¿Cómo ganar visibilidad de marca gracias a las tendencias virales?

Compartir las tendencias virales y toda la emocionalidad que ellas implican es parte de una estrategia exitosa para ganar visibilidad de marca

Las nuevas tendencias en internet y, sobre todo, las que se hacen virales, constituyen señales dignas de ser observadas para ganar visibilidad de marca y aprovechar de colocarte en la cresta de la ola que éstas generan.

No pierdas de vista que todo lo que se hace viral lleva implícita una alta carga de emocionalidad y, precisamente por ello, es que se comparte y se propaga de una manera a veces insospechada.

Lo que hace aún más importantes las tendencias virales es que alcanzan un número de vistas que sería prácticamente imposible de conseguir mediante los mecanismos convencionales de difusión de contenidos en redes sociales.

  • Sintonía. En virtud de que a los seres humanos nos gusta estar a la moda y sentirnos parte de algo, además de que somos emotivos e irracionales, tú puedes sacar provecho de estas circunstancias, para ganar visibilidad de marca alineando de forma creativa y estratégica algunas de tus tácticas con las tendencias.

Sin embargo, debes tomar en consideración si dichas tendencias van acordes con las características y la personalidad de tu marca, pues el efecto puede ser contraproducente. Recuerda mantener tu perfil, si te ha resultado exitoso.

La Universidad de Warton, en Pensilvania, analizó la viralidad y sus componentes sicológicos y emocionales. En el estudio, denominado What Makes online Content Viral? determinó que solo se vuelven virales los contenidos con un alto impacto emocional. Este conocimiento es el que puede ayudarte en tus objetivos de ganar visibilidad de marca.

No todas las emociones tienen el mismo aporte de energía como para viralizar un contenido. Por eso, en tu estrategia para lograr visibilidad de marca, es preciso considerar cuáles generan acción y si esa acción favorece tus objetivos.

  • Emociones que movilizan o desmovilizan: Emociones como el miedo, la ira o enojo; así como la admiración, son parte del grupo que motiva a la acción de compartir un contenido que puede hacerse viral. En cambio, emociones como la tristeza se consideran de baja activación, ya que no siempre generan una acción.

tendencias virales

Las emociones negativas tienen su encanto

La gama de las emociones no solo se clasifica entre las que movilizan o desmovilizan, también se les evalúa como positivas o negativas, en virtud de lo que ocurre dentro del organismo.

La ira o el enfado son consideradas emociones negativas; sin embargo, están dentro de las que generan acción y viralización de contenidos.

No se trata de generar agresividad, sino de sacar provecho, por ejemplo, del desagrado ante las injusticias. Una campaña que te ponga de lado de quienes combaten la injusticia puede viralizarse y generar visibilidad de marca, que es lo que deseas.

El humor nunca está demás

Por muy ocupado que esté un ejecutivo o por atareada que esté un ama de casa, siempre agradecerán los contenidos cargados de humor y estarán dispuestos a propagarlos entre sus contactos.

Si tu campaña se inscribe en las tendencias virales de humor, diversión y sorpresa, lograrás mayor visibilidad de marca.

  • Cifra relevante: El 60% de la población afirma que frecuentemente comparte contenidos en las redes sociales, de allí su importancia cuando se trata de ganar visibilidad de marca mediante las tendencias virales. La cifra fue revelada en el estudio What Makes online Content Viral?

Los videos se viralizan más fácil

Estudios acerca del público latinoamericano lo colocan como referente en hábitos digitales de consumo en materia de videos, ya que dedica muy buena parte del día a verlos y compartirlos a través de las redes.

La ansiada visibilidad de marca puede incrementarse si recurres a videos, pues hasta un bebé que no sabe leer o un abuelito puede verlos. Si bien es cierto que el bebé no compra, y tal vez el abuelito ya no está en edad de ir por sí mismo al retail, sus familiares sí pueden hacerlo y dan gran valor a lo que ambos desean o lo que les gusta.

¡Aprovechar las tendencias virales es ganar visibilidad a través de la emocionalidad de la audiencia, solo debes saber conectar tu marca con lo que sucede a tu alrededor!.

LEE TAMBIÉN ESTOS ARTÍCULOS

Leave a Comment