Gestión de Recursos Humanos en la era digital | Increnta

Gestión de Recursos Humanos en la era digital: mejores herramientas

Gestión de Recursos Humanos Increnta
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

La gestión de Recursos Humanos en la era digital es en la actualidad uno de los principales retos de toda compañía. ¿Alguna vez te has parado a pensar cuál sería la alternativa si no existiera el agua potable? Lo cierto es que en muchas ocasiones no la valoramos como deberíamos. Pues bien, con la transformación referente a la gestión de los Recursos Humanos en la era digital ocurre exactamente lo mismo. Nos encontramos con una de las áreas más cualitativas de las compañías pero no por ello tenemos que dejar de lado su automatización y optimización con herramientas de gestión que ayudan al departamento. Una buena herramienta es aquella que recoge todo el proceso del empleado, dotándola así de la información relevante para devolver informes de la plantilla y de la empresa. 

 

La gestión de Recursos Humanos en la era digital: situación actual

En muchas empresas seguimos encontrando métodos arcaicos de registro de documentos, currículums en papel o archivos relevantes en carpetas que sólo puedes consultar a través de los soportes físicos. La digitalización debería estar contemplada dentro de la estrategia digital de las empresas de Servicios Profesionales. De hecho, el impulso de la cultura digital en la empresa es una de las grandes tendencias de los Recursos Humanos. Sin embargo, una de las oportunidades que ha traído consigo la pandemia es la imposición a digitalizar cualquier trámite para obtenerlo desde cualquier lugar, apostando así por la digitalización de los procesos. Ello nos ha hecho darnos cuenta de lo que supone el agua potable y lo perjudicial que resulta su ausencia. 

 

Este hecho, sumado a la ley de registro del horario de los empleados, ha impulsado la aprobación de muchas herramientas útiles para automatizar todos los servicios referentes a la gestión de Recursos Humanos en la era digital, así lo refleja el estudio sobre digitalización en los departamentos de Recursos Humanos de la Fundación de Personas y Empresas. Las mejores herramientas para digitalizar todas las actividades no son las más caras ni las mejores del mercado, sino aquellas que pueden cubrir tus necesidades frente a todos tus servicios disponibles de manera ágil y productiva. 

 

Nueva llamada a la acción

Herramientas digitales para la gestión de los Recursos Humanos

Cuando una compañía decide contratar una herramienta tiene que valorar tanto factores de gestión interna, como factores que van a condicionar al equipo. No solo tiene que dar solución a la planificación y ejecución del área de Recursos Humanos, sino que su adaptación e integración de su uso necesitan cumplir con una eficiencia óptima.

Por esa razón, antes de contratar cualquier herramienta de gestión de los Recursos Humanos en la era digital ponte en la piel de cada empleado y analiza con qué aceptación van a recibirla. El buen recibo de esta será un factor fundamental sobre el éxito en su uso y, por tanto, también en los resultados de la empresa. 

 

4 herramientas digitales para la gestión de los Recursos Humanos

La continuación os enumeramos algunas de las mejores herramientas para hacer frente al reto de la digitalización de tu negocio:

Personio: es una herramienta que engloba diferentes funciones del área de personas, pudiendo encontrar todo el ciclo de vida de un empleado, ya que, incluye todo un ecosistema de selección para esa primera publicación y criba de perteneciente a un proceso de selección. Uno de los principales beneficios de la plataforma es la opción de integración de otras aplicaciones o portales de publicación. 

Sesame: control horario para la optimización del tiempo, esa sería la mejor forma de definir esta plataforma. A través de ella, los usuarios pueden fichar, planificar tareas a través de un cronograma e incluso organizar tareas. De este modo, toda la información diaria queda digitalizada, ofreciendo a los empleados planificación de tiempos y optimización de recursos.

Factorial: el software de Factorial ofrece una solución tanto documental como de usuario. La gestión documental incluye toda aquella documentación compartida entre empresa y empleados, mientras que la parte de usuario reúne la parte de gestión de recursos como organización de vacaciones y ausencias.

Zoho People: la solución en la nube se encarga de cubrir todo el proceso de gestión de los Recursos Humanos de las empresas. Se trata de un control y seguimiento exhaustivos que engloban la administración de asistencia, la incorporación, el seguimiento y también los reconocimientos de los miembros del equipo.

 

La digitalización ofrece una base de datos enriquecedora para sacar informes y métricas de mejora. Cuanto mayor sea la posibilidad de campos y áreas dentro de esa herramienta, mejor será la sinergia para analizar indicadores tan importantes como es la tasa de rotación, la tasa de absentismo o incluso la productividad por empleado en base al cambio cultural que hemos tenido que vivir. Un departamento de Recursos Humanos, comienza a ser rentable cuando puede volcar conclusiones de todas sus operaciones. Los datos, por sí solos, no muestran más que información individualizada, mientras que la herramienta tecnológica crea relaciones entre ellas para determinar factores muy relevantes dentro de la compañía. 

El impacto que hemos sufrido en la transformación digital ha ayudado a replantear un departamento que se entendía como gestión de trámites y coste a fondo perdido. Sin embargo, la gestión de los Recursos Humanos en la era digital actual ha ganado valor, poder y, sobre todo, ha conectado con otros departamentos para hacer sinergias entre áreas más estratégicas de las empresas. Ayudando a determinar decisiones que solo las herramientas nos pueden volcar puesto que detrás de tanta información, un recurso humano no sería productivo en cuanto a tiempo-coste para sacar dichas conclusiones.

La transformación digital no ha venido para sustituirnos sino para apoyarnos e impulsar lo mejor de cada departamento y sería un error no aprovecharnos de ello. El factor humano siempre va a estar presente ya que las herramientas de gestión de los Recursos Humanos no pueden innovar por sí solas.

 

Nueva llamada a la acción