Coolhunting Digital a la caza de las últimas tendencias

Share Increnta

Última actualización el miércoles, 14 de junio de 2023 a las 11:56 am

El concepto Coolhunting Digital consiste en estar a la caza de las últimas tendencias. Se extiende por todo el mundo a ritmo de globalización. Las empresas tratan, cada vez más, de tomar la ventaja innovadora que los posicione por delante de sus competidores.

El coolhunting aplicado al ecommerce se encuentra inmerso en una auténtica revolución, donde el Big Data y la Inteligencia Artificial toman protagonismo dentro del Inbound Marketing, y donde las innovaciones se suceden a una velocidad imparable. Conocer las claves de futuro seguro que puede ayudarte a tomar las decisiones estratégicas correctas en este año 2017.

 

Coolhunting Digital a la caza de las últimas tendencias de ecommerce

A continuación vamos a desarrollar cada una de estas tendencias:

1. Publicidad cada vez menos intrusiva y Big Data

Con la llegada masiva de Adblockers en 2016, las campañas de centran cada vez más en ofrecer algo realmente atractivo. El Big Data en ya es tendencia y éstas grandes bases de datos de clientes son utilizadas para conocer mejor a los usuarios del ecommerce. De esta forma, poder optimizar mejor cada acción de marketing en los diferentes canales (newsletter, página web, blog, redes sociales, etc).

 

Nueva llamada a la acción

2. La omnicanalidad de los compradores seguirá en aumento

Como indican desde Google, “el 85% de los consumidores comienza a hacer la compra desde un dispositivo y la acaba en otro, pasando incluso por tres antes de tomar la decisión final”. El reto coolhunting para los ecommerce es centrar su foco de atención en el usuario. Así como, hacerlo menos en el canal con el objetivo de unir fuerzas y no enfrentar los canales en función de los resultados. La omnicanalidad es un todo en uno, importa si realmente estoy vendiendo más, no si lo estoy haciendo por web o en tienda física. Según la teoría de la omnicanalidad si modificamos un canal se ven afectados todos. En este sentido, Amazon está preparando el lanzamiento de sus primeras tiendas físicas en un nuevo concepto denominado ‘Tiendas sin personal’.

3. Consolidación de los marketplaces como lugar de pruebas de concepto

La tendencia en 2017 va en aumento; mientras hace poco se lanzaba un producto nuevo en el mismo ecommerce ahora es mucho más habitual probar el éxito del lanzamiento a través de Amazon, Ebay o Aliexpress. Estos grandes centros comerciales de la compra online te aseguran visibilidad y promoción, una forma de entrar en el ecommerce que no era tan habitual en el pasado.

4. Realidad virtual

Todo lo que sea facilidad de compra será bien visto como coolhunting aplicado al eCommerce, y la realidad aumentada es una de ellas. Como si de un videojuego de última generación se tratase, la realidad aumentada trata de recrear una experiencia física (en este caso un experiencia de compra) con la ventaja de no tener que moverte de casa. Y, ¿Cómo se realizarán las ventas? Aunque todavía son prototipos,  existen algunos modelos de realidad virtual aplicados al ecommerce, donde un simple guiño de ojo o un movimiento de cabeza puede subir un producto al ‘carrito de la compra’.

5. El Biohacking (conectividad sin límites)

Es un nuevo mundo de experiencias para los usuarios. Según un estudio reciente, 8 de cada 10 usuarios de smartphone vería con buenos ojos aumentar sus percepciones sensoriales y las capacidades cognitivas con la tecnología. Quizá la forma en que esta tecnología llegue a los usuarios sea a través de implantes subcutáneos; algunos apuntan a chips, otros a tintas conductoras… lo que sí está claro es que si se puede y el usuario quiere, llegará en cualquier momento.

 

Nueva llamada a la acción

6. La Digitalización de los sentidos

Con el auge del Internet de las Cosas (Internet of Things), pero sobre todo con los avances en Inteligencia Artificial, la investigación de las emociones y las sensaciones humanas, el marketing vivirá un nuevo rumbo hacia el futuro. Este coolhunting habla de robots y máquinas con sentimientos que saben detectar emociones, positivas y negativas. «El reto es crear un robot para casa que no sólo es capaz de ayudar con las necesidades de todos los días, sino que realmente es capaz de formar una conexión emocional con las personas», apuntó Lourdes Rodríguez, CEO de Coolhunting Community.

7. XaaS o ‘Everything as a Service’

Es una de las tendencias coolhunting para 2017 que ya es una realidad. Se trata de integrar funcionalidades dentro de la empresa. Por ejemplo, una empresa que vende productos ofreciéndole servicios de mantenimiento de ese producto a cambio de una cuota. Pues de eso se trata el Xaas, agregar servicios a usuarios y empresas a las que antes sólo se les vendía un bien, como si de una venta cruzada se tratase. Más allá del mantenimiento, también se añaden otros como el análisis de datos, la posibilidad de alquilar espacios de trabajo o la ciberseguridad de los dispositivos tecnológicos. Puedes encontrar diferentes tipos de XaaS como: WaaS (Workspace as a Service), RaaS (Robotic as a Service), CaaS (Cybercrime as a Service) o AaaS (Analitycs as a Service) entre otros.

8. Diversity Empowerment

Este Coolhunting Digital es un claro reflejo de estar a la caza de las últimas tendencias de la sociedad y la multiculturalidad. La idea es integrar la empresa en el mundo global e interconectado por la tecnología, desde el punto de vista de los activos humanos. Es decir, esta tendencia busca que las diferencias de género, nacionalidad, religión, cultura o ideología de sus equipos de trabajo se conviertan en algo que alimente las metodologías de la compañía y las acerque a las exigencias de los usuarios/clientes.

9. Más vídeos en ecommerce

La llegada en 2016 de Facebook Live o Periscope ha llevado a las marcas a tener que trabajar mucho más con el formato vídeo en sus campañas de marketing. En los ecommerce será bastante habitual ver vídeos que  muestren el producto y quiten el miedo ese que todavía algunos tienen a la compra online.

Increnta somos especialistas en Inbound Marketing, marketing de contenidos y estrategias de marketing online para empresas. Adaptamos las nuevas tendencias en tu ecommerce con buenos resultados. ¿Hablamos?

 

Nueva llamada a la acción