¿Cuál es el Efecto Parallax en SEO?

Share Increnta

Última actualización el martes, 8 de noviembre de 2022 a las 04:56 pm

El Efecto Parallax lo has visto un millón de veces. Entras en un site y por arte de magia encontramos objetos y fondos que se mueven a velocidades y direcciones diferentes. Estos están creados a través de diversas capas, estando así en diferentes posiciones y distancias entre ellos, creando un efecto visual de profundidad, bastante parecido al 3D.

El diseño web Parallax, es una estrategia gaming que se origina en los videojuegos,  es un recurso es muy útil para dotar a las webs de cierto dinamismo, carente con el diseño plano. Tampoco tenemos que obviar que los dispositivos móviles fomentan la verticalidad del diseño web y se traduce en conversiones, por lo que el efecto Parallax es muy interesante para combatir el aburrido scroll y optimizar la experiencia de navegación del usuario.

Ventajas e inconvenientes del diseño web Parallax en SEO

Principales ventajas del efecto Parallax

  1. La fuerza visual que desprende ofrece un valor añadido, ya que rompe con la tendencia de clásica web de contenido estático.
  2. A través de un scroll más dinámico, se pueden crear historias, fomentando nuevas formas de creatividad (storetelling).
  3. El usuario se involucra con la página web, debido a su óptima experiencia de usuario.

Nueva llamada a la acción

Principales inconvenientes del efecto Parallax

El principal inconveniente del diseño web Parallax es el posicionamiento orgánico. Al contar con una sola página que alberga todo el contenido, no nos posicionará igual que con un diseño que cuenta con diferentes páginas y enlaces internos

  1. El diseño web Parallax permite adaptar todo el contenido para como mucho 3 keywords. En un ecosistema en donde nos hemos jactado por activa y por pasiva de la necesidad de potenciar el contenido de valor, no podemos permitirnos el lujo de reducir el campo de acción de posicionamiento de nuestro mercado a 3 palabras clave.
  2. Solo permite usar una etiqueta de metadatos. Por cada página sólo se pueden definir una etiqueta de metadatos, por lo que tendremos un título y una descripción para todo nuestro contenido.
  3. URLs: la URL es única y en consecuencia nos volvemos a encontrar con el mismo problema de siempre: la imposibilidad de potenciar más keywords: El uso de keywords en la URL es beneficiosa para el SEO, pero si solo tenemos una URL, la cantidad de palabras clave a posicionar es demasiado reducida.
  4. Sólo se pueden destacar textos en un H1: Google toma el encabezado H1 de cada página como referencia para identificar keywords relevantes. En este caso, en una página tendremos un H1, por lo que sólo podremos destacar estos textos.
  5. Landing pages demasiado pesadas. Como hemos mencionado anteriormente, el diseño web Parallax no es demasiado amigo de los activos demasiado pesados. Al tener todo nuestro contenido en una sola página, hay una sobrecarga de imágenes, texto y videos que hacen que el contenido demore en cargarse, con la consiguiente penalización de Google y el alto rebote de usuarios interesados en ti.

¿Cómo implementar un efecto Parallax sin que afecte al posicionamiento orgánico?

Todos los problemas del diseño web Parallax, que afectan al posicionamiento en buscadores, están relacionados con prácticas incorrectas (no con el código del diseño Parallax en sí).

Los sites con diseño web Parallax tienen alojado todo el contenido en una misma página. En este caso, y no se podrá aprovechar los beneficios tales como de especificar un MetaTitle, Meta descripción, URL diferente para cada página, dificultando el posicionamiento de palabras clave long tail.

¿Cómo generamos contenido para potenciar el posicionamiento orgánico de nuestro site con efecto Parallax? La respuesta es más simple de lo que parece. Que el contenido aparezca a través de pestañas o pop ups que aparecen cuando el visitante cliquea o pasa el puntero por determinado objeto. Estas pestañas no son consideradas contenido oculto (muy penalizado por Google), ya que el usuario puede ver el contenido integro al interactuar con el site.

Otra solución más sencilla: utiliza el efecto Parallax en parte de tus páginas, pero no en todo el sitio web.

Los 5 mejores sites construidos mediante diseño web Parallax

  1. Sony. Si habéis buscado por Internet ejemplos de Parallax lo más probable es que hayáis visto esta página. Y es lógico, porque el resultado es fascinante. Sin duda me atrevería a decir que el mejor diseño web Parallax que he visto jamás.
  2. Titanic. Solo encuentro una palabra para definir este diseño: brillante. Una experiencia de navegación sublime que hace que el contenido pase a un segundo plano.
  3. Highway One. En este sitio web, los dibujos animados te llevan en un viaje virtual a lo largo de California Highway One. Podrás viajar en un Cadillac de 1959 por las carreteras de San Francisco, San Diego o Las Vegas. El principal valor añadido: los ases de la manga para conseguir retener la atención de los usuarios.
  4. Nintendo Game Boy. Un diseño web Parallax que hará las delicias de los más nostálgicos. Esta página web se creó para celebrar los 25 años de la Game Boy. El principal valor: una mezcla perfecta entre creatividad e imaginación.
  5. Cyclemon. La página de Cyclemon destaca por el poco texto que tiene, siempre acompañado por una ilustración que va cambiando con él texto. El Principal valor: el efecto Parallax llevado a la practicidad.

Ya sabes qué es un efecto Parallax y sus principales ventajas e inconvenientes ¿Te atreverías a implementarlo en tu negocio? Cuéntanos tu experiencia con el diseño web Parallax. Nos interesa mucho tu opinión. Y no te olvides, si te ha gustado el artículo, por favor compártelo a través de tus redes sociales personales.

 

Nueva llamada a la acción