¿Por qué el marketing tradicional en Latinoamérica ya no funciona?

Como hemos logrado percibir desde hace algunos años, las antiguas estrategias invasivas del Outbound Marketing ya no tienen el mismo efecto de antes. Esto se debe especialmente a la falta de adaptación de este tipo de técnicas a la nueva realidad de las personas que potencialmente pueden estar interesadas en tu producto o servicio: tus “Buyer Persona”.

Hoy en día nos encontramos con un consumidor multicanal e hiperconectado que consume, compra y se comunica de una manera muy distinta a cuando el marketing tradicional aún funcionaba.

Por esa razón en Latinoamérica, y especialmente en los últimos años, se ha venido experimentando una disminución bastante notable de los resultados obtenidos con este tipo de marketing tradicional (que usa técnicas totalmente obsoletas).

Datos que evidencian que el marketing tradicional es historia

Según una encuesta realizada por Hubspot en Latinoamérica acerca de la publicidad típica del marketing tradicional (anuncios de televisión, correos masivos y llamadas en frío), podemos concluir que el marketing tradicional ya no es una alternativa para aquellos que esperan seguir innovando y superar sus objetivos.

Con las diferentes alternativas de Smart TV y la multitud de canales que existen para poder hacer zapping hasta el infinito y más allá, los espectadores ya no están atentos a los anuncios publicitarios…de hecho ni los ven.

Si añadimos el fenómeno Multipantalla, encontramos que el 40 % de las personas adultas está en Internet al mismo tiempo que ve televisión. El reto para las empresas de captar la atención de los usuarios cada vez incrementa, ya que deben ser capaces de ofrecer una experiencia única y fluida a través de los diferentes canales.

Actualmente, ante la posibilidad de ver el número del cual están llamando, prácticamente nadie atiende el teléfono cuando se trata de un número desconocido u oculto, y en el caso que suceda, si la gente no percibe la experiencia como buena en los primeros 10 segundos, terminarán colgando.

Según Hubspot, 1 de cada 5 personas que recibe publicidad por correo tradicional (también llamado correo certificado), lo tira directamente a la basura sin siquiera pensarlo. Hagamos una prueba… En tu caso, ¿cuándo abriste por última vez una carta netamente publicitaria?

La mayoría de las personas cuando reciben un mailing que no solicitaron, aunque sea de una empresa a la que recientemente compraron, se sienten invadidas y casi en el 100 % de los casos optan por darse de baja.

La cosa cambia cuando la suscripción es voluntaria. Si decides suscribirte a un blog es porque deseas recibir información, lo que juega a favor del remitente, pues obtendrá clics y porcentajes de apertura mayores que si lo hiciera apoyado del marketing tradicional (que tiende a usar el mailing como spam).

Inbound Marketing como la mejor alternativa

El motivo por el que no funciona el marketing tradicional claramente es porque los compradores han tomado el control, están cada vez más informados y son más infieles a las marcas (son más fieles al consumo inmediato). Además, quieren vivir una experiencia de usuario única y totalmente personalizada.

marketing tradicional como la mejor alternativa

¿Qué tan listo te sientes para ofrecer una experiencia de este tipo?

Empieza a eliminar de tu estrategia de marketing las técnicas de la vieja escuela: olvídate del marketing tradicional y apuesta por el Inbound Marketing y la personalización en cada fase del proceso de compra.

Según un informe de Hubspot acerca del estado del Inbound Marketing en Latinoamérica en 2015, el 68% de las empresas afirmaban hacer Inbound Marketing en la región, pero tan sólo el 29% usaba las mejores herramientas para optimizar resultados.

En Increnta, empresa líder en Latinoamérica con sede en México, Chile y Colombia, somos expertos en Inbound Marketing. Ponemos a tu alcance las mejores herramientas, y a un equipo de profesionales de diversos perfiles necesarios para llevar a cabo una estrategia de Inbound Marketing exitosa.

¿Quieres renovar tus estrategias con Inbound Marketing? Contáctanos, y nuestro equipo de expertos en el tema te guiará en el proceso.

inbound marketing

LEE TAMBIÉN ESTOS ARTÍCULOS

Leave a Comment