La definición del Marketing de Atracción en la industria digital

Share Increnta

Última actualización el jueves, 13 de octubre de 2022 a las 05:31 pm

Marketing de Atracción, ¿qué es?”. Esta frase me ha perseguido durante los últimos meses al reunirme con amigos, colaboradores y directivos de empresas para presentar las soluciones de Increnta en general y el Inbound Marketing, en particular. Y no es una cuestión de falta de nivel sino puro (y duro) desconocimiento. Por eso, voy a intentar explicarte con palabras poco técnicas y con una visión de negocio el verdadero valor del Inbound Marketing en ecommece: la relación de una empresa de Internet con el cliente arranca con la conversación a través del contenido.

Voy  al grano: “¿Qué es el Marketing de Atracción?. Como definición genérica debes saber, si eres responsable de un área de marketing de una compañía potente o ejecutivo de la misma, que el método que usamos en nuestra agencia concentra los “esfuerzos de los canales de marketing en un solo mensaje y objetivo”.

¿Las campañas tradicionales de marketing de empresas en Internet cuadran en esa definición? Pues, rotundamente, no. El principal problema de las acciones comerciales es la falta de cohesión en el enfoque, ejecución y, lo más importante, medición de una campaña. No hay conexión entre las acciones y, esta situación, provoca ruido y falta de transparencia (interna y externa) en el rendimiento general de una campaña. Al final, hay insatisfacción en las agencias y en los clientes.

 

Nueva llamada a la acción

 

Marketing de Atracción: el caso de Gow Trainer

Si eres un fiel seguidor del canal Inbound en el blog de Increnta sabrás de qué hablo perfectamente. El método del marketing de atracción se basa en el contenido. Es una forma de atraer clientes a nuestras empresas con presencia en Internet y, aunque en un inicio no lo parezca, es una filosofía que ahorra tiempo y dinero. ¿Cuántos de vosotros habéis destinado en campañas de marketing más de 10.000 euros a la compra de impactos en medios? Seguro que muchos. ¿Sabías cuál era el impacto real en las campañas? Otras tanto me admitiréis que, lejos del tráfico, había poca información estructural.

El Inbound Marketing no descarta las campañas de pago pero sí que supone una alternativa clara. En todo caso, una acción de Facebook Ads o Google Adwords se pude llegar a enmarcar dentro de un proyecto Inbound. Eso sí, hay que dejar claro que la herramienta de automatización facilitará la conversación. Es necesario saber lo que interesa al usuario y, a partir de ahí, la empresa logra tener una relación con potenciales clientes.

Con un ejemplo de un cliente de Increnta lo entenderéis mejor si todavía tenéis dudas. Tenemos la suerte de colaborar con Gow Trainer, una empresa dedicada a la tecnología asociada a la ropa de deporte. Sé que muchos seréis amantes del deporte de moda cuando llegamos a ciertas edadades… el running.

Como os decía, el Inbound Marketing no descarta las campañas de pago. Dentro de un proyecto general de Inbound se puede recurrir a ellas. En Gow Trainer lo hicimos pero siempre como un recurso muy localizado en el tiempo y con el único objetivo de ofrecer el impulso inicial al plan de acción.

Gow Trainer es un cliente ideal

Sabe lo que quiere y el método para conseguirlo. Entiende que la relación con el potencial cliente se basa en la ‘conversación’ a través de contenidos de calidad y workflows que reflejen el recorrido de los contactos. El equipo de la agencia está desarrollando acciones distintas pero todas con el mismo patrón y un mensaje claro a su público objetivo. El objetivo final es la conversión y dentro del Marketing de Atracción de Gow Trainer hay previstas distintas acciones: SEO, Social Media, Blogging, dinámicas de workflows orientadas a la captación de leads… y cómo no la analítica.

Resultados obtenidos con la empresa Gow Trainer

El valor de los resultados que obtenemos en Gow Trainer está en la unidad. Hay cohesión en todas las acciones y todo está medido con el llamado ‘marketing automation’. Os prometí que no iba a hablar de tecnicismos. Lo voy a cumplir pero no me resisto a obviar el post de mi compañero @eloymontana que explica muy bien el asunto de la automatización del marketing y el análisis conjunto de esfuerzos y Retorno de Inversión.

Es evidente que las empresas necesitan un nuevo marco para las campañas. Necesitan que desde las soluciones de la industria digital se ofrezca claridad y calidad. Os aseguro que con el Inbound Marketing se obtienen las dos virtudes y se conoce al detalle el recorrido de los leads en nuestro embudo de conversión.

Todos los contenidos que se generan en una campaña de Marketing de Atracción. También los de Gow Trainer, ejercerán de captadores de oportunidades para la empresa que la ejecuta. Es decir, la inversión del presente se convierte en posibilidad de ventas en el futuro. 

 

Nueva llamada a la acción