La importancia de una estrategia ASO

Increnta - La importancia de una estrategia ASO

Conseguir que tu público objetivo encuentre tu app y se la instale no es, en absoluto, una tarea sencilla. Cada día, miles de nuevas aplicaciones inundan las tiendas de aplicaciones más populares del mercado, y la única manera de destacar sobre la competencia es potenciando la visibilidad tu app.

Los smartphones ya han alcanzado en España una penetración del 80%, homogénea entre todas las franjas de edad, lo que ha generado un consumo medio de internet de más de 2 horas y media diarias con este dispositivo.

Según un estudio realizado por Forrester el 63% lo hace desde las propias tiendas de apps, el 50% lo hace a través de familiares o amigos, el 34% navegando por los Top Charts (rankings) de las tiendas y el 19% a través de redes sociales, lo que indica la importancia de una buena estrategia dentro de las propias tiendas.

En definitiva, estamos ante una verdadera oportunidad de negocio para las empresas: el mercado de las apps ha alcanzado un grado de madurez en tiempo récord, con una penetración similar a la del navegador web y un mercado de smartphones suficientemente amplio y homogéneo.

Esto significa que una estrategia digital móvil ya no pasa solamente por adaptar tu página web a esta resolución de pantalla, sino que implica entender el contexto y las particularidades de las aplicaciones móviles.

¿Qué es el ASO?

El ASO (App Store Optimization) es el proceso de optimización de una aplicación móvil con el fin de conseguir aparecer en los primeros resultados cuando los usuarios buscan en las tiendas de aplicaciones.

¿Qué se consigue haciendo ASO?

El objetivo del ASO es conseguir que una aplicación aparezca en los resultados de búsqueda por las keywords que queremos posicionar en las tiendas de aplicaciones, generar tráfico hacia la landing de la aplicación, conseguir que los usuarios conviertan a instalación.

Factores que influyen en el ASO

1- Factores ASO On-Metadata

- App name

El nombre de una aplicación debe contener las palabras clave principales por las que queremos ser encontrados, además de ser llamativo.

- Descripción

La descripción de una aplicación es, junto a las capturas de pantalla, el arma más poderosa para captar la atención de tu cliente potencial.

- Keywords

En el caso de Google Play no disponemos de campo “keywords”, mientras que en Apple y en Windows Marketplace sí.

- Nombre del developer

Que el nombre del desarrollador incluya keywords es bueno. Además, la antigüedad del desarrollador también es un factor importante. Los developers con más antigüedad, tienen más posibilidades de posicionar en los primeros resultados.

- Screenshots (Pantallazos)

Como ocurre con el icono, las capturas de pantalla elegidas para la ficha de una app no harán que posicione mejor, pero una buena selección de screenshots puede seducir al usuario y permitir que la app sume una conversión más.

2- Factores ASO Off-Metadata

- Instalaciones

El número de descargas con las que cuenta una aplicación es el factor que más importancia tiene para los algoritmos de las plataformas de descarga. Un aspecto fundamental para conseguir alcanzar las primeras posiciones es el número de descargas conseguidas en los primeros días de lanzamiento de la app (cuanto más rápido se consigan las instalaciones, mejor posicionada estará la aplicación).

- Desinstalaciones

Un ratio de desinstalación alto evidenciará que el producto no es todo lo bueno que debería ser y afectará irremediablemente al posicionamiento de la App.

- Valoraciones

Las valoraciones positivas (estrellas) afectan directamente al ASO de una app. Cuidado, actualmente, Google, Apple y Microsoft penalizan la compra de valoraciones (consíguelas de forma natural).

- Comentarios

Igual que ocurre con el número de descargas, las aplicaciones con mayor número de comentarios son más propensas a ocupar las primeras posiciones en los rankings.

¿Po qué Increnta?

En INCRENTA, entendemos el ASO como un proceso de mejora continuo y evolutivo. Con la irrupción de los dispositivos móviles en la vida, tanto personal como empresarial, el ASO se ha convertido en una arma complementaria para aportar valor en tu estrategia digital global ¿A qué esperas para empezar conseguir descargas e instalaciones orgánicas y multiplicar x10 tus ingresos

Rellena nuestro formulario y uno de nuestros expertos en ASO se pondrá en contacto contigo para ayudarte con tu estrategia de ASO.
 



Clientes que han crecido junto a nosotros

Estos son solo algunos ejemplos de casos de éxito.

Rellena este formulario y uno de nuestros expertos en App Store Optimization se pondrá en contacto contigo

¿Quieres ver cómo podemos transformar tu negocio online?

Quiero saber más