a las que enlazar cada vez que creas un nuevo contenido. 
  • Jerarquía. Los contenidos de tu web más relevantes tienen que ser los que más enlaces reciban. 
  • Home. La home de tu web es la que más enlaces suele recibir, por lo tanto, puedes compartir parte de esa autoridad con otras páginas de tu web. Por supuesto, también puedes incrementar su autoridad enlazando algunos contenidos a la propia home.

¿Cómo puedes hacer un link juice de calidad?

Los siguientes consejos te ayudarán a alcanzar un link juice de calidad:

  • Los enlaces internos deben tener un contenido que esté relacionado.
  • Apostar siempre por enlaces de calidad antes que por muchos enlaces. Es decir, cada link tiene que aportar valor. 
  • Intentar que las páginas no tengan demasiados enlaces salientes. 
  • Las páginas que tienen una alta visibilidad en redes sociales consiguen mejores resultados.
  • Intentar enlazar a páginas bien posicionadas y recibir enlaces de este tipo de webs. 

¿Cuáles son las ventajas del link juice?

Llegados a este punto, seguro que te interesa conocer todas las ventajas que te ofrece el link juice:

  • Posicionamiento. Te ayuda a mejorar tu posicionamiento, siempre que trabajes bien los enlaces. 
  • Autoridad. Te da la posibilidad de compartir la autoridad entre tus distintas páginas. 
  • Experiencia de usuario. Al permitir una navegación más fluida e intuitiva, mejorará la experiencia de usuario. 
  • Permanencia. Al sentirse cómodos, los usuarios permanecerán más tiempo en tu web, algo que también premia Google.

 

Nueva llamada a la acción

 


¿Quieres sacar el máximo partido a tu estrategia de link juice? Entonces, ponte en contacto con nuestro equipo y te ayudaremos a exprimir al máximo esta importante herramienta.