Sector salud: cómo el content marketing marca la diferencia

Es fundamental a la hora de diseñar una estrategia de content marketing para el sector salud, tener en cuenta que este mercado tiene una característica muy peculiar frente a los demás: su especificidad.

Siempre que hablamos de Inbound Marketing recalcamos la necesidad de apostar por contenido de valor, relevante para la audiencia. En el caso del sector salud, este contenido debe ser especialmente riguroso, y debe provenir de fuentes altamente confiables, ya que esto interesará mucho más a nuestro Buyer Persona por adquirir nuestro producto o servicio.

En el sector salud, lo que se vende es precisamente eso…salud. Y no solo se requiere estar a la altura del tema, también es muy importante la excelencia.

Acciones de contenidos para el sector salud

Cada vez más los usuarios y pacientes demandan un mayor contacto con profesionales de la salud y una mayor información sobre los trastornos o enfermedades que padecen. Por esta razón, la Internet se ha integrado dentro de la cotidianidad de las personas, facilitando la posibilidad de establecer conversaciones en tiempo real, ya sea con las propias instituciones o directamente con los especialistas, para resolver sus dudas o problemas.

Ante esta situación, las empresas del sector salud están apostando cada vez más por explorar diferentes canales online como los que te mostramos a continuación:

sector salud y content marketing

1. Blog corporativo

El arma principal de una estrategia de contenidos ( también para el caso de las empresas relacionadas con la salud como hospitales o la industria farmacéutica) es el blog corporativo

Esto no significa que sean los propios especialistas quienes exclusivamente deban crear esos contenidos, aunque es cierto que nadie entiende mejor el tema como ellos, también es cierto que no todos tienen clara la manera de darle a estos conocimientos un enfoque divulgativo. Por esa razón, los responsables de la creación de contenidos en el marketing enfocado al sector salud deben ser especialistas en comunicación, capaces de tratar la información con el rigor que este exige.

Además de los blogs corporativos, la creación de verticales sobre una especialización concreta permiten consolidar la reputación tanto de la marca, como del mismo blog.

2. Video e imagen

A pesar de que cada vez la sociedad es más visual, el sector salud no ha evolucionado completamente la tipología de contenidos hacia esta vertiente. Los contenidos de vídeo e imagen son cada vez más demandados por los usuarios o pacientes, pero requieren de un nivel de profesionalización y una metodología más compleja.

Para esto, es vital definir a quién nos dirigimos y qué queremos comunicar. Una vez tenemos claros estos dos puntos, es necesario analizar de nuevo el tono, el canal donde se va a publicar y el formato adecuado para impactar de manera eficiente en las emociones del paciente.

3. Redes sociales

El impacto que tienen las redes sociales hoy en día, está creciendo de manera exponencial, afectando incluso la forma en que las personas perciben y tratan su salud.

Informes indican que el 52% de la información que se busca en Internet en la región se refiere a algún tipo de enfermedad, seguida de temas sobre alimentación, hábitos saludables y medicamentos. Plataformas como Facebook y Twitter son las preferidas por las empresas para darse a conocer entre sus pacientes, y las que más utilizan los trabajadores tanto de manera personal, como para hacer networking y continuar aprendiendo en un entorno que está en constante evolución.

4. Newsletter

Uno de los principales motivos para elegir el correo electrónico como canal de comunicación es su capacidad para mantener relaciones estables y duraderas. Una buena percepción de un determinado producto o servicio de salud, además de la calidad, requiere de la relación y comunicación entre paciente e institución o profesional.

El email marketing abre un nuevo canal de comunicación que permite informar a pacientes y proveedores, entre otros. En definitiva, una herramienta perfecta para la fidelización de usuarios en el sector salud.

5. Contenidos virtuales

Como te comentamos anteriormente, todo parece apuntar hacia el éxito del ecosistema de las aplicaciones. Hace algunos años por ejemplo, era completamente imposible transferir dinero de una cuenta a otra a través de un simple teléfono móvil, sin la necesidad de aportar tu número de cuenta. Hoy en día se están desarrollando aplicaciones móviles en el sector bancario que permiten que esto sea posible.

El sector ofrece grandes posibilidades dentro del mundo mobile. A continuación te presentamos algunas de las aplicaciones que más descargas tienen del sector salud en 2016:

  • DoctorApp: Luego de una investigación con médicos y pacientes, un grupo de ingenieros barranquilleros desarrolló un aplicativo para facilitar la gestión de citas médicas. Contiene un listado de especialistas y los usuarios pueden llevar el historial de consultas. Funciona en ciudades como Bogotá, Barranquilla y Cali y cuenta con cerca de 1.000 descargas.
  • Infusiones App: Su trabajo diario le permitió al médico colombiano Sebastián Alba Ospina –profesor de la Asociación Americana del Corazón e instructor de la Universidad de Caldas–, detectar que muchos de sus colegas se equivocaban al calcular las dosis de las infusiones. Para ello creó un algoritmo con los datos de la droga, el peso del paciente y el número de ampollas. Tiene 80.000 descargas.

El content marketing es una oportunidad perfecta para impulsar el sector salud. En Increnta, somos especialistas en estrategias de marketing de contenidos aplicadas a este sector con casos de éxito que nos respaldan. ¿Quieres más información para conseguir diferenciarte de tu competencia? Ponte en contacto con nosotros.

inbound marketing

LEE TAMBIÉN ESTOS ARTÍCULOS

Leave a Comment