Técnicas de SEO gratis para un posicionamiento web natural

Share Increnta

Última actualización el viernes, 30 de junio de 2023 a las 09:25 am

Las técnicas de SEO no tienen porqué ser siempre de pago. Hoy quiero puntualizar las diez claves de SEO gratis que nunca deben faltar para lograr un posicionamiento web natural.

Si no estás seguro de que tu estrategia de SEO para contenidos funcione correctamente; si crees que estás sufriendo penalizaciones de los buscadores, o quieres optimizar tus contenidos para cumplir las directrices y profundizar tus conocimientos para posicionar en buscadores, a continuación te expongo las diez técnicas para mejorar el posicionamiento SEO que pueden ayudarte a mejorar la visibilidad de tus contenidos en las páginas de resultados de búsqueda (SERP).

 

Técnicas SEO fundamentales

A continuación te detallo cada una de las diez técnicas SEO imprescindibles que debes tener en cuenta en una estrategia de posicionamiento de contenidos. Toma buena nota y aplícalas en tus proyectos de posicionamiento web natural.

Nueva llamada a la acción

1. Arquitectura de la información

Ten en mente tus objetivos y desarrolla una arquitectura de la información tanto por piezas como en su conjunto. Es importante mantener la coherencia de la información y su desarrollo en los elementos de navegación y en las páginas de la web. Se trata en definitiva de organizar bien los contenidos mediante estructuras de silo para que el rastreo sea lógico y comprensible para los motores de búsqueda.

 

2. Contenido de valor añadido

Crea contenidos originales, de calidad y con verdadero valor añadido para tus visitantes. Potencia la viralización pensando en por qué al usuario le gustaría compartir tu contenido y actúa en consecuencia.
Las redes sociales tienen un papel protagonista en las técnicas SEO que no debes dejar de lado para posicionar tu contenido: añade botones sociales en tus artículos y fomenta su uso con llamadas a la acción.

 

3. Autores verificados

Una de las técnicas SEO más importantes hoy en día: verifica tus contenidos con el servicio de autoría y publicación Google AuthorShip. Con este truco aumentarás el porcentaje de clics (CTR) ya que generarás mucha más confianza y credibilidad en el usuario, y tus contenidos estarán mejor posicionados entre tus círculos de Google Plus. Recientemente Google ha eliminado la foto de perfil de Google Plus que aparecía junto a los resultados de búsqueda, por lo que seguir una estrategia de captación de círculos y posicionarse como autor relevante de tu sector es fundamental para mantener el ratio de clics sobre tus contenidos.

 

4. Contenido original y actualizado

No copies, no plagies, no inventes y, sobre todo, publica con regularidad. Google quiere contenido fresco, actualizado y verificado.
¿Sabías que eBay ha perdido el 80% de su tráfico orgánico con la actualización del algoritmo Panda 4.0?. Optimiza tu web para evitar el contenido duplicado, elabora textos propios para productos y mejora la estructura de enlaces internos y llamadas a la acción para que esto no será un problema en tus webs.
Además de escribir para posicionar con técnicas SEO, piensa siempre en tu buyer persona o público objetivo, en lo que necesita y en los recursos que puedes ofrecerle para mantenerte en su top of mind cuando surja la necesidad de compra.

 

5. Datos estructurados

Aprovecha el etiquetado de microdatos y microformatos para destacar en los resultados de búsqueda y ofrecer más información al usuario sobre el contenido de tu web. Por ejemplo, etiqueta la valoración del artículo para que Google muestre estrellas como: ¿cuál te parece más relevante?.

El etiquetado se puede aplicar a muchos elementos para dotarlos de significado, desde agenda de eventos hasta listas de canciones para discos, pasando por receteas y autores. La web semántica permite resaltar todos estos elementos en las técnicas SEO, lo que mejora considerablemente el aspecto de nuestros enlaces en los motores de búsqueda.
Además, gracias a Webmasters Tools de Google es posible realizar el etiquetado de plantillas de páginas sin necesidad de programación.

 

6. Técnicas SEO básicas para contenidos

Keyword, título, metadescripción, subtítulos, texto e imagen. Estos son los elementos básicos que nunca deben faltar en tus contenidos, y que cualquier empresa de posicionamiento web nunca debe dejar pasar. Optimízalos para crear el contenido clave de tu web sobre un tema concreto, varía la keyword a lo largo del texto y crea enlaces internos hacia contenido relevante que amplíe la información. No olvides tampoco los títulos de los enlaces ni el texto alternativo para describir el contenido de las imágenes.
La coherencia de las palabras clave debe mantenerse en todos estos elementos, procurando dar cabida una keyword secundaria.

 

7. Información para el usuario

Procura ofrecer la mejor información y con una extensión superior a los 800 caracteres. Google premia los contenidos expertos y de alta calidad por encima de los enlaces entrantes.
En tus técnicas SEO, piensa siempre en el usuario antes que en los motores de búsqueda. Si tu contenido es de calidad, las visitas llegarán solas por su buen posicionamiento web natural, y Google te premiará por ello.

 

8. Compartir autoridad

Cuida los enlaces externos y apunta siempre a webs relevantes de calidad, y deja que Google siga los links importantes con la etiqueta follow. Es importante que compartas la relevancia de tu dominio y no encierres tu web para aumentar la autoridad. Eso ya no vale.
Esto no quiere decir que nos olvidemos de la etiqueta nofollow, pero sí utilizarla con cautela cuando enlacemos a webs relevantes que amplíen información y sean útiles para el usuario.
Google ahora quiere que compartas tu relevancia, ya que la estrategia contraría puede penalizarte por considerar que sobreoptimizas las técnicas SEO gratis.

9. Usabilidad y diseño responsive

Adopta el diseño responsive para que tu web se adapte a cada dispositivo; orienta los elementos de navegación al usuario para mejorar la usabilidad y reduce la velocidad de carga con servidores CDN.
El abandono de una web que tarda en cargar más de 3 segundos es del 70%. Si mejoras la experiencia, aumentarás la permanencia y las páginas por usuario. Para ello, unifica los archivos CSS y JavaScript; limpia el código lo máximo posible y elimina espacios en blanco, sin olvidar utilizar scripts asincrónicos; comprime las imágenes y sírvelas en paralelo; utiliza servidores de banners externos para los display y activa la caché para evitar llamadas redundantes a los archivos estáticos y reducir la velocidad de carga.

10. Texto, imagen y vídeo

Recuerda que contenido no es solo texto; aprovecha el potencial de las imágenes, las infografías, los libros digitales y, sobre todo, el vídeo. En 2013 se duplicó la visualización de vídeos en dispositivos móviles, es una oportunidad que no puedes dejar pasar en tu estrategia de contenidos y marketing online. El usuario es móvil, y espera una web que le acompañe a cualquier lugar donde la necesite.

 

Nueva llamada a la acción

 

Estoy seguro de que  con estos diez consejos y técnicas SEO lograrás optimizar tus contenidos, y mejorarás tu posicionamiento web natural a medio plazo sin perder tráfico orgánico por penalizaciones.