5 Elementos indispensables en la transformación digital de una empresa

La transformación digital de una empresa requiere más que inversión en tecnología; los procesos internos también deben actualizarse, así como el personal

Los modelos de negocios de las empresas requieren de una adaptación a las diferentes tecnologías disponibles en la actualidad, así como a las exigencias de un usuario cada vez más capacitado. En este escenario se impone la transformación digital.

No se trata sólo de invertir en tecnología, sino de dar un gran viraje en tu organización, que involucra a los procesos y el personal. Sin embargo, antes de lanzarte a las profundidades, debes evaluar los recursos de los que dispones.

1 Inventario

Los sistemas y equipos de los cuales dispones deben estar inventariados para que tengas control total de la situación de tu empresa en lo que se refiere a la infraestructura tecnológica. Solo así podrás determinar la suma a invertir para la transformación digital.

2 Nuevo modelo de negocio

Definir el por qué de la transformación digital, así como los aspectos esenciales que van de la mano con el nuevo modelo de negocios son pasos esenciales. También deberás cumplir los siguientes pasos:

  • Determinar habilidades, roles y necesidades de capacitación del equipo humano, con miras a los nuevos retos.
  • Migración a un sistema cloud computing, para lo cual es preciso determinar el más conveniente y la forma de hacerlo con el mínimo de traumas para el equipo humano.
  • Presupuesto para la implementación de la transformación digital.

3 Asesoría de expertos   

Nuestra sugerencia es recurrir a expertos reconocidos para no malgastar el dinero en costosa tecnología que tal vez no sea la que necesita tu empresa.

Optimizar los costos es fundamental, así como obtener el máximo beneficio con una inversión menor. Considera también el tiempo de adaptación del equipo humano como una variable que incidirá en la rentabilidad inicialmente.

El aumento de la producción, acompañado por una reducción de costos, serán los indicadores de que el proceso se está haciendo de la manera adecuada.

4 Poner el foco en el usuario

Entender lo que tu cliente quiere es fundamental en el proceso de transformación digital, pues todo ese cambio en tu empresa tiene como fin último incrementar la clientela en el espacio digital.

Las proyecciones para 2021 indican que las inversiones de marketing digital corresponderán al 75% de los presupuestos de las empresas. Tú puedes comenzar antes y tomar la delantera.

En Increnta te podemos ayudar con este importante punto para la transformación digital de tu empresa. Conoce cómo haciendo clic aquí.

5 Mejorar los productos

Toda la reingeniería de tu empresa carecerá de sentido si no se mejoran también los productos. Los clientes, cada día más exigentes y actualizados en tecnología, demandan soluciones móviles, aplicaciones, inteligencia artificial y un largo etcétera.

Todo ello debe ser parte de tu oferta. Comodidad y acceso a tecnologías amigables, sencillas y de rápido acceso son clave para atraer a tu cliente y para fidelizarlo.

El liderazgo es esencial en todo este proceso de transformación digital de tu empresa. Levantar la moral del personal, estimularlos a participar en el nuevo reto con orgullo, admitir que se pueden equivocar mientras la adaptación de todo el engranaje se materializa, es parte del camino hacia el éxito.

Conclusión:

Hacer un inventario de todo lo que posees en la empresa, plantearte el nuevo modelo de negocio que aspiras a tener, asesorarte con expertos para no hacer una inversión desmesurada, poner el foco en el usuario y mejorar los productos son los pasos esenciales dentro de la transformación digital de tu compañía. Todo ello debe ir de la mano con la capacitación del personal para asumir los nuevos retos.

LEE TAMBIÉN ESTOS ARTÍCULOS

Leave a Comment