Marketing educativo: cómo conquistar el sector salud a través del Inbound Marketing

Las altas regulaciones que tiene la publicidad dentro del sector de la salud y el enfoque tradicional en materia de estrategias marketing y publicidad,  son las razones más comunes de que las empresas de este sector no vean el potencial de oportunidades que las nuevas metodologías digitales les ofrecen, junto con las virtudes que les pueden brindar en particular el Inbound Marketing.

Los KPIs de las campañas de marketing que las empresas de esta industria utilizan, son muy parecidos a los que cualquier organización de otro sector industrial utilizaría como su brújula puesto que, para un funcionamiento rentable, las empresas prestadoras de salud necesitan conseguir nuevos clientes y fidelizar la base que ya está construida.

Sin importar la cantidad de presupuesto que cada empresa maneje, las estrategias de marketing tradicional tienen una desventaja frente a las campañas digitales en términos de generación de nuevos leads y ventas, ya que los gerentes de mercadeo han encontrado que el costo de un nuevo lead a partir de estrategias digitales es mucho más bajo en comparación al marketing tradicional y lo vemos reflejado en un estudio del 2012, realizado a más de 297 gerentes encargados del departamento de mercadeo,  que afirma que la adquisición de nuevos leads les ha costado un 61% menos en promedio al implementar estrategias de Inbound Marketing .

Ahora bien: ¿qué puede lograr el marketing educativo para un sector como el de la salud? La solución es clara ya que al dejar de hablar de los medicamentos, procedimientos y satisfacción que pueden obtener los clientes con dicha entidad se cambia un modelo de marketing invasivo por una metodología que quiere educar al grupo objetivo.

Salud, Inbound Marketing

¿Cómo el Inbound Marketing ayuda al sector de la salud?

La gran ventaja del Inbound Marketing es la posibilidad de utilizar herramientas como HubSpot, un software especializado en la automatización de procesos como la captación de datos de los potenciales clientes mediante formularios alojados en atractivas Landing Pages, e incluso la plataforma completa para adaptar una sección de Blogging dentro del entorno digital de la empresa. Existen grandes ventajas de automatizar estos procesos, la primera y la más importante para los gerentes de mercadeo, es la eficiencia con la que estos procesos se pueden llevar a cabo ya que la inversión de tiempo es radicalmente corta en comparación con los procesos que se hacen con distintas herramientas.

Esta clase de herramienta también brinda una gran ventaja para el proceso de generación de nuevas ventas, puesto que están basados en la idea de la centralización de los procesos de marketing digital en un solo entorno, logrando la integración de los CRMs de las empresas del sector salud en un mismo contexto, haciendo que cada lead captado no se quede sin su respectiva gestión comercial facilitando el proceso de venta.

Mediante el Marketing Educativo las compañías del sector salud han podido saltar el bache de las restricciones y políticas de la publicidad convencional con una metodología que hace a tus clientes fieles a tu marca y el que hace al proceso de adquirir leads sencillo, automático y por encima de todo económico.

Salud, Inbound Marketing

¿Cómo pueden ayudar las redes sociales a las empresas de la salud?

Los canales digitales han tenido una gran repercusión a la hora de acercarse a los clientes de las empresas de este rubro, ya que el uso que dan de las redes sociales ha venido en aumento y tal es la importancia que han tomado las plataformas sociales que The Mayo Clinic ha creado un Health Care Social Media List dedicado únicamente para rankear a las organizaciones estadounidenses que tienen y mantienen actualizados los perfiles de social media.

Las redes sociales tienen muchas aplicaciones para esta industria y como nos muestra HubSpot en su blog, existen 4 maneras de aprovecharlas para captar nuevos clientes y fidelizar la base de clientes que ya se encuentra instituida.

 

En primera instancia, un perfil en redes sociales adaptado a las necesidades de una compañía del sector salud se puede convertir en un canal de comunicación cercano,  que genere interacción y humanice a la organización prestadora de salud; que pueda hacer visible a la marca mediante las publicaciones y la inversión de dinero en la pauta de las más importantes por medio de social media Ads, puesto que con el alcance orgánico ya no es suficiente y no se puede llegar a tantas personas como se desea; todo esto es debido a los progresivos cambios de algoritmo que se han venido presentando, sobre todo en Facebook, que han reducido el alcance orgánico en un 30% desde el 2012.

Finalmente, se puede compartir contenido que no podrán acceder en ninguna parte, como videotutoriales, infografías, tips y consejos sobre vida sana y ejercicios que ayuden a los clientes a tener un contacto más cercano con la organización con el fin de que ellos se conviertan en portadores y replicadores de la marca en un mundo tan amplio como lo es Internet.

Conoce junto a un equipo de expertos la forma más eficiente de aumentar tus ventas y automatización de procesos. En Increnta estaremos listos para responder a tus necesidades. Si estas intereresado en conocer más sobre las fortalezas del Inbound Marketing en el sector educativo, averigualo aquí.

LEE TAMBIÉN ESTOS ARTÍCULOS

Leave a Comment