Estrategias de Inbound Marketing: ¿captar o fidelizar?

Una vez que tienes claro que buscas desarrollar una campaña de fidelización, la gamificación te puede ayudar pero, ¿y si te encuentras en una fase mucho más temprana? Es decir, estás en ese momento en el que no tienes claro si seguir captando nuevos clientes o destinar una parte de tu presupuesto anual a fidelizar los que ya tienes.

Ahí es donde entra el Inbound Marketing.

¿Qué hay que saber antes de empezar?

Antes de decidir en qué invertir tu dinero, piensa en qué fase se encuentra tu marca y tu negocio. Pregúntate si tienes la suficiente visibilidad como para captar clientes, o si por el contrario te encuentras en un momento lo suficientemente maduro para aumentar la captación de leads y fidelizar clientes.

Si aún así no lo tienes claro, no te preocupes. Déjate asesorar por expertos. Con un simple diagnóstico o consultoría previa tendrás ese punto de partida.

Estrategia de Inbound Marketing: ¿voy a captar o fidelizar?

Esa es una pregunta que muchos clientes nos hacen cuando están en el proceso de implementación de una campaña de Inbound Marketing con nosotros. Algo que se debe tener claro son los objetivos que se quieren conseguir, ya que cada objetivo lleva unas acciones, herramientas, tiempo e inversión diferentes para lograr alcanzarlo de la forma más eficiente posible.

Con el Inbound Marketing puedes trabajar cada uno de tus objetivos, ya sea la captación o la fidelización de clientes. Este trabaja la segmentación y cualificación del buyer´s journey (el proceso o el viaje por el que pasa nuestro comprador potencial desde que descubre que tiene un problema, considera las opciones que tiene para ‘solucionarlo’ y decide cuál de ellas le es más eficiente antes de adquirir el producto o servicio).

Fases y objetivos del Inbound Marketing

Aunque los principales objetivos de esta metodología son la captación y la fidelización, existen otros no menos importantes, en los que una estrategia Inbound juega un papel muy importante para tu marca.

Como te mencionamos anteriormente, lo más importante es detectar en qué fase se encuentra tu negocio, de forma que puedas escoger tu siguiente objetivo de la forma más precisa posible (es la única forma de maximizar tus resultados).

customer nurturing-inbound marketing

1. Visibilidad

Cuando hablamos de visibilidad, nos referimos a esa fase en la que la presencia de tu marca en Internet no tiene desarrollada una estrategia optimizada de posicionamiento orgánico.

En este caso, el Inbound Marketing te ayudará a mejorar la visibilidad de tu marca online mediante una estrategia global de posicionamiento para aumentar las visitas a tus soportes, que incluye la optimización de tu web, la creación y optimización de contenidos de valor y la gestión de tu reputación online en la que las redes sociales.

2. Captación de leads

La clave cuando oímos hablar de Inbound Marketing es la captación de leads. ¿Cuál es el motivo? Esta se ha convertido en una de las principales prioridades de las empresas a la hora de captar clientes, por los siguientes motivos:

  1. Disminuye el coste de adquisición del cliente.
  2. Aumenta el ciclo de vida.
  3. Mejora el retorno de la inversión del cliente en su estrategia digital.

La captación está dirigida a empresas que ya cuentan con visibilidad, pero no captan el suficiente tráfico como para aumentar el número de leads que recogen, así como aquellas que quieran incrementar el retorno de la inversión de su campaña.

Transformar tus usuarios en leads interesados, convertirlos el clientes y fidelizarlos después será el funnel ideal que debes perseguir.

En la captación es imprescindible contar con una herramienta de automatización para trabajar el nurturing o cultivo de dichos leads. Aquí volvemos al buyer’s journey y la necesidad de analizar y entender las distintas etapas por las que pasa. Para cultivar a tus usuarios se establecen circuitos de relación que se apoyan en campañas de aceleración, que atrae usuarios a tu campaña de Inbound Marketing.

3. Fidelización

Esta fase es idónea para tu empresa si te encuentras en un punto maduro y cuyo objetivo es cualificar tu base de datos y fidelizar a tus clientes de forma inteligente a través del Marketing Automation.

Con el Inbound Marketing no solo se trabaja para lograr esos objetivos, también otro que debe primar en una campaña de marketing: alcanzar un alto nivel de conocimiento sobre tu buyer persona, así como el compromiso que tu marca adquiere con el mismo.

Con la evolución de tu entorno online, no olvides que los usuarios son cada vez más exigentes. Una vez conoces las características de cada una de las fases por las que debería pasar tu negocio debes preguntarte: “¿en qué momento se encuentra mi marca?”.

Por último, te recomendamos echar un vistazo al resto de post relacionados en el blog, y si tienes alguna duda, puedes escribirnos por cualquier de nuestros canales. Estaremos encantados de ayudarte.

Estás a un paso de conseguir tus objetivos. ¡Solo depende de ti!

inbound marketing

LEE TAMBIÉN ESTOS ARTÍCULOS

Leave a Comment