ECOMMERCE: ¿POR QUÉ INCLINARSE POR EL INBOUND MARKETING?

Me gustaría compartir contigo una pequeña experiencia, hace unos días me contacto un viejo compañero quien estudiaba conmigo en el colegio. Gracias a la tecnología lo pude contactar por Whatsapp puesto que no somos muy cercanos, me pareció el medio perfecto. El caso es que me dijo: “¡Tengo un Ecommerce! Y si quieres comprar algo, no te cobraré los gastos de envío”. Por supuesto que me entró curiosidad cuando me dijo que el envío era gratuito y entré a la dirección que me envió para mirar de qué se trataba su proyecto.

Después de darme un buen paseo por su web, descubrí que esta persona quiere  vender artículos para adultos, osea digo  que “quiere” porque como debes saber tener una Ecommerce y tratar de vender algo como hobby, por tener tiempo de sobra, aprender, incluso tener espíritu de comerciante(como pude percibirlo en él;  pero otra muy diferente es edificar un negocio que realmente genere ganancias y le permita vivir de sus ventas.

Hace más o menos diez años (como por el  año 2004), algunas de estos Ecommerce apuntaban a un nicho de mercado específico, sin ningún tipo de estrategia y que conseguían apenas algo de rentabilidad. Si bien el empresario que emprendía en este entorno no lograba convertirse en millonario, sí que tenía la posibilidad de vender sus productos por un canal aún no saturado y tener algunas ganancias a fin de mes.

Si intentamos hacer memoria, nos damos cuenta que hoy en día el comercio digital a nivel global, ha tomado tal grado de profesionalización, que si se quiere llegar a competir en las grandes ligas, debes crear un proyecto bien elaborado en varios aspectos:

  • Una  plataforma realmente efectiva.
  • Los productos de excelencia deben estar dirigidos a un nicho de mercado en particular,  en el que puedas llegar a  posicionarte como un referente.
  • Un excelente servicio al cliente.

En Increnta desarrollamos proyectos para Ecommerce que van dirigidos para aquellos clientes ambiciosos, entendiendo que, para poder llegar a ellos es necesarios los procesos de compra intuitivos, fáciles y cómodos que permitan aumentar los porcentajes de conversión (ten presente que solo con tener una tienda online optimizada no te garantiza el éxito, si no cuentas con una estrategia sólida).

Ecommerce, Inbound Marketing

Inbound Marketing + Ecommerce= una combinación ganadora.

Una campaña de Inbound Marketing perfectamente ejecutada transforma desde adentro los modelos de negocio y desarrolla la forma cómo tu negocio atrae clientes potenciales, reduciendo de esta forma los costos de tu estrategia de captación.

Me gustaría hablarte acerca de las formas efectivas de implementación del Inbound Marketing en una plataforma de Ecommerce, cuyo objetivo es alcanzar el éxito de tu tienda online fijándote en los siguientes ítems:

  1. La marca de tu Ecommerce es fundamental. En particular si piensas lanzar al mercado un nuevo producto o servicio, el Inbound Marketing te permite hacer la diferencia frente a tu competencia, y al mismo tiempo le da a tu marca un componente de personalización en la percepción que tu cliente tiene de ella, creando la confianza necesaria para que él realice una compra.

    Para lograrlo debes utilizar vídeos o podcasts en los que enseñes de que se trata tu producto, cómo se utiliza o, por ejemplo, donde expliques qué parámetros vas a dar, por que tu producto es mejor que el de tu competencia y el tiempo en que éste demorará en llegar a las manos de tu cliente.

    Un buen ejemplo del éxito de esta metodología es el siguiente video de uno de nuestros clientes, donde explican cómo hacer un accesorio con los distintos componentes que se ofrecen de manera exclusiva en su tienda online.

  1. Cómo sacarle la máxima rentabilidad a tu inversión. Esto para captar un mayor número de clientes potenciales.¿Cómo se hace esto? Pues analizando estratégicamente los canales en los que deseas invertir tu dinero.

    Por ejemplo: puedes lanzar una campaña en Facebook Ads de 1500.000COP con la que buscas conseguir nuevos seguidores, mejorar tu engagement o aumentar el volumen de tráfico determinado hacia tu tienda online.

    Sin embargo conseguir un volumen de compra que te permita recuperar la inversión con estas tácticas va a ser difícil, ya que, como te puedes dar cuenta, estás pretendiendo venderle a tu cliente potencial cuando él ni siquiera está seguro si comprarte aún.

    O por el contrario, puedes invertir ese dinero en una plataforma para webinars con la que tienes la posibilidad de realizar webinars ilimitados durante un año sin límite de participantes conectados.

    La ventaja de implementar tácticas como los webinars es que puedes captar  asistentes través de tu blog, redes sociales o invitando a tu BBDD con un newsletter y contarles las bondades de tu producto o servicio, consiguiendo convencer de forma masiva.

    De esta forma, la rentabilidad de tu inversión será mucho más efectiva que invirtiendo únicamente por una campaña PPC.

    Entonces ¿Qué pasa si deseas invertir en pauta dentro de Facebook? Las campañas de PPC funcionan perfectamente como aceleradores de la estrategia, pero cuando quieres conseguir mejores resultados para tu Ecommerce debes entender cuál es tu capacidad de inversión, analizar tu entorno y lo que vas a conseguir con esta clase de pauta.
  2. Conseguir posicionarse como un referente de tu entorno. La veracidad de tu Ecommerce lo es todo. Esto se debe a que los consumidores quieren saber antes de hacer cualquier transacción si tu sitio web es de confianza y si les va a ofrecer todas las garantías necesarias para que puedan estar satisfechos con su compra.

    Cómo sabemos, el Inbound Marketing te puede ofrecer la solución a este problema  ya que puedes crear artículos, e-Books y vídeos para posicionarte un referente de tu sector, aumentando la veracidad de tu site, al mismo tiempo que la confianza que requieren tus clientes para que realicen sus compras en tu Ecommerce.

    Una estrategia que es infalible es la publicación de los casos de éxito en formato post o vídeos de tus clientes utilizando tu producto como por ejemplo éste.

Sé por experiencia propia que entre más artículos publiques y vaya creciendo su calidad al mismo tiempo mejor posicionamiento orgánico tendrás. No hace falta que te explique lo importante que esto es para tu Ecommerce.

¿Sabes que con una estrategia de Inbound Marketing puedes atraer partners interesados en tu modelo de negocio? ¡Es correcto! lo puedes hacer y podrás firmar acuerdos de colaboración entre empresas aliadas y aumentar tus ventas.

De último pero no menos importante el Marketing Automation te permite recuperar las compras que no finalizaron los usuarios de tu Ecommerce o, fidelizar a tus clientes deseándoles un buen cumpleaños y si quieres incentivar la recompra, les puedes enviar un cupón de descuento al descargarse uno de tus e-Books.

Es muy importante que recuerdes personalizar el contenido de tu Ecommerce en función de la periodo en el que se encuentra tu potencial cliente, sabemos que lo mejor es seguir a tu lead dentro del Inbound Marketing Funnel,  puesto que es esencial que los puntos de contacto con tu cliente se encuentren en su misma sintonía para asegurar una venta.

En definitiva, implantar en tu Ecommerce una campaña de Inbound Marketing abrirá un mundo grandísimo de tácticas con las que conseguirás llevar a tu tienda online a otro nivel.

Si tienes dudas al respecto y quieres que uno de nuestros especialistas en marketing digital te ayude a resolverlas, contactanos.

Espero que haya sido de tu agrado este artículo y si lo compartes a través de tus redes sociales sería lo mejor. No olvides que puedes escribir un comentario con todas tus preguntas para ayudarte en este gran camino que es el Inbound Marketing.

LEE TAMBIÉN ESTOS ARTÍCULOS

Leave a Comment