El vídeo marketing en Latinoamérica y Colombia

Durante los últimos años la visualización de vídeo ha crecido exponencialmente en todos los rincones del mundo, y especialmente en Latinoamérica, donde la mayoría de su población consume contenidos audiovisuales constantemente, ya sea en su hogar, oficina o mientras se trasladan de un lugar a otro.

Se evidencia un aumento en la cantidad de visualizaciones, ya sea a través de redes sociales, Video On Demand o en las plataformas como YouTube y Vimeo; es un componente principal para impulsar y diversificar las estrategias digitales. Sin embargo, es importante entender que dichas estrategias deben contar con unos objetivos definidos (sobre el producto, la marca, el precio, entre otros.) y ser llevadas a cabo por agencias que cuenten con el conocimiento técnico y práctico que se requiere. De esta manera, se puede facilitar la captura del espectador y alcanzar un alto engagement; con el objetivo de lograr enamorarlo de la marca, producto o servicio.

El vídeo es una de las formas más efectivas de comunicación y actualmente, este contenido audiovisual sigue dando guerra entre desktop y móvil. Este fenómeno, es una razón suficiente para considerar una segmentación en tus estrategias de vídeo marketing, entre las cuales se deben considerar elementos esenciales como tamaños y peso de los anuncios, ya que por lo general suelen ser diferentes.

Para el caso de dispositivos móviles, los llamados a la acción deben ser más rápidos. Por ejemplo, si eres propietario/a de un hostal en el centro de la ciudad y quieres ayudar a guiar a los turistas a encontrar un lugar apropiado dónde quedarse una vez estén en el centro, puedes activar una campaña por geolocalización específica para dispositivos móviles que se encuentren en un radio de 5 km a la redonda, con una estrategia de vídeo marketing que no dure más de 30 segundos, en este caso, una campaña para desktop dentro del mismo espectro geográfico sería un derroche de dinero; o si tienes una constructora y tu cliente ideal es un alto ejecutivo activas una campaña de remarketing sólo para desktop en horarios no laborales donde sea más probable enganchar a tu cliente ideal mientras navega en su computador, así, podrá tener una mejor experiencia viendo imágenes y planos en pantalla grande acompañados con estrategias de vídeo marketing que duren entre 3 y 5 min.

"vídeo marketing en Latinoamérica" width="600px" height"324px"

Vídeo marketing en Latinoamérica

Latinoamérica es una de las regiones donde el consumo de vídeo crece exponencialmente. Según cifras publicadas de un estudio digital realizado por ComScore y la IMS a inicios del 2015, el VOD (Video On Demand) ha crecido un 81% como hábito de consumo en las familias de América Latina, alternando sus visualizaciones entre smartphone y televisores.

Para entender un poco mejor el comportamiento en la visualización de vídeos en los distintos dispositivos, podemos presentar las siguientes tasas porcentuales: Smart TV (69%), combinación TV y ordenador (35%) y videoconsola (33%). Sin dejar de lado el análisis según el sistema operativo, vemos que Android lleva la punta de la espada con un 88% a diferencia de la manzana (iOS) con un 16%, aunque a diferencia de las tablets la balanza se compensa un poco registrando 69% para la primera y 24% para la segunda.

Aunque los vídeos más cortos generan un alto número de visualizaciones, aquellos con mayor duración no dejan de ser vistos en su totalidad por otras poblaciones. Según el estudio “Uso del vídeo móvil: una perspectiva global” desarrollado por IAB en el año 2015, en Latinoamérica se registra un consumo de 58% en vídeos cortos y 36% en vídeos largos; y se estima que apenas un 14% de latinos ven vídeos mientras se desplazan de un lugar. Este consumo depende del tipo de plan de datos que tenga el usuario, los que tienen plan ilimitado tienden a pasar más tiempo viendo vídeos al momento de trasladarse.

Vídeo marketing en Colombia

Una nota positiva para Colombia en relación a los vídeos, es que el engagement se ha elevado durante el último año, y aunque se pensaba que el tamaño sí importaba al momento de consumir vídeos, el tiempo de uso de los dispositivos móviles ha aumentado un 200%, del cual un 87% navega por contenidos visuales (56% de esta población son los llamados “milennials”).

Según cifras de ComScore en junio del 2014 el consumo de vídeo estaba por debajo de los 1,5MM, y para septiembre del 2015 Colombia se sitúa sobre los 3,0MM, esto supone un crecimiento de +118% en el consumo de vídeo para la región. Esto se debe a la variación de contenido y a que la audiencia se diversifica entre diferentes medios. Por lo tanto, las categorías de contenido donde más se consume este tipo de propuesta visual son: Social Media, entretenimiento, portales, juegos, noticias e información, entre otros.

Cabe resaltar que los colombianos consumen más contenido visual por minuto, aprox. 5.000MM para el caso de los hombres, en cambio, las mujeres aprox. 3.500 MM. Esto supone un aumento alrededor de +40%.

Según la revista PYM del mes de noviembre del 2015, se registró un 65% de views en los vídeos de Facebook que provienen de móviles (sin contar los de desktop). Este fenómeno no es para nada gratuito, pues Facebook en su afán por mantener capturado al usuario en su ecosistema, es mucho más amigable con los vídeos que son alojados dentro de su plataforma. De esta manera, es más probable que los porcentajes de esa visualización sea más elevada en comparación con enlaces externos en plataformas como YouTube o Vimeo. Gracias a su algoritmo, Facebook detecta la conexión a WiFi o plan de datos, y de esta manera decide si muestra más vídeos o no.

Finalmente, una estrategia de vídeo marketing será buena opción, siempre y cuando cumpla con los objetivos de tu campaña. Como hemos visto, las métricas se han incrementado con respecto al año anterior y ésta tendencia sobre el consumo de vídeo va creciendo exponencialmente. Así que tendremos un 2016 bastante amigable para enamorar a tu público con buenas estrategias de vídeo marketing.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Quieres conocer más casos de éxito? Coméntanos tu inquietud y en Increnta, un equipo de profesionales especializados en vídeo marketing estarán disponibles a ayudarte y cumplir los objetivos audiovisuales de tu negocio.

LEE TAMBIÉN ESTOS ARTÍCULOS

Leave a Comment