El mobile marketing, una realidad, no una tendencia. - Increnta

El mobile marketing, una realidad, no una tendencia.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter


Miércoles, 30 Enero, 2013

Me siento como si empezara este post en el futuro, pero como dice el título, no hablaremos de una tendencia, si no de una realidad. Me explico. Hace unos años, incluso hace uno, predecíamos que el mobile marketing iba a ser el futuro, y lo cierto es que ese futuro ha llegado y ya es un presente. Pero parece que ha llegado más pronto de lo que creíamos.

Porque el uso del móvil, e incluso la tablet, ya es una realidad y cada vez lo va a ser más. Ya confirman que el uso de Internet en 2015 se habrá duplicado, accediendo al mismo desde un smartphone, algo que parecía increíble hace tan solo unos años. Y no solo contamos con las predicciones, si no que en las encuestas a los usuarios, ya se afirma que gastaremos más tiempo en el móvil que en un ordenador. Si me hago la pregunta a mí misma, la respuesta es que si.

Pero aquí juegan un papel muy importante las empresas, que deben ante todo, tener muy en cuenta adaptar sus campañas, tanto las páginas de sus negocios como sus perfiles personales y profesionales, al móvil y la nueva forma de navegación. Nos referimos a lo que llamamos «responsive mobile», darle un diseño web que proporcione una visualización correcta en una plataforma móvil, cambiando tamaño, velocidad, desplazamiento y sobre todo, que se pueda ver bien en casi cualquier smartphone.

Muchas veces nos encontramos con el problema de que las agencias, medios y anunciantes, tienen cierto desconocimiento hacia el medio, porque es más reciente o por la poca experiencia con la que cuentan, lo que hace que el crecimiento en inversión hacia el medio sea menor que en otras áreas. Pero esto va a ir cambiando, creerme.

Además, que mejor que nosotros, esta vez hablo como agencia, para saber que debemos ser muy ágiles a la hora de publicar contenido en medios sociales y en definitiva, en el entorno online, porque el móvil no para de crecer, y esto en parte es porque la movilidad se está convirtiendo en una forma de vida. Pero no olvidemos una cosa, por más que afirmemos esto, no caigamos en el tópico de creer que cualquier plataforma sirve para cualquier cliente, marca o producto, porque bien sabemos que no es así. Tenemos que apostar por aquello que nos ayude en la consecución de nuestros objetivos, y esto es aplicable tanto para el anunciante como para la agencia.

¿Qué podemos visionar para este año? Tendencias punteras como la geolocalización, lo cual le da un protagonismo al mobile marketing brutal. Que podamos buscar, encontrar, comparar, comprar y beneficiarnos de las principales ofertas y promociones a nuestro alrededor. Todo por y para el usuario, así que tenemos que ponérselo fácil. Esto sigue afirmando que todas las acciones e inversiones que realicemos estos próximos años, y más bien de inmediato, deben incluir contenidos y aplicaciones para el dispositivo móvil, que cada vez tiene más audiencia, y se está posicionando poco a poco como una referencia vital para el usuario.

Para terminar, os dejo algunos datos interesantes, con datos extraídos de encuestas muy interesantes:

(Un 43% de los encuestados cree que usará más tiempo en su smartphone en detrimento de los ordenadores y un 56%, que dedicará menos tiempo a sus ordenadores).

(En tablets, un 52% de los encuestados cree que le dedicará más tiempo a las mismas y un 21% de usuarios que actualmente no tienen una, creen que la tendrán y le dedicarán tiempo a ella, dando por supuesto que comprarán una).

(El 71% de los usuarios de smartphones que ven un spot en televisión, prensa o internet, hacen una búsqueda desde el móvil para buscar información).

(También aseguran en el estudio que los smartphones obtienen mayor participación que los ordenadores para los anuncios, y tienen mayor conversión, ya que ya somos muchos los que vemos un artículo y con unos pocos clics, lo compramos)

(Se prevé un crecimiento del 61.99% en 2013 en inversión en el medio móvil)

Fuentes: Puro Marketing / Spain Web