Tácticas de Marketing Farmacéutico en canales Online

¿Acaso existe algo más valorado en la vida que la salud?, ¡seguro que no!, es por esto que en el sector salud, y en especial en el farmacéutico, el profesionalismo y la excelencia son conceptos irreemplazables. Está claro que con la salud de los pacientes nunca se juega.  

El mundo farmacéutico va evolucionando a la par de las investigaciones científicas, avances tecnológicos y el constante cambio de hábitos en las personas, cambios de los que el Marketing Farmacéutico da cuenta y responde a velocidad.

El Marketing Farmacéutico funciona con lógicas algo complejas, como nos lo deja ver Enrique Dans en este artículo, sólo permite llegar al consumidor final en el caso de aquellos medicamentos que son vendidos over-the-counter (OTC) mientras relega las llamadas prescription drugs a canales restringidos y dirigidos exclusivamente al facultativo.

Sin embargo, el Marketing Farmacéutico ve en las plataformas digitales una gran oportunidad de evolucionar, por supuesto siempre teniendo en cuenta parámetros éticos y legislativos.

¿Eres un entusiasta del Marketing Farmacéutico Online?
Si es así, los siguiente puntos te van a gustar.

1. Content Marketing Farmacéutico: un buen blog lo cura todo

Es un hábito recurrente consultar cuanto problema de salud se nos presente en  Internet, de hecho, según el diario El Tiempo, el 92% de los colombianos buscan información en internet sobre salud, un porcentaje nada despreciable del cual puedes sacar provecho.

Conocer a tu Buyer Persona es indispensable, averigua sus dudas e inquietudes, esto te ayudará a crear contenido relevante para ellos y por ende, el blog corporativo perfecto para tu e-Commerce.

Sé muy cuidadoso con el SEO: empieza con un keyword research, puedes usar herramientas como Keyword planner de Google.

Investiga con qué palabras clave está posicionada tu competencia, crea conceptos y temáticas a partir de estos.

¡Ya casi tienes tu plan de contenidos!, pero aún no hemos terminado. Es hora de compartir y difundir tu valiosos contenido farmacéutico, hacerlo de forma correcta te dará visibilidad y gran cantidad de leads.

2. Social Media: atención al cliente e investigación de mercados

Las redes sociales serán tu principal aliado al momento de entablar conversaciones con tu público objetivo, por eso, es de gran importancia dar buen manejo y prestarles la atención necesaria, se pueden convertir en el canal directo donde tus pacientes preguntarán sobre dolencias y buscarán información, es allí donde tus productos “literalmente”  entran en conversación.

Incrementar tus comunidades en cantidad y calidad repercutirá en la audiencia que lograrás captar con tus contenidos y publicidades.

En caso que tu empresa sea modelo B2B, te recomendamos sacar provecho a redes de tipo profesional como es Linkedin, esto  puede ayudarte a llegar a especialistas en el sector, potenciales clientes de tus productos y servicios.

No olvides que, las redes sociales te servirán de fuente para tus investigaciones de mercado, son un valioso activo al momento de conocer lo que busca tu Buyer Persona, además recuerda que en redes sociales cada acción de Marketing puede ser medible, así que ¡No dejes de medir!.

3. Publicidad pagada: un plus para el Marketing Farmacéutico

Si quieres conseguir resultados a corto plazo,  la publicidad paga en Adwords es ideal, te recomendamos crear una buena estrategia de Adwords y optimizarla de forma correcta. Para lograrlo ten en cuenta los siguientes puntos.

  • Segmenta al máximo tu audiencia.
  • Elige las palabras clave adecuadas.
  • Controla costos y pujas.

Por otro lado, considera Social media Ads para obtener alcance en redes sociales. Haz campañas de me gusta para incrementar tu audiencia y promociona tus mejores contenidos para captar la atención de nuevos públicos.

Marketing Farmacéutico

4. Email Marketing: ¡Vamos a fidelizar!

Es el último ítem de esta lista por una valiosa razón: el Email Marketing es perfecto para lograr fidelizar.

Para ello, recaba toda la información sobre tus Buyer Persona, investiga sus necesidades, hábitos e intereses. No se trata de enviar emails de forma excesiva a tu base de datos, por el contrario, se trata de crear mensajes que construyan vínculos, así conseguirás mantener una relación “saludable” con tus clientes.

Por otro lado, si vas a ofrecerles algún producto por medio de Email Marketing, es de gran importancia que elijas el momento correcto teniendo en cuenta al proceso de compra de tu Buyer Persona.

Estas cuatro tácticas de Marketing Farmacéutico en canales digitales te ayudarán a conectar con tu público, fortalecer tu imagen de marca, conseguir leads y en general contribuirán al crecimiento de tu negocio farmacéutico.

Si quieres conocer más sobre Marketing Farmacéutico y llevar a cabo una estrategia digital infalible, no dudes en contactarnos.

LEE TAMBIÉN ESTOS ARTÍCULOS

Leave a Comment