Manual de SEO para posicionar tu web en Google

Share Increnta

Última actualización el viernes, 30 de junio de 2023 a las 10:50 am

En este post encontrarás el Manual de SEO más interesante para romper el molde de tu posicionamiento orgánico en Google. Esta guía servirá de gran ayuda tanto a particulares como a las agencias de SEO a mejorar en sus estrategias digitales, posicionando por encima de la competencia. ¡Vamos allá!

 

Manual SEO para posicionar tu web

  1. Comenta el contenido de otros bloggers vinculados a tu actividad o sector.
  2. Genera una red de enlaces entre blogs de tu mismo sector; cuanto más afines, mejor.
  3. Facilita la interacción de los usuarios mediante widgets de comentarios y resuelve todas las dudas que tus lectores tengan con respecto al contenido.
  4. Utiliza a otros bloggers para que escriban en tu blog y viceversa.

 

Nueva llamada a la acción

Herramientas y conceptos técnicos del Manual de SEO de Increnta

  1. Crea un sitemap de tu sitio y súbelo a Webmaster Tools.
  2. Utiliza herramientas para conocer la cantidad y calidad de tus backlinks: Ahrefs, Majestic SEO o Open Site Explorer son solo algunos de ellas.
  3. Utiliza una estructura de URL lo más sencilla posible. dominio/categoría/slug
  4. Configura Google Alerts para trackear las menciones a tu sitio web o tu marca.
  5. Utiliza herramientas para saber si tu web está penalizada o ha sido afectada por alguna revisión del algoritmo (Panguin Tool, Webmaster Tools, …)
  6. Revisa los tiempos de carga de tu sitio web mediante Google Analytics, Page Speed Insights o GT Metrix.
  7. Abre tu mente, utiliza las herramientas de otros buscadores y tenlas en cuenta: Bing Webmaster Tools y Yahoo Site Explorer.
  8. Escoge un dominio que contenga una keyword generosa (sigue siendo un factor a tener en cuenta).
  9. El Page Rank está descontinuado, pero sigue confiando y busca enlaces de aquellas páginas que lo tengan alto.
  10. Intenta obtener un hosting que resida en el país al cual diriges tu actividad.
  11. Si eres nuevo en esto y no quieres complicaciones, utiliza WordPress como plataforma CMS, además configúrale el plugin Yoast! SEO o All-in-One SEO Pack para maximizar los resultados de forma rápida y eficiente.
  12. Añade píxeles de conversión y configúralos en Google Analytics para saber el ratio de conversión a venta, lead o suscripción que tiene tu web.
  13. Monitoriza los enlaces rotos de tu sitio. Herramientas como Screaming Frog o Broken Link Checker de WordPress te pueden ayudar mucho.
  14. Revisa como Google ve tu web. Puedes utilizar Webmaster Tools o Screaming Frog para ello. ¿Ves errores? Google también.
  15. Utiliza URLs canónicas y redirecciona con un 301 todo lo que haya cambiado de lugar y no quieras desindexar de Google. ¿Se trata de una redirección temporal? Utiliza una 302.
  16. ¿Quieres saber si tu competencia lo hace mejor que tú? Utiliza SemRush y Open Site Explorer de MOZ para descubrirlo.
  17. Da de alta tu sitio en DMOZ y Yahoo. No preguntes, hazlo.

Mejores prácticas y consejos

  1. Déjate aconsejar por Google.
  2. Elimina contenidos que se duplican en todas tus páginas y tienen un peso determinado.
  3. No copies contenido de otros sitios.
  4. Genera un dashboard de seguimiento de métricas vinculadas al SEO de tu página.
  5. Conviértete en un estudiante de SEO. No dejes nunca de reciclarte.
  6. Lee los foros y blogs de SEO diariamente. Entre los mejores del mundo están: moz.com, pointblankseo.com o hitreach.co.uk.
  7. No trabajes para generar enlaces entrantes a tu sitio, enfócate en merecerlos.
  8. Localiza sitios con dominios .edu y .gob naturales y trabaja en obtener enlaces desde ellos. Google considera estos links de alta calidad y relevancia.
  9. Genera tanto contenido de calidad como puedas. A diferencia de otros muchos sectores; en el SEO, cuanto más, mejor.
  10. Renueva tus dominios por períodos de 3 a 5 años cada vez.
  11. Define el idioma de tu sitio web en el meta del código fuente.
  12. Prioriza los dominios .com por delante de los .biz, .us u otros menos utilizados por el usuario real.

Evítalo a cualquier costa

  1. No te mezcles en páginas de intercambio de links. Si te encuentras y no has dado tu permiso, haz un disavow de estos enlaces.
  2. Evita las páginas generadas de forma robotizada como las que se forman fruto de la paginación: /?page=12
  3. No utilices la misma keyword para diversos contenidos, esto se conoce como keyword stuffing y al señor Google no le gusta.
  4. Evita el css directo dentro de tu código. Reduce también al máximo tu carga de javascript y llamadas a APIs externas.
  5. Olvídate de las técnicas y falsas promesas del black-hat SEO y enfócate en la originalidad, autoridad, relevancia y confianza de tus publicaciones.
  6. Evita poner blogrolls en el pie de tu sitio, ya que puede dañar al zumo de popularidad.
  7. Customiza tu robots.txt para evitar que Google indexe cualquier subcarpeta de tu sitio. En especial aquellas que tienen que ver con búsquedas de usuario.
  8. Cuidado con utilizar módulos o widgets de comentarios en el sidebar de todas tus páginas, si existen enlaces en ellos podemos estar lanzando de forma masiva outbound links que Google detectará.
  9. No te creas a las agencias que te prometen la primera posición de Google con el término “Restaurante” o “Madrid”.
  10. Evita a toda costa el uso de frames o flash en tu sitio web. Si no tienes más remedio que usar el segundo, añade texto alternativo para las animaciones.
  11. No utilices subdominio para la web mobile, utiliza diseños responsive siempre que sea posible.
  12. No abuses de los enlaces a otros sitios web con diferentes dominios si éstos están corriendo bajo la misma IP de servidor.
  13. No generes URLs con más de 10 palabras clave. Tanto en las campañas de Google Adwords como en las búsquedas orgánicas, Google deja de prestar interés a partir de la undécima.
  14. No indexes las direcciones que tengan que ver con estados de usuario, como el login o el password recovery. Estas páginas carecen de contenido útil para nadie.
  15. No utilices el meta refresh tag a no ser que sea imprescindible. Google no confía en las páginas que redireccionan automáticamente a un usuario, ¿lo harías tú?
  16. No generes, bajo ningún concepto, texto ni imágenes invisibles para el usuario.

El mejor consejo de un manual de SEO…

La última… ¡No te rindas! La paciencia y la constancia serán tus mejores aliadas en la creación de un posicionamiento estable y duradero.

Esperamos que este enorme Manual de SEO os haya servido, no olvidéis que podéis completar este listado en la zona de comentarios o sugiriéndonos nuevas secciones en nuestra zona de contacto.

 

Nueva llamada a la acción