Marketing en navidad: ¿por qué debes enviar mensajes de navidad empresariales?

Es navidad, la época perfecta para agradecer y desear lo mejor a las personas que amamos y que aportaron en alguna medida a nuestro crecimiento a lo largo del año. En el mundo empresarial este hecho no se debe obviar, por el contrario, la navidad y toda su carga emocional ha de ser explotada por las empresas , realizando acciones de marketing que les permitan extrapolar esa sensación de agradecimiento y bienestar navideño a su clientes.

Lo anterior nos lleva a compartir contigo algunas razones por las que debes planear, crear  y enviar mensajes de navidad empresariales y algunos consejos útiles para hacerlo de la mejor manera.

Navidad, marketing emocional y efectividad

Para nadie es un secreto, en navidad la publicidad comercial abunda, llenando de promociones, actividades y regalos cada esquina  de los centros comerciales, y no es para menos, de acuerdo a Think With Google el  65 % de las compras en Colombia se realizan en diciembre, un hecho que con seguridad no se da gratuitamente. Si comienzas a analizar, te darás cuenta que la mayoría de los mensajes tienen un tono de comunicación emotivo muy marcado, apelando a las creencias, la unión familiar, las buenas intenciones, la infancia y otros potentes motivacionales.

Lo anterior sucede por dos razones principalmente: la apertura emocional de las personas en estas épocas y el interés de los marketeros por generar recordación con sus mensajes. Está comprobado que los mensajes emotivos quedan en la memoria del receptor más fácilmente (alta recordación) y son mejor recibidos por las audiencias. Un ejemplo de esto fue la gestón de Marc Gobé, experto en branding emocional y  ex-gerente de mercadeo en Coca-Cola, al liderar el cambio hacia una marca más emotiva en su paso por esta compañía, dicho cambio resultó en la  duplicación de las ventas hace aproximadamente dos décadas.  

Claro, aunque los mensajes de navidad empresariales no son publicidad comercial común, sí que puedes sacar provecho de lo anterior y hacer de tus mensajes un arma llena de emotividad que conquistará el corazón de tus clientes.

Relaciones comerciales y fidelización   

Aunque parezcan piezas publicitarias anticuadas y en ocasiones obsoletas, te contamos que los mensajes de navidad empresariales son en realidad una herramienta de marketing muy efectiva y versátil en cuanto a los objetivos que puede alcanzar, mejorando y manteniendo las relaciones comerciales y logrando fidelizar para próximos periodos, además, en muchos países latinoamericanos son una cuestión clásica, no enviarlos podría parecer un gesto de poca cordialidad.

Consejos para enviar mensajes de navidad empresariales

Mensajes-de-navidad-empresariales-2

La navidad nos brinda varias oportunidades para  impactar y sorprender a nuestros clientes, planea bien cuales escogerás de acuerdo a tus tiempos y necesidades, ¡no te excedas!, bombardearlos con mensajes navideños repetidamente no es buena idea, pero, si crees conveniente enviar varios, podrías intentar utilizar diferentes medios o canales.

Correo directo   

Es una de las formas más tradicionales para enviar un mensaje de navidad empresarial, ya sea en forma de postal, una carta, formatos troquelados o mensajes acompañados con un presente, el correo directo es perfecto para impactar, claro,  asegúrate de que el material, el  tamaño, los perfiles de color  y los acabados estén en el punto.

Ahora bien, el correo directo conlleva altos costos de producción y envió, por esto, si te preocupa el presupuesto y tienes muchos clientes te aconsejamos probar el siguiente formato.  

E-mail marketing

Esta alternativa de envió puede resultarte muy beneficiosa, no solo por los bajos costos de producción y envío, también porque sabrás con exactitud quien abrió y leyó tu mensajes, ofreciéndote la tasa de apertura del mensaje y el número de clics en los botones o enlaces del mismo.

Si te decides por este formato te aconsejamos utilizarlo para algo más que agradecer o desear una feliz navidad, invéntate un paso siguiente, tal vez la visita a tu página web con el fin de que vean tus nuevos productos u ofertas navideñas. Las posibilidades son muchas, todo dependerá de tu imaginación.
Conoce cómo crear una campaña de e-mail marketing perfecta aquí:   

Un factor clave: personalización

Se estima que los correo personalizados tienen una tasa de apertura del 28%, un 6% más frente al 19% que presentan los mensajes no personalizados.

Intenta hablar de forma concreta y de frente a tu cliente al momento de enviar el  mensaje, sólo así sentirá que le importas y que lo conoces de verdad, de lo contrario será visto como un mensaje comercial más. Actualmente, los software de envió de e-mails permiten personalizar ítems como el nombre, apellido y cargo del destinatario. No obvies el anterior punto pues aporta a la credibilidad y la fidelización.

Por último pero no menos importante, esfuérzate en crear textos creativos y atrayentes para la línea de asunto de tu mensaje, es el factor que determinará cuantas personas harán clic en él.
Encuentra algunas recomendaciones aquí. 

Conoce más sobre Marketing y estrategias digitales de nuestra mano, Increnta quiere recorrer el camino digital contigo !déjanos conocerte!

inbound marketing

LEE TAMBIÉN ESTOS ARTÍCULOS

Leave a Comment