¿Cómo sobrevivir a Google Fred?

La calidad de tus contenidos te salvará de las penalizaciones de Google Fred, que ataca a los enlaces que presentan poca calidad o solo publicidad orientada a ganar dinero

Este año 2017 ha tenido como sorpresa la llegada de “Fred”, el nuevo algoritmo de Google, con el cual se hacen cumplir las directrices para webmasters de Google y se penaliza la baja calidad de los contenidos.

Su llegada, en marzo pasado, sorprendió a quienes p.resentaban enlaces de poca calidad o solo ofrecían publicidad orientada a ganar dinero sin nada de aportes sustanciosos para los internautas.

¿Sabías que? El nombre de Fred fue adoptado como homenaje a Fred Flintstones, el personaje principal de “Los Picapiedra”, a quien llamamos Pedro Picapiedra en los países hispanohablantes.

Y así como en la serie Fred tiene sus particularidades de carácter, en Google ocurre lo mismo, ya que su tarea consiste en mejorar la calidad de los contenidos y la cumple a cabalidad.

Por lo tanto, si tú y tu empresa han venido generando materiales que aportan algo valioso al usuario, puedes considerar a Google Fred un aliado. De lo contrario, aparecerán las penalizaciones.

Sin tener que olvidar el ROI y la monetización, que siempre son los objetivos a alcanzar, se puede dar respuesta a las necesidades reales de los users mediante contenido de calidad que se centre en sus anhelos. Se logran las metas económicas sin incurrir en abusos.

Precedentes

Google Fred no es más que una actualización dentro de toda la línea de algoritmos que ha venido utilizando Google desde hace años con el objetivo de mejorar la calidad del contenido. No olvidemos a Penguin o Panda, que fueron los antecesores.

En el escenario actual, tu página web, tu blog o ecommerce solo perderán posicionamiento a causa de Google Fred en caso de tener publicidad en demasía y no ofrecer usabilidad y calidad entre tus atributos.

[Tweet “Los SERPS caen en picado cuando tu página se asemeja a un catálogo publicitario intrusivo.

Google-Freed-02

Google Fred penaliza la intrusión

Frenar a toda costa la publicidad excesiva es la tarea de Google Fred, que penaliza las acciones consideradas intrusivas e irrelevantes como para ser parte del contenido de tu web. A continuación te decimos cómo deben ser las cosas:

  • Banners enormes quedan fuera de juego

Las webs y blogs que recurren a enormes banners de cabecera, secciones a enlaces externos destacadas, así como grandes CTA’s que no cumplan con redirigir a otro contenido relacionado, tienen tropiezos con Google Fred, ya que él hace frente a la publicidad intrusiva.

  • Artículos engañosos pierden hasta 95% de efectividad

Google Fred penaliza los contenidos y artículos que solo buscan el SEO y se valen de las keywords para posicionarse sin aportar nada que valga la pena al usuario. Para estos casos hay penalizaciones y dichos artículos pierden hasta 95% de efectividad en sus keywords.

El formato responsive  gana estrellas

La adaptación al formato responsive es premiada por Google Fred, en virtud de que cada día hay más usuarios de dispositivos móviles que tienen derecho a poder acceder a contenidos de calidad en dichos dispositivos.

Las búsquedas realizadas desde tablets y smartphones superan con creces a los accesos desde desktop y los portátiles. Por ende, la adaptación al formato responsive no es sólo asunto de llevarse bien con Google Fred, sino también una necesidad que debes satisfacer en función de tus propios intereses comerciales.

La originalidad vale

Generar contenidos populares, originales y útiles también obtiene una valoración positiva por parte de Google Fred. No pierdas de vista que todos estos controles se aplican para mantener el liderazgo en los buscadores y que el user no tenga que desplazarse con sus inquietudes hacia la competencia.

Para evitar que te penalicen y que el posicionamiento de tus sites sea bajado a la fuerza por Google Fred, te conviene adaptarte a las exigencias del algoritmo que, en definitiva, operan en favor de tus contenidos de calidad.

Es importante también evitar el abuso de los links, ya que esto se interpreta como un alejamiento del sentido original del contenido.

Como habrás notado con este trabajo que elaboramos para ti en Increnta, Google Fred no fue creado como un algoritmo penalizador, sino como un control de calidad de contenidos que funcionará a tu favor en la medida en que produzcas para satisfacer al usuario y mejorar su experiencia.

En Increnta tenemos clara la importancia de crear contenidos de calidad teniendo en cuenta cada una de las mejorar propuestas por algoritmos como Google Fred. ¿te ayudamos a crear contenido de calidad para tu marca?  No dudes en contactarnos haciendo clic aquí.

LEE TAMBIÉN ESTOS ARTÍCULOS

Leave a Comment