Estrategias de marketing para posicionar productos OTC o de venta libre - Increnta

Estrategias de marketing para posicionar productos OTC o de venta libre

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

El marketing farmacéutico es una especialización que permite adaptar diferentes estrategias de posicionamiento y comercialización, teniendo en cuenta que se trabaja en un ámbito donde debe primar el rigor profesional, la información transparente y el cuidado del cliente. 

Con la digitalización del sector farmacéutico se abre un mundo de posibilidades para la venta de productos OTC, ya que los usuarios recurren a Internet para buscar información de productos y tiendas online especializadas donde pueden realizar consultas, hacer un pedido y tener una experiencia de compra más personalizada que la que realizan de forma presencial.

Y como es de esperar, las oportunidades del mundo digital y del e-commerce para los productos OTC también ha provocado un aumento de la competitividad, ya que la gran mayoría de farmacias han invertido en optimizar su tienda online http://increnta.com/es/blog/5-apuestas-de-valor-para-un-ecommerce-360/ , y no son pocos los fabricantes que también han optado por la venta directa de sus productos OTC y de parafarmacia para ampliar su cuota de mercado

 

Así que para obtener resultados, no solo hay que estar, sino que es necesario desarrollar estrategias de marketing para productos OTC http://increnta.com/es/industrias/marketing-farmaceutico-y-medico/  que consigan

  • Posicionar los productos para hacerlos más visibles.
  • Facilitar el reconocimiento de marca.
  • Fidelizar al cliente para que tenga su farmacia online de referencia a la que acudir.

 

¿Qué estrategias de marketing para productos OTC son claves para vender más?

Los productos OTC son medicamentos que no necesitan prescripción médica para enfermedades menores, donde también se incluyen toda la gama relacionada con cosmética, dermofarmacia, suplementos alimenticios o productos para el cuidado y la higiene personal.

Según recogen los expertos en  productos farmacéuticos, desde 2017, el mercado healthcare no ha parado de crecer y su nivel de facturación alcanza cifras que provoca que sean muchas las farmacias y fabricantes que aspiran a vender más, llegar a más consumidores y concentrar más cuota de mercado.

La pandemia mundial ha disparado la venta de productos OTC en farmacias online, al igual que han ganado protagonismo en la cesta de la compra por los nuevos comportamientos de los consumidores que se preocupan más por su salud y bienestar. 

Así que, ¿cómo puede una empresa farmacéutica destacar entre el resto y conseguir que sus productos siempre aparezcan en las búsquedas de los usuarios? Y aquí es donde el marketing farmacéutico http://increnta.com/es/industrias/marketing-farmaceutico-y-medico/  trata de dar respuestas:

 

Experiencia de usuario

Un plan estratégico que mira al futuro comienza por ocuparse en detectar las necesidades y puntos de fricción de los usuarios cuando buscan o compran productos OTC.

Comenzando por esta fase de investigación y descubrimiento se obtiene el conocimiento necesario para saber qué puedes aportar http://increnta.com/es/blog/experiencia-de-usuario-proceso-de-venta/ , qué te hace diferente y qué espera el cliente de ti. 

Así se puede comenzar a desarrollar las estrategias claves, como son la narrativa de marca que se usará para crear contenido y la optimización de los canales digitales en los que el usuario nos busca: posicionamiento orgánico (SEO), redes sociales, inversión en publicidad, diseño web,…

Entre todas las estrategias de marketing farmacéutico, dedicar tiempo a desarrollar una plataforma ecommerce en la que sea fácil navegar, consultar información y pagar de forma segura será primordial para el éxito de otras muchas acciones. 

 

Contenido

Este tipo de estrategias de marketing farmacéutico engloban mucho tipo de acciones y tareas claves para el posicionamiento, por eso es importante plantearlas desde esta visión global para que realmente sean efectivas. 

El contenido http://increnta.com/es/blog/sector-sanitario-content-marketing/ se desarrolla empezando por optimizar la ficha de un producto OTC, pasando por explicar sus beneficios en los distintos canales, evolucionando su presencia en redes sociales o con la creación de materiales que recojan la información que busca el usuario: videos, respuestas de los expertos, infografías,…

Las posibilidades son inmensas, solo hay que crear un contenido que siempre sea útil para el usuario y responda a los objetivos de la marca: ser reconocida, transmitir su ADN para crear empatía y posicionar sus productos en relación a los de la competencia, pero nunca nos olvidemos de impactar en cada canal según el tipo de buyer persona al que nos dirigimos y el que nos sigue en dicho canal.

 

Personalización 

La alta competencia del sector y la sensibilidad de los productos OTC hacen necesario, y muy eficaz, que se intenten adaptar las estrategias a lo que el usuario necesita.

El marketing farmacéutico permite emplear soluciones automatizadas http://increnta.com/es/blog/automatizacion-de-procesos-en-el-sector-sanitario-la-importancia-de-una-comunicacion-personalizada/ , como el CRM, para conocer mejor a cada cliente, segmentarlo según su relación con la marca y buscar su atención con la información que le interesa: email marketing con sus productos de referencia, promociones personalizadas, seguimiento de sus compras no solo para medir la satisfacción si no también impactarlo cuando sabe que va a volver a comprar un producto…

 

Referencia

En general, cuanto más cercana y transparente sea la relación con el usuario, más fácil será que un producto OTC o marca se convierta en su favorita.

Ser un referente en el mercado farmacéutico es clave para transmitir rigor profesional, cercanía y efectividad. 

El consejo farmacéutico por profesionales -marketing de influencia- juega un importante papel para el posicionamiento, y ellos son los más indicados para iniciar conversaciones con los usuarios, resolverles sus dudas y hablarles desde la autoridad que aporta su conocimiento. 

Esto, combinado con formatos que sean atractivos y que el usuario pueda consumir cuando lo necesite, es vital; así que muchas acciones de posicionamiento efectivas se centran en chats directos desde las webs, espacios con respuestas a preguntas frecuentes, videos sobre cómo hacer un buen uso de productos cosméticos o de higiene,…

 

Innovación

Lo que funciona hoy, quizás no sea tan efectivo en unos meses, así que el marketing farmacéutico ayuda a predecir y trabajar con antelación http://increnta.com/es/blog/el-futuro-de-la-comercializacion-digital-farmaceutica/ en esas estrategias que garanticen el posicionamiento y las ventas.

Quizás sea el momento de plantear si una app mejorará la experiencia a tu cliente, o si el marketing de influencia puede reforzar la imagen de marca y captar la atención de clientes potenciales. O qué tipo de acciones comerciales o packs personalizados pueden aumentar el ticket medio o invitar a que el cliente descubra nuevos productos, aprovechando todo lo que sabemos de él.

Y lo más importante, todas estas estrategias de marketing farmacéutico http://increnta.com/es/industrias/marketing-farmaceutico-y-medico/ actúan desde la transparencia y profesionalidad que siempre será el éxito para posicionar tu marca y fidelizar al cliente.