¿Cómo saber si tengo un buen CTR en mi campaña de PPC?

El misterio a cerca de las tasas de Click Through Rate (CTR) de Google es su caballito de batalla: AdWords cada vez se hace más latente. No hace falta recordar que para Google, el Pago Por Clic (PPC) es su principal fuente de ingresos, por lo que jamás te van a ofrecer datos que puedan afectar una posible puja. De todas maneras, las campañas de PPC van más allá de una estrategia en Adwords. Entonces, ¿Quieres saber qué CTR es un buen CTR en una campaña de PPC?

Siento defraudarte, pero a esta pregunta, no existe una respuesta oficial y matemática. De todas maneras, si todavía estás interesado en obtener una respuesta que te oriente y  te explique sobre qué CTR es óptimo para una campaña de PPC, te recomiendo que pongas mucha atención a las siguientes líneas.

En primer lugar tenemos que decir que el PPC consiste en la creación de un anuncio que se inserta en una determinada plataforma (Google, Facebook, LinkedIn, Twitter…) y cada vez que un usuario hace clic en él, y lo lleva a nuestra web o landing page… Pagamos un determinado importe. La clave está en que abonamos por cada clic, pero cada clic no corresponde necesariamente a una visita (si la página no carga y el usuario se va antes, esta acción no se contabiliza como una visita).

El PPC es un complemento ideal en una estrategia de Inbound Marketing que utilizado correctamente puede aportarte muchos beneficios, pero que mal utilizado, se puede convertir en una mala inversión. Aprende las claves para optimizar al máximo una campaña de PPC.

Factores principales que afectan al CTR de una campaña de PPC

1. Network

Las campañas de remarketing tienen la posibilidad de obtener mejores tasas de CTR que otros tipos de campañas de display. Las campañas de remarketing son muy variadas, ya que dependiendo de las características de nuestro site, en infinidad de ocasiones buscaremos impactar a un determinado buyer persona con el fin de impactarle con anuncios que contengan un determinado mensaje con un alto grado de segmentación.

2. Relevancia

Variables como oferta, tipo de concordancia de palabra clave, nivel de calidad de la página de destino y el texto del anuncio conforman este nivel de relevancia con el fin de ofrecer un mayor porcentaje de clics. La idea es brindarle una experiencia contextual y envolvente al usuario para que nuestra página tenga un tráfico relevante a un PPC muy bajo.

3. Ranking del anuncio

A menudo, pese a que cumplas todos los aspectos relacionados con la relevancia, la posición del anuncio puede ser baja. A pesar que no afecta directamente al porcentaje de conversión, el ranking de los anuncios es una métrica fundamental debido a que normalmente los anuncios que tienen los primeros lugares generan mejores resultados.

4. Tipo de dispositivo

El CTR de tu campaña de PPC variará según el dispositivo (el CTR de los smartphones suele ser más alto que el escritorio y tablet, pero con menor volumen de búsquedas) ¿Por qué? Los anuncios en el móvil ocupan toda la pantalla, dando a los usuarios menos opciones de hacer clic en los resultados de búsqueda patrocinados.

5. La base de cualquier campaña: la optimización

Mi regla general es tener por lo menos 100 impresiones sobre cualquier campaña dada, grupo de anuncios o palabras clave, antes de comenzar a optimizar. Siempre hay excepciones, pero este límite es un buen punto de partida, ya que ofrece un elemento específico de una oportunidad real para conseguir el éxito de tu campaña de PPC.

El veredicto final

Debido a mi experiencia trabajando con clientes en diferentes campañas puedo decir que un buen CTR de una campaña de PPC sería una cifra siempre superior al 2%.

Muchos gurús del marketing digital podrían argumentar que un 2% es un CTR demasiado bajo para una campaña de PPC. Sin embargo, no confundas esto con la falta de ambición, pues SIEMPRE tienes que estar esforzándote para conseguir mejorar el CTR en relación con su coste por objetivos de conversión.

Para medir el CTR de una campaña de PPC es necesario analizar la dimensión de dicha campaña. Por ejemplo, las campañas comerciales y de marca pueden tener un CTR muy superior al 2%, mientras que otro tipo de campañas pueden estar muy por debajo de ese porcentaje. Además, las campañas de la Red de Display acumularán muchas más impresiones con CTRs más bajos.

El CTR es la métrica más importante en cualquier campaña de PPC ¿Cuál consideras tú que es un buen CTR para una campaña de PPC? ¿En qué te basas para mejorarlo? a Increnta le interesa tu opinión, te invitamos a dejarnos tu opinión.

inbound marketing

LEE TAMBIÉN ESTOS ARTÍCULOS

Leave a Comment