Guía Increnta #7 Inbound Marketing: Conceptos básicos

Lo sabemos, es posible que de entrada el Inbound Marketing te resulte algo difícil de entender debido a la gran cantidad de componentes que esta metodología utiliza para conseguir resultados, pero no te preocupes, a mi también me sucedió y al pasar el tiempo me di cuenta que es mucho más sencilla de lo que parece.

Por esto y para comenzar, hoy quiero compartir contigo algunos conceptos clave que te ayudarán a entender la esencia y el funcionamiento del Inbound Marketing. ¡Acompañame!      

3 conceptos clave del Inbound Marketing

Creación de contenidos: los contenidos son el insumo principal del Inbound Marketing; sin ellos la metodología simplemente no funcionará.

Los contenidos funcionan como una herramienta para atraer y conquistar a nuestro  buyer persona”  (representación semi-ficticia de nuestro cliente ideal) o en otras palabras aquel grupo de personas al cual quieres dar a conocer y vender tu oferta de valor. Para crear contenidos siempre debes tener en cuenta los gustos, intereses y hábitos de tu buyer persona así como tu oferta de valor, de otra manera estarás dirigiendo tu estrategia sin un objetivo claro.

Puedes valerte de diferentes formatos de contenido digital para llegar a tus clientes entre estos los más importantes los artículos seo-optimizados para tu blog, páginas de aterrizaje, book, casos de éxito whitepapers, videos o infografías.

  1. Personalización: Los clientes pasan por diferentes procesos en el proceso de compra, por esto, antes de comunicar debes entender en qué fase se encuentra tu cliente y llevar a cabo estrategias personalizadas que se adapten a dicha fase.  

Piénsalo, la comunicación no debe ser igual para aquella persona que hasta ahora comienza una investigación sobre los productos o servicios en el mercado podrían ayudar a suplir una necesidad  que para aquel prospecto de cliente que ya conoce tu oferta de valor y está a punto de comprar, de allí la importancia de personalizar.  En otras palabras se trata de ser oportuno.    

  1. Viralización: de poco valdrá el esfuerzo de tener contenidos de calidad si los escondes a la vista de tu buyer persona. Si bien el contenido Seo te ayuda a ser encontrando más fácilmente en buscadores; las redes sociales son el canal perfecto para compartir tus contenidos al mundo, permitir que tu comunidad crezca y lograr mayor alcance con las acciones o reacciones que tus seguidores tengan frente a lo que publicas.  
  2. Analítica: muchos gestores de marketing alrededor del  mundo se decantan por estrategias digitales como el Inbond Marketing debido a la posibilidad de analizar métricas en tiempo real y así conocer de primera mano y de forma confiable qué está o no funcionando dentro de una estrategia, además, la analítica nos permite conocer más a profundidad a nuestro buyer persona y determinar en qué fase del proceso de  compra se encuentra.   

 

Inbound Marketing

Fases del Inbound Marketing

Hemos mencionado varias veces en este artículo al proceso de compra y sus etapas y esto es debido a una importante razón: si quieres entender cómo funciona el Inbound Marketing debes entender como la metodología responde al proceso, mira:  

  1. Atracción. En esta fase llamamos la atención de nuestro buyer persona con tácticas como la optimización Seo del sitio web, contenidos para blog seo-optimizados, la gestión de redes sociales o publicidad paga PPC.   
  2. Captación. En la captación se busca conseguir los datos de las personas que han visitado nuestro ecosistema web con el fin de aumentar y cualificar la base de datos de clientes potenciales. Se trata de convertir visitantes en leads (clientes potenciales). Para lograrlo la metodología Inbound propone llamados a la acción, contenidos descargables, landing pages y formularios.
  3. Cierre. En este punto debemos clasificar los leads de acuerdo a sus intereses y la información que hemos conseguido. Este proceso se conoce como “lead scoring”. El paso siguiente será ofrecer contenido acorde a los intereses de nuestro lead para así  “nutrir” la intención de compra por parte de nuestros leads, proceso conocido como “lead nurturing”.

Lo anterior se logra gracias a la integración de tus bases de datos con un CRM y la automatización de tus acciones de marketing.

  1. Fidelización. [Se sabe que conseguir nuevos clientes es de 6 a 7 veces más costoso que volver a vender a clientes ya existentes], aquí reside la importancia de fidelizar y retener a quien ya ha creido en tu oferta de valor.
    Para lograrlo será necesario seguir ofreciendo contenido de valor para él, así como prestar un excelente servicio post venta y apostar por tácticas que te permitan mantener una comunicación constante y cálida con tus clientes. No olvides siempre demostrar tu gratitud hacia ellos.    

Esperamos que estos conceptos básicos del Inbound Marketing te hayan ayudado a entender mejor la metodología, ¡anímate a implementarla!, en Increnta te asesoramos para que lo hagamos de la mejor manera. ¿Hablamos?

LEE TAMBIÉN ESTOS ARTÍCULOS

Leave a Comment