El Consumidor del 2013

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

describe the image

Viernes, 1 Febrero, 2013

En uno de los posts anteriores os hablábamos de las tendencias que veremos este año en el marketing digital y predecíamos un panorama lleno de cambios y retos. Sin embargo, aparte de la tecnología y las nuevas  posibilidades que el marketing nos ofrece, hay algo crucial que está cambiando a una velocidad de vértigo: el consumidor. Y, ¿podemos permitir perdernos en estos cambios? La respuesta es no.  Recientemente, Trendwatching publicaba un estudio sobre las consumer trends más importantes para este año. Nosotros os hemos preparado un resumen de lo que creemos será lo más significativo para los consumidores en nuestro país:

  • Yo soy la marca: una de las tendencias más fuertes es la de los custowners. Los consumidores cada vez están más conectados a sus marcas favoritas a través de las redes sociales: interactúan con ella, conversan, proponen… Pero ya no bastará con eso, ya que veremos cómo los consumidores no tendrán reparos en invertir (literalmente hablando) en sus marcas favoritas. Un caso que se enmarca en esta tendencia es el de la cadena inglesa de comida rápida Leon Restaurant, que con su iniciativa The Leon Bond invitaba a sus clientes a invertir en la marca y recibir intereses en forma de Leon Pounds, con los que podrían comprar en sus restaurantes.
  • Consumir antes que nadie: el crowdfounding no es nada nuevo. Las marcas llevan tiempo creando junto a sus clientes nuevos productos o versiones de algunos ya existentes. Pero la novedad es que ahora, consciente de su poder en la marca, es el consumidor el que demanda implicarse, probar antes que nadie, colaborar con la marca o promocionar productos antes de su lanzamiento. Y es que ya no hablamos de consumers, hablamos de los presumers.
  • Tus deseos son órdenes: Nos referimos a los deseos de las marcas, no de los consumidores. Cada vez más consumidores se animan a participar en las causas que les proponen sus marcas favoritas: donación de sangre, causas solidarias, hábitos de vida… Sin embargo, no todas las marcas pueden permitirse el lujo de decirle a sus clientes lo que tienen que hacer: sólo aquellas que gocen del cariño y el respeto de sus consumidores podrán hacerlo.
  • Multi, multi, multi: el concepto de multitasking es parte de nuestra vida desde hace algunos años. En castellano, significa hacer varias cosas a la vez, por lo que nuestra atención se reparte entre varias tareas. La novedad es que al multitasking se suma el multiscreen, es decir, realizamos múltiples tareas desde distintos dispositivos. ¿ Quién no se ha sentado en el sofá para ver la tele mientras comenta por Whatsapp con sus amigos el libro que lee en su tablet y se plantea qué peli ver online en su portátil?
  • Nuevo. Ya. Ahora: nos estamos acostumbrando a la novedad. El consumidor del 2013 ya no le tiene miedo a los productos nuevos, de hecho, los demanda. Nuevos conceptos, nuevas experiencias, nuevas formas de hacer lo mismo pero diferente. Las marcas van a tener que ponerse las pilas para no dejar de sorprender a consumidores que no quieren sentir que ya lo han visto todo.

Y vosotros, ¿os identificáis con estas tendencias? ¿ Cómo creéis que actuarán los consumidores en el futuro?

Fuente: Trendwatching.