Sector financiero: cómo atraer clientes y fidelizarlos

En el Inbound marketing atraer y fidelizar clientes es uno de los principales objetivos y gracias a ciertas estrategias todo se vuelve un poco más fácil, el marketing de contenidos es un claro ejemplo de la relevancia y valor que se puede aportar a las distintas etapas de compra del cliente o prospecto. 

Cuando hablamos de ofrecerle al cliente contenido de valor nos referimos no solamente a textos de blog o redes sociales sino a la atención e interés que la marca les demuestra para solucionar sus problemas a través de los contenidos desarrollados. 

Lo anterior no solamente para atraer al cliente sino para fidelizarlo satisfaciendo sus necesidades y creando una atracción que construya confianza, credibilidad y preferencia por la marca o entidad bancaria; convirtiendo a la entidad financiera en una referencia de la industria. 

Expertos como HubSpot definen el Inbound marketing como “una estrategia que se basa en tener clientes con contenido útil y relevante agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador. Pero para eso necesitas entender en qué fase del Bayer Journey se encuentran: 

  • Descubrimiento: el usuario inicia buscando contenido útil a través de Internet con el fin de buscar las causas de sus inquietudes. 
  • Consideración: en este momento ya sabe cuál es el problema y necesita contenido que le brinde algunas soluciones. 
  • Decisión: es la etapa final, en la que se le decimos que la solución a sus problemas son nuestros productos o servicios.

Con el Inbound marketing, los clientes potenciales encuentran tu empresa a través de distintos canales como blogs, motores de búsqueda y redes sociales.

¿Cómo atraer clientes?

Ahora bien, ya establecido lo anterior es importante ir sobre lo que nos ayuda a fidelizar directamente, pues ya conocemos cómo y lo importante que es, pero veamos aspectos concretos para lograr el engagement. 

editable-CTA

  • Acciones digitales completas 

Tenemos un sitio web en el que creamos y publicamos contenido, lo distribuimos en redes sociales, pero no es suficiente, en este 2018 debemos apuntar a tendencias concretas que se centren en encantar al cliente y atraerlo. Contar con un espacio en la web es obligado, una acción relevante en social media por ejemplo es con vídeos en nuestro propio canal de YouTube, abordar con pequeños vídeos en Facebook y Twitter es parte de lo que puedes hacer para la banca digital. 

  • Analítica para medir resultados 

Otra forma de fidelización no va sobre las acciones que hagamos para los clientes sino sobre el conocer si estas están dando resultados o no. Con ayuda de la analítica podrás realizar un seguimiento a tus campañas para así optimizar y mejorar los resultados.  

Puede que por medio de la data creemos un pequeño video para Facebook sobre cómo usar nuestra aplicación, pero si la analítica nos muestra que en realidad no tuvo una gran atracción, el video no fue visto o que no fue compartido, se debe redefinir la estrategia. 

  • Data, la acumulación y uso de esta 

Big data se ha convertido en un aspecto fuerte en el Inbound marketing porque proporciona de datos concretos y recopilados de clientes, usuarios, de redes sociales y demás para crear estrategias específicas o actuar sobre aquello que la data señala como negativo o por mejorar. 

Como banca es necesario salir de ese marketing añejo y hoy mismo obsoleto que se centra en el producto solamente, fijémonos en el valor que proporcionamos por medio del Inbound marketing y de seguro los resultados serán mejores que los esperados.

LEE TAMBIÉN ESTOS ARTÍCULOS

Leave a Comment