Técnicas de Ventas Digital a través del Inbound Marketing

Share Increnta

Última actualización el jueves, 24 de noviembre de 2022 a las 03:16 pm

¿Sabemos de verdad de dónde procede y qué lecciones nos puede ofrecer las técnicas de ventas digital? Todo el mundo hemos escuchado alguna vez la expresión: “Esto es Jauja”Si te interesa, continúa atento a las siguientes líneas y consigue una estrategia digital accesible de tu negocio.

Te vamos a contar un ejemplo con la historia de Jauja que utilizó Cristóbal Colón con visión de empresario y como ella, se puede comprara con una estrategia de ventas Outbound.

 

¿Qué puedes extrapolar de Cristóbal Colón a tus Técnicas de Ventas digital?

Esta táctica que vamos a contar y que utilizó Cristóbal Colón, se puede comparar con una estrategia de ventas Outbound. Este tipo de estrategias, basadas en prometer y ensalzar las bondades de un producto o servicio, sin pararse a pensar lo que realmente necesita el usuario, han funcionado durante mucho tiempo. En la actualidad, el panorama ha cambiado radicalmente.

Nueva llamada a la acción

Leyenda de Cristobal Colón: Esto es Jauja

Para convencer a marineros a que embarcasen con él para ir a América. Cuenta la leyenda, que tras volver de su primer viaje, el descubridor de América tuvo verdaderos problemas para contar con hombres de cara a una segunda travesía atlántica. De este modo, comenzó a difundir que en el nuevo continente existía un lugar donde todo era oro. Había una gran cantidad de alimentos y los paisajes eran de una belleza suprema. Aquel sitio no era otro que Jauja, una ciudad del centro del Perú.

Evidentemente, Jauja es un lugar idílico, con un encanto especial. Es una ciudad cuyo principal valor son sus hermosos paisajes, aunque sin duda, lo más característico de Jauja son los restos arqueológicos de Tunanmarca. Fue la capital de la nación Wanka, la cual fue sometida por los Incas. Pese a su hermosura, en Jauja no todo está hecho de oro, ni las calles son de chocolate, … ¿Crees que podemos extrapolar de la historia de Cristóbal Colón y Jauja alguna lección para las técnicas de venta de nuestro departamento de Negocio? Yo sinceramente creo que sí, y voy a tratar de explicártelo a continuación.

Cómo aplicar la leyenda a las Técnicas de Ventas Digitales a una empresa

Los hábitos de compra de los consumidores han virado. El nuevo tipo de perfil de usuario tiene unas características propias: está más conectado, informado, además de ser más participativo y exigente.

En la nueva era digital, el consumidor tiene el poder total y absoluto, y las marcas se han dado cuenta de esta nueva tendencia, otorgándole todo el poder, y centrando sus principales esfuerzos en conocerlo al máximo, con el fin de averiguar cuáles son sus principales problemas, necesidades y expectativas con respecto a nuestra empresa.

Con todo este panorama, parece lógico que las nuevas técnicas de venta hayan evolucionado hacia lo que comúnmente se conoce como Inbound Marketing, un concepto que no es novedoso, ya que fue creado por Brian Halligan uno de los fundadores de Hubspot, junto a su socio, Dharmesh Shah, y uno de sus asesores, David Meerman Scott, pero que está cambiando la forma de relacionarse entre los clientes y las compañías.

Metodología Inbound Marketing, la base para crecer en Internet

El método Inbound es una gran oportunidad para las empresas debido, sobre todo, a 3 razones:

  • Escalabilidad. Esta metodología es la antítesis a una campaña agresiva de PPC, en la que te colocas en primera posición a través de pagar a Google, Facebook, pero que cuando dejas de pagar, desapareces por arte de magia. El Inbound Marketing es una propuesta integral que deja el poso necesario para crecer a largo plazo.
  • Valor añadido. Al fomentar el valor, cualquier inversión repercute directamente en el ROI.
  • Auditable con tecnología. Detrás de ese valor, existe una tecnología capaz de automatizar todos los procesos para conseguir ofrecer al cliente lo que realmente está demandando.

 

Valores del Inbound Marketing en las Técnicas de Ventas

1. Visibilidad

Si apareces en la segunda página de resultados de Google, no existes para tus potenciales clientes. El primer paso para lograr aumentar tus ventas es conseguir la mayor cantidad de búsquedas posibles de las palabras clave relacionadas con tu nicho de mercado. Para lograr este objetivo, te interesa aunar tus esfuerzos en realizar un potente estudio de palabras clave.

2. Captación de oportunidades de negocio

Una vez hemos generado ruido en la red, es el momento de empezar a captar tráfico cualificado y segmentado, y la única forma de conseguirlo es generando activos que creen valor hacia los usuarios. Ebooks, whitepapers, potenciación del blog y los canales sociales corporativos,… todo esto con un objetivo: multiplicar el impacto y aumentar nuestra comunidad a través del valor.

3. Conversión

Ya tenemos tráfico cualificado, pero todavía no ha repercutido en la cifra de nuevos clientes (y por lo tanto nuevas ventas). El Inbound Marketing ofrece infinidad herramientas: lead scoring, lead nurturing, marketing automation para conseguir que esas oportunidades captadas, avancen a través del funnel de ventas, y acaben convirtiéndose en clientes.

4. Fidelización

¿Sabías que el Coste de Adquisición de un Cliente (COCA) es 6 veces superior a lo que cuesta retener uno antiguo? El proceso del Inbound Marketing no termina con la consecución del cliente final. Como hemos mencionado anteriormente, esta estrategia ofrece la posibilidad de convertir a esos clientes, en embajadores de nuestra marca, mediante la cualificación de nuestra base de datos, y con la inestimable ayuda de la tecnología y el Marketing Automation.

La anécdota de Cristóbal Colón y Jauja, con la que he abierto este relato, me ha ayudado a comprender cómo las estrategias para convencer a alguien han evolucionado en estos últimos años. Hasta hace relativamente poco, este tipo de técnicas de venta que ya se usaban en el siglo XV, todavía seguían funcionando, pero en cuestión de pocos años, se han quedado completamente obsoletas.

No te ancles en el pasado, contacta con Increnta, y uno de nuestros expertos te ayudará a diseñar e implementar una estrategia de ventas personalizada, con el objetivo de aumentar tu facturación.

 

Nueva llamada a la acción