Demuestra el ROI de Inbound Marketing a tu jefe ¡Sin morir en el intento!

¿Buenos resultados? ¡Todos los queremos! Sin embargo, conseguirlos no es tan fácil como desearlo, y es allí donde medir los resultados de las acciones que implementamos en nuestra estrategia de marketing, de forma estricta y regular, se vuelve fundamental.  

En el Inbound Marketing el concepto ROI (Retorno de Inversión) es básico para calcular el éxito de tus campañas y demostrarles a los tomadores de decisión dentro de las compañías, que los recursos, a nivel económico, que utilizas están alcanzando los objetivos propuestos, retornando beneficios para la misma.   

En la práctica, el ROI es una potente herramienta que te ayudará a tomar decisiones respecto a las acciones financieras que estas llevando a cabo. 

¿Cómo funciona ROI? 

El ROI consiste en una formula muy sencilla:

ROI, Inbound marketing

Medir el ROI de tus campañas digitales le ayudará a tu equipo de marketing a tomar las medidas necesarias para concretar tácticas que aumenten las ventas. 

Además te será muy útil a la hora de justificar tus inversiones de marketing; así si tu jefe quiere reducir o aumentar el presupuesto por diferentes razones, el ROI será la herramienta para tomar la decisión adecuada. 

Dentro de las necesidades de los profesionales del marketing alrededor del mundo, demostrar el ROI es las campañas de Inbound es quizás uno de los mayores desafíos que existen, teniendo en cuenta las necesidades de cada mercado. El Latinoamérica (LATAM), por ejemplo, las empresas buscan aumentar el tráfico de sus sitios web y aumentar las ventas a sus bases de datos; mientras que en Norteamérica (NAM), Nueva Zelanda Y Australia (ANZ), Medio Oriente, Europa, Asia y África (AMEA) se preocupan por aumentar el tráfico en general. 

Revisa las prioridades del marketing en todo el mundo con la siguiente gráfica

Inbound marketing Colombia

¿Cuáles son las métricas más importantes para medir el ROI en Inbound Marketing? 

  • Costes de Adquisición del Cliente (CAC) 

El CAC se usa para determinar el coste medio que tu negocio invierte para que un consumidor potencial se convierta en un cliente. Define periódicamente los términos en los que vas a sacar los resultados, pueden ser: mensual, trimestral o anual. 

Aprende y aumenta el ROI de tu estrategia utilizando redes sociales, haciendo clic aquí. 

  • Clientes originados desde marketing 

Este es quizás uno de los más importantes, pues indica cuantos leads pasan a ser clientes nuevos, gracias a los esfuerzos del equipo de marketing. Hubspot nos menciona que: 

Una empresa que tenga externalizada la venta y un pequeño equipo de soporte interno de ventas estaría entre el 20-40% y una con un equipo interno de ventas y marketing enfocado debería estar entre el 40-80%. 

  • Clientes influenciados por marketing  

En este punto, se toman en cuenta los nuevos clientes que alguna vez interactuaron con las acciones de marketing. Es importante porque te indicará que tan efectivas son tus tácticas generando nuevos leads o nutriendo los ya existentes. 

Sabías que en Latinoamérica los profesionales del marketing consideran que las campañas de Inbound Marketing generan más ROI comparadas con las campañas outbound. Según el estudio más reciente de State of Inbound de Hubspot. 

Convertir oportunidades de venta en clientes y aumentar las ventas de clientes ya existentes es fundamental si quieres demostrar resultados y el marketing en Colombia se convertido en una clave de crecimiento. Por eso, es necesario ir más allá y demostrar el ROI de forma muy metódica para alinearse con las prioridades y objetivos de tu empresa. 

No tengas miedo por los resultados. Apóyate en esta herramienta como un aliado fundamental para crear acciones que aumenten las ventas y te ayuden a superar uno de los mayores desafíos en el ámbito del marketing, reducir el ciclo de ventas. 

¿Te gustaría recibir ayuda de un equipo experto? En Increnta Colombia contamos con la experiencia para mejorar el ROI de las estrategias digitales de tu negocio. No pierdas más tiempo y ponte en contacto con nosotros. 

LEE TAMBIÉN ESTOS ARTÍCULOS

Leave a Comment