Cómo mejorar los canales de distribución en el sector agrícola | Increnta

Cómo mejorar los canales de distribución en el sector agrícola

Canales de distribución del sector agrícola Increnta
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Retos de desarrollo del canal de ventas directo e indirecto en las industrias auxiliares del sector agrícola en la fase pre-cosecha 

El digital está bien arraigado en el sector agroindustrial y es el medio preferido por muchos agricultores. La comodidad de los agricultores con los canales digitales ha aumentado notablemente desde 2018. Aproximadamente, el 50 por ciento dice que está dispuesto a comprar productos agrícolas en línea y el doble de la cantidad de agricultores señala su preferencia en línea para recomprar productos. Por ello, la optimización de los canales de distribución se ha convertido en una necesidad. Un punto clave para impulsar las ventas en el sector agrícola.

Esta realidad, muestra la gran oportunidad para aquellos proveedores que consigan digitalizar con éxito aquellos puntos de contacto en los que el agricultor, durante su proceso de compra, prefiere realizar mediante el canal digital. Pero, ¿están nuestros distribuidores preparados para este nuevo tipo de agricultor omnicanal?

 

Los proveedores agrícolas tienen el potencial de aumentar su base de comercio electrónico en un factor de cinco

Para aprovechar esta oportunidad incipiente se requiere tomar una serie de acciones de marketing y ventas que nos permitan generar comunidades digitales.

Como hemos visto, los agricultores interactúan y compran cada vez más online, pero necesitarán interacciones de mayor calidad y más personalizadas para seguir haciéndolo tanto en el presente como en el futuro. Por lo tanto, será de esencial importancia construir una comunidad digital con capacidad para comunicar de forma directa sobre la fuerza de ventas de nuestras empresas distribuidoras.

Solo así, seremos capaces de controlar el journey completo de nuestros productos y servicios hacia el cliente final, asegurando que la propuesta de valor llegue de forma adecuada a este último para multiplicar así tus resultados de negocio.

 

Entendiendo la cadena de valor del sector

A menudo las marcas del sector agroindustrial tienen el debate acerca de cómo impactar en su cliente final: si hacerlo de manera directa o bien usar a su red de distribuidores.

Si usas tu canal de distribución, la clave es ayudar a capacitarlo, a que tenga los skills suficientes para promover tu marca a través de los nuevos canales de conexión y venta que ofrece el digital. Para mejorar los canales de distribución será necesario entrenar y adquirir los materiales y las estrategias ajustadas a esta nueva realidad.

 

El 67% de los agricultores comienzan su proceso de compra en el digital, ¿lo sabías? Encuentra este y otros datos relevantes del sector de la agroindustria en nuestro ebook especializado. ¡Descubre cómo compran hoy los agricultores!

Nueva llamada a la acción

Sabemos que el agricultor está en el digital y debemos ser capaces de llegar hasta ellos con los mensajes correctos, tanto de forma directa como a través de nuestros distribuidores.

Cadena de valor del sector agrícola Increnta

 

Por lo tanto, nuestra decisión tendrá que estar orientada principalmente al Desarrollo del canal de ventas indirecto, manteniendo una comunicación directa con la fuerza de ventas del distribuidor. Obteniendo así vendedores del distribuidor empoderados y con la información necesaria para comercializar de forma óptima nuestros productos.

 

Acciones para desarrollar nuestro canal de ventas indirecto

Partimos de una premisa inicial, para poner en marcha este modelo de relación, más digital y recurrente, necesitamos construir un (re)conocimiento sobre tus productos y soluciones. Hablamos de entrenamiento. Se trata de un entrenamiento dirigido hacia tu canal de ventas para optimizar el go to market de tus productos, garantizando así que la propuesta de valor es transmitida con éxito al mercado y, por tanto, que nuestros distribuidores y vendedores tienen las capacidades necesarias para hacerlo a través de los canales en los que se encuentra el agricultor al que queremos impactar.

Por lo tanto, nuestra hoja de ruta sería la siguiente:

Desarrollo del canal de distribución Increnta

 

Por otro lado, desarrollar una academia corporativa digital nos permite dinamizar relaciones digitales con la fuerza de ventas de las empresas distribuidoras, dependiendo de estas las ventas de tu compañía.

Este espacio impulsa la transferencia de conocimiento en dos áreas, formación de producto y formación en skills de ventas. Ayudándoles así a multiplicar sus resultados de negocio, y por ende, los resultados de tu empresa.

 

Desarrollo de una academia corporativa Increnta

Dinamiza experiencias digitales dinámicas, interactivas y de alto impacto y convierte a tu empresa en la líder de opinión del sector. Con la academia corporativa podemos alcanzar los siguientes objetivos de crecimiento y desarrollo del canal de ventas indirecto:

  • Procesos de Onboarding completos y homogéneos para nuevos distribuidores
  • Impulso y optimización de las acciones comerciales de distribuidores.
  • Aumentar la visibilidad y el protagonismo hacia productos de tu marca.
  • Captación de insights comerciales sobre el comportamiento del mercado.
  • Incremento de la propuesta de valor de tu marca hacia la captación de nuevos distribuidores.
  • Capacidad para comunicar de forma directa nuevos productos y servicios.
  • Homogeneizar la experiencia del distribuidor manteniendo un alto nivel de servicio y acompañamiento hacia la venta.

 

Nueva llamada a la acción