Herramientas gratis para optimizar imágenes para web

Share Increnta

Última actualización el lunes, 28 de noviembre de 2022 a las 07:09 pm

Optimizar imágenes para web en el marketing de contenidos son un punto realmente importante, pues además de generar contenido por el usuario de interés, contar con imágenes atractivas es clave para enganchar al lector, siempre que tengan relación con el contenido publicado.

Existen varias razones por las que integrar contenido visual de alta calidad tanto en los blogs como en los mensajes de redes sociales dirigidos a conseguir objetivos. No sólo el contenido visual se procesa mucho más rápido que el texto sino que, además, es más retenido por la memoria de los usuarios. Tanto es así que, según la British Visual Society, el cerebro humano recuerda aproximadamente el 10% del contenido que una persona lee y el 20% de lo que oye. En el plano visual, conserva un 30% de lo que ve.

Estudios recientes publicados por el Content Marketing Institute informan de que las infografías y los vídeos son consideradas en nuestros días tácticas de marketing muy eficaces. Dado que las compañías son conscientes de ello, cada vez más adoptan entre sus estrategias de marketing digital el contenido visual para estimular visualmente al público.

 

Nueva llamada a la acción

 

Las mejores herramientas para optimizar imágenes para web en el marketing de contenidos

1. Canva

Aquellos redactores / expertos del marketing que no dispongan de conocimientos de diseño gráfico, pueden utilizar esta herramienta útil para cualquier persona que sólo disponga de conocimientos básicos de informática. Canva les servirá para mejorar los gráficos insertados en un blog, las imágenes en redes sociales, los carteles promocionales y mucho más. Casi todos sus elementos para diseñar son gratuitos, aunque dispone de algunos otros que se pueden adquirir por bajo coste.

Canva es una solución recomendada por especialistas como el líder en marketing y nuevas tecnologías. Guy Kawasaki, que la considera como una buena herramienta en el plano visual del marketing de contenidos.

2. PicMonkey

En el uso de imágenes originales dentro del contenido de un blog, lo más práctico es utilizar una herramienta de edición simple. PicMonkey es una herramienta gratuita para editar las fotos, cambiar su tamaño y aplicar el diseño gráfico de forma básica.

Para la creación de collages, esta herramienta es especialmente recomendable. Así mismo, es instructiva para insertar fotos en el diseño de tutoriales, con la posibilidad de ser virales en redes sociales como Pinterest o Facebook.

Otra de las ventajas que ofrece PicMonkey es que ofrece la posibilidad de combinar diversas formas de contenido visual y realizar retoques y modificaciones en fotos sencillas.

3. Thestocks

Thestocks.im puede suponer el último recurso para muchos expertos en marketing digital con sitios web de fotografía que quieran encontrar la foto que más se ajuste a sus necesidades. Es un buen recurso para buscar fotografías de alta calidad tomadas por fotógrafos profesionales, que se encuentran disponibles de forma gratuita bajo licencia Creative Commons.

Algunas fotos de Thestocks tienen un coste, pero cabe la tranquilidad de que el beneficio es destinado a fotógrafos talentosos.

4. Lunapic

Se trata de un sitio web, Lunapic.com, que contiene una gran cantidad de herramientas de edición de fotos disponibles online gratuitamente. Algunos de ellos son: el gift de creación, los más de 200 efectos disponibles, la herramienta de creación de collages o los efectos de animación, entre otras.

Lunapic no requiere previa experiencia en edición de vídeo, producción o habilidades de diseño gráfico para transformar las mejores imágenes en un vídeo corto y poder utilizarlo de forma viral.

 

Nueva llamada a la acción

 

5. Sumo Paint

Las opciones que presenta Sumo Paint permiten seleccionar, pintar, añadir sombras, cortar, transformar, utilizar distintos fondos, amoldar el zoom y muchas más acciones útiles para editar imágenes. Las capas para realizar modificaciones en las fotografías, así como los ajustes y filtros, también hacen de Sumo Paint una herramienta práctica. Sumo Paint dispone de una versión pro que abre aún más las posibilidades de mejora por valor de 19 dólares.

6. Pho.to

Esta herramienta para editar fotos online de manera instantánea, a través del sitio web Editor.pho.to, es idónea para realizar cambios en las fotos de forma gratuita. No hay necesidad de aprender interfaces complicadas. Sus características son: recorte, rotación, redimensionamiento, ajustes y etiquetado de fotos, con posibilidad de añadir filtros específicos, efectos, marcos y textos en las imágenes.

7. Pixlr Editor

La interfaz Pixlr Editor se asemeja a Photoshop. Permite el uso de paletas, navegador, distintas posibilidades de edición. Así com, opciones de ajuste de fotografías, diferentes tipos de filtros, transformación o distorsión de imágenes y efectos especiales.

Pixlr Editor puede adquirirse en veinticinco idiomas y añade la posibilidad de mejorar la exposición de las fotos, así como su sombreado y recorte de forma rápida mediante Pixlr Express.

8. FotoFuze

Mejorar de forma rápida las imágenes digitales con poca resolución o luminosidad. El objetivo es, optimizar su calidad. Es el servicio que ofrece esta herramienta mediante el aumento del contraste, color y brillo totalmente gratis.

Para utilizar FotoFuze es necesario crear una cuenta gratuita y subir la imagen 2D que se desea modificar. O bien, crear una imagen 3D a partir de tres imágenes añadidas. Trabajar sobre la fotografía que se desee modificar o crear con esta herramienta puede llevar tiempo. Sin duda, se traducirá en notables mejoras.

Ante la importancia que en la actualidad tiene el contenido visual a efectos de marketing, son muchas las herramientas que cada día ayudan a los expertos a optimizar imágenes para web más originales, pero seguro que estas cuatro te vendrán bien para indagar en ellas si eres un apasionado del marketing de contenidos.

 

Nueva llamada a la acción