Marketing Universidades: la Estrategia de Marketing perfecta | Increnta

Claves para diseñar una estrategia de Marketing para Universidades con éxito

Estrategia Marketing para Universidades
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

El Marketing para Universidades ha sufrido una auténtica revolución en los últimos años: la posibilidad de captar alumnos desde cualquier punto del planeta que las nuevas tecnologías han puesto sobre la mesa ha abierto para este sector un mundo de oportunidades, al tiempo que ha multiplicado la competencia.

Pero se trata de un producto en el que todo debe cuidarse en extremo: se trata de un sector sensible donde la excelencia y la calidad se presuponen. Deben de ser cualidades que se respiren desde la primera visita a la web o la primera impresión de un anuncio en social media

Por tanto, las estrategias de marketing para universidades tienen sus particularidades. Y más cuando el perfil del estudiante tampoco se puede dar por sentado. Los profesionales, adultos en activo, también se han sumado al alumnado y reclaman servicios cómodos, flexibles y de calidad.

 

Marketing y universidades: la importancia del canal online

Cuando hablamos de la revolución digital en el mundo universitario (y formativo, en general), debemos tener claro que esto no es algo que haya llegado con la crisis sanitaria: ya preexistía conviviendo con las enseñanzas presenciales tradicionales, pero los mimbres estaban ya ahí. 

Quienes están interesados en recibir una formación universitaria hoy día no tienen problema en documentarse sobre sus opciones en la red. La decisión final va a tener mucho que ver no solo con reseñas y opiniones, sino también las experiencias acumuladas visitando el ecosistema digital de una universidad.

Por tanto, todo aquello que se ofrece en la red debe de estar perfectamente engrasado, funcionar como un único canal y aprovechar toda la información que se puede recoger de los visitantes para crear acciones lo más personalizadas posible. El canal digital será el que lidere la planificación global de marketing.

 

Claves que debe incluir una estrategia de Marketing para Universidades 

Dada la gran cantidad de ofertas existentes, el perfil cambiante de los alumnos (con la incorporación de futuros estudiantes ya adultos y muy exigentes), y el hecho de que puede suponer un desembolso importante para cualquiera, el Marketing para Universidades va a tener que trazar una hoja de ruta con algunos puntos muy relevantes:

 

  • Se debe conseguir un vínculo personal, basado en valores y aspiraciones. La universidad tiene que saber bien quiénes son sus objetivos de matriculación y configurar contenido, claims y atractivos totalmente enfocados. En ese sentido, una adecuada revisión (o construcción desde cero) de la estrategia de branding puede ser un gran punto de partida. En paralelo se debe realizar una gran investigación que perfile al alumno o grupos de alumnos según sus características y necesidades. Cuando ambos trabajos estén realizados, se deberán tomar decisiones de contenido muy enfocadas en cada perfil.
  • Elimina formalismos a la hora de escoger el tono de comunicación: la universidad ha dejado de ser algo reverenciado para convertirse en un lugar del que se obtiene un servicio. El alumno es más consciente que nunca de que también es cliente y espera de un espacio formativo (especialmente de una universidad) un lenguaje claro y fresco.
  • La omnicanalidad es la ley. Y recuerda que esto es básico para una experiencia de usuario (UX) aceptable, dejando la parte más técnica y de diseño a un lado de momento. De una empresa como una universidad se espera un funcionamiento perfectamente sincronizado (la dejadez, los mensajes sin responder y las rutas de información complejas no van nada bien con la visión de una entidad de este tipo seria). El diseño web basado en la experiencia del usuario creará experiencias claras y caminos fáciles de seguir para el futuro alumno.

 

Otras herramientas útiles en el Marketing para Universidades

Una vez se tiene perfilada a grandes rasgos la estrategia de Marketing para Universidades, existen diversas herramientas cuya relevancia en este sector es indiscutible. Requieren trabajo profesional y realizado de la mano del centro, pero los resultados pueden ser muy interesantes:

  • Storytelling: el contenido, no solamente escrito sino incluyendo todo tipo de soportes, debe narrar una historia, de la que el futuro alumno quiera formar parte. Se trata de escoger un contenido relevante pero además conseguir hacerlo memorable. Conseguir una conexión basada en las emociones permitirá un vínculo que permanece en el tiempo.
  • Cuida al ex alumno: ninguna opinión es más relevante que la suya, así que, ¿por qué no convertirlos en tus prescriptores? LinkedIn, las reseñas de Google y muchos otros espacios pueden verse nutridos de sus comentarios. Escucha y aprende de sus planteamientos para conseguir críticas que convierten.
  • Ten en cuenta el calendario: la formación continua ha roto con los ciclos típicos de la universidad, con sus periodos de matrícula, pero examinar los periodos del año en el que se formulan más solicitudes (coincidiendo con momentos de buenos propósitos, como principios de año, verano y septiembre) posibilitará plantear acciones en el momento adecuado.

 

 

De cualquier modo, de marketing y universidades podemos hablar largo y tendido, ya que es uno de los sectores en los que somos especialistas. ¿Quieres saber cómo planteamos una estrategia de Marketing para Universidades? Contáctanos, déjanos construir contigo un Lifetime Business.