Fidelización de clientes con inbound marketing, la clave de la personalización

Los programas de fidelización de clientes necesitan una reforma urgente. Un informe global de Capgemini Consulting revela los errores que se están cometiendo a la hora de crear lealtad con estos programas. Se investigaron más de 160 empresas dentro de 7 sectores industriales como por ejemplo el retail y las telecomunicaciones.

Las conclusiones de este informe son variadas pero dentro de las más importantes, o más preocupantes, resalta que solo el 11% de los programas de fidelización de clientes ofrece gratificaciones basadas en la personalización y únicamente el 16% de estos programas brindan una recompensa por actividades como encuestas o calificaciones del producto y/o servicio. Cuando hay que hacer todo lo contrario pues el cliente que te permite conocerle mejor debe ser premiado.

Específicamente en Colombia, las grandes empresas bancarias tienen un programa de fidelización de clientes basado en software CRM y les ha resultado de gran provecho para conocer cada cliente y ajustar sus productos a las necesidades individuales de sus consumidores. Pero ¿Qué ocurre con los demás sectores comerciales?

La personalización es clave para la fidelización de clientes

El Inbound Marketing propone una nueva forma de llegar al cliente correcto con el propósito de incrementar tus ventas, mejorar la imagen de marca o crear contenidos que se conviertan en activos para tu compañía.

Los pilares fundamentales del Inbound Marketing proponen una nueva forma de conseguir clientes. Primero se debe atraer al cliente correcto mediante el aumento del tráfico a tus canales para convertirlo en un cliente potencial, ofreciendo contenido de valor a cambio de su información, a este proceso se le conoce como lead nurturing o cultivo de leads ya que cumple con la función de tener enganchados a tus clientes mientras deciden realizar la compra.

Podrías pensar que este proceso es complicado y engorroso pero con herramientas de CRM como Hubspot CRM, puedes automatizar este proceso con el beneficio de la velocidad y la confiabilidad de un software diseñado para este tipo de campaña. Una vez consideres que tu lead está listo para convertirse en tu cliente, cierras tu venta y finalmente empiezas a deleitar a tus clientes por medio de contenido exclusivo y así, nunca perderlos.

La personalización es el plan perfecto para la fidelización de clientes ya que tu compañía al compartir contenido de tipo educacional maximizará los beneficios que tu consumidor obtiene y le sumará valor a la relación que tu compañía tiene con sus clientes, apelando al lado más emocional; testimonios, casos de éxito y entrevistas generan una identificación con la marca ya que vas a contar lo bien que tu compañía ha servido a los clientes y en una sola táctica los conviertes en protagonistas de los contenido, lo que los hará sentir de maravilla.

En esta etapa, los contenidos exclusivos serán de vital importancia para crear toda una legión de emisarios a favor de tu marca pero si necesitas un extra para que tus clientes no se alejen nunca, los contenidos personalizados serán muy importantes para la fidelización de clientes ya que le añadirás un valor único a las relaciones que así lo necesiten.

La recompra y la retención de tus clientes son aspectos muy importantes, pero el objetivo final de deleitar y fidelizarlos es convertirlos en embajadores de tu compañía. Cuando obtienes información positiva por el hecho de personalizar tus contenidos, ha llegado el momento donde la gestión Online Reputation Management u ORM por sus siglas en inglés, toma una gran importancia, pues tus consumidores se sentirán completamente complacidos, gracias a los activos que compartiste a medida que pasan por el funnel del Inbound Marketing.

Inbound-Marketing-Fidelizacion-de-clientes-personalizacion

Cuando logras que tus clientes quieran seguir a tu marca por todos lados, habrás realizado una gran hazaña, porque tus clientes estarán enamorados de tu producto y de la forma en que tu compañía se comunica dentro de lo que compone su sistema digital; sean las redes sociales, la página web o un blog, ya que habrás personalizado las comunicaciones y los contenidos que has creado para convertir a tus leads en clientes dentro del funnel de ventas.

Ten presente que la fidelización de clientes pretende minimizar el costo de adquirir un consumidor nuevo ya que su costo asciende de 6 a 7 veces lo que cuesta mantener la persona que actualmente es cliente tuyo. Además, si logras convertirlo en un embajador de tu marca, tendrás el beneficio de la duplicación: existirá alguien allí afuera que hablará maravillas de tu compañía en cualquier medio y en cualquier momento.

Con todos estos argumentos, la fidelización de clientes con Inbound Marketing debe sonar bastante bien. ¿Crees estar preparado para fidelizar tus clientes con inbound marketing? Si así lo deseas, tenemos un equipo que quiere escucharte ahora. ¡Escríbenos! haz clic aquí y uno de nuestros expertos en Inbound Marketing se pondrá en contacto contigo.

LEE TAMBIÉN ESTOS ARTÍCULOS

Leave a Comment