Cómo medir el ROI en Redes Sociales con Google Analytics

Share Increnta

Última actualización el martes, 16 de mayo de 2023 a las 05:22 pm

Es importante saber cómo medir tu ROI en redes sociales, para poder determinar además la rentabilidad de tu inversión y en base a ello establecer acciones de mejora que te permitan maximizar el ROI de tus campañas en social media.

El Social Media, uno de los canales más significativos del Marketing Digital,  contribuye a mejorar el posicionamiento de tu marca, aumentar la captación de tráfico cualificado e incrementar tu tasa de conversión. 

Según un informe presentado por HubSpot, acerca del estado del Inbound, cerca del 84% de los inbound marketers consideran a social media como una fuente importante de captación de leads mediante Inbound Marketing por encima de estrategias de blogging y de email marketing. Pero, ¿cómo reunir y analizar los datos necesarios para calcular tu social media ROI? Sigue leyendo.

 

Nueva llamada a la acción

 

3 claves para medir el ROI en Redes Sociales con Google Analytics

De acuerdo con Altimeter, tan sólo el 34% de las empresas considera que sus acciones en social media están relacionadas con los resultados positivos o negativos de su negocio.

Así que, para demostrar realmente el impacto que tienen los medios sociales en la consecución de tus objetivos de negocios, es necesario medir el ROI.

1. Realiza una segmentación del tráfico

Google Analytics te permite identificar de forma automática cuando un usuario que visita tu web proviene de alguno de tus perfiles en las redes sociales. Esto es posible, gracias a la inclusión de segmentos personalizados que  le conceden a Google la posibilidad de rastrear el tráfico que se genera a través de cada red social.

¿De qué forma? Sigue los siguientes pasos:

  • Inicia sesión en tu cuenta de Google Analytics
  • Selecciona el siguiente camino: Adquisición > Social > Referencias de la red
  • Posteriormente haz clic en Agregar segmento y selecciona la opción CREAR SEGMENTO
  • Selecciona el tipo de segmento que quieres crear
  • Haz clic en Condiciones
  • Selecciona la Fuente, acompañada del filtro contiene y escribe la red social que quieres analizar
  • Verifica el número de sesiones y determina si coinciden con el número predeterminado
  • Repite el mismo proceso para cada red social

2. Agrupa el tráfico según la fuente

Después de crear los segmentos necesarios para filtrar el tráfico, es necesario agruparlos en función de:

  • Usuarios que provienen directamente de las redes sociales para quienes Google Analytics realiza un seguimiento automático
  • Usuarios que se captan a través de los diferentes enlaces que se publican en social media y que deben configurarse para poder rastrear su comportamiento

Para separar estos dos grupos, es indispensable que hagas uso del creador de enlaces de Google. Esta herramienta te permite agregar parámetros personalizados a las URL, los cuales se envían a Google Analytics cada vez que un usuarios hace clic en un enlace con el fin de identificar qué URL están captando un mayor porcentaje de tráfico. Esta información es de suma importancia para medir en conjunto tu social media ROI.

Rellena cada uno de los campos con la información correspondiente teniendo en cuenta la tipografía (mayúsculas, minúsculas, espacios, etc.) y haz clic en el botón Enviar.

Posteriormente, obtendrás un enlace que podrás añadir a tus publicaciones en social media.

3. Analiza los datos obtenidos

Si quieres obtener resultados más efectivos al medir tu social media ROI, elabora una lista de KPIs que puedas analizar en función de los datos obtenidos a través del informe de analítica suministrada por Google.

Además, incluye los segmentos creados en el apartado 1 y los grupos que has filtrado en el punto 2. Haciendo esto conseguirás un informe completo y detallado que te permita analizar la efectividad de tus acciones en social media.

KPIs para que te ayudarán a saber cómo medir en ROI en tus Redes Sociales

Son un gran conjunto de datos los que se pueden medir para calcular tu social media ROI, cuánto mayor sea el ROI obtenido, mayor será la rentabilidad alcanzada de tus campañas en social media. Por ello, debes tener en cuenta principalmente las siguientes KPIs:

  • Tasa de conversión. Calcula la relación entre el número el número de visitas y el número de leads alcanzados.
  • CTR. Indica el porcentaje de clics que se obtienen a través de los enlaces publicados en social media.
  • CPC o PPC. Mide cuánto pagas por cada clic que un usuario realiza en un determinado anuncio.
  • Engagement. Se puede medir determinando el aumento en la cantidad de seguidores, comentarios, likes en un período de tiempo determinado.
  • Tasa de rebote. Indica el porcentaje de abandono según el número de visitas.
  • Interacciones. Se mide en función de comentarios, menciones, retweets, repins, etc.
  • Alcance. Indica en porcentaje el número de usuarios que han visto una publicación en cualquier dispositivo.
  • Impresiones. Mide cuántas veces aparecen tus publicaciones en el timeline de tus usuarios.
  • Menciones. Permite monitorizar tanto las menciones positivas como negativas en las redes sociales.
  • Tráfico de una landing page. Permite determinar qué porcentaje del tráfico que aterrizaje en una página de destino provienen de las redes sociales.
  • Viralización. Mide el porcentaje de interacción de los usuarios con tus publicaciones.

Cómo medir y analizar el social media ROI, se ha convertido a día de hoy en un dolor de cabeza para los profesionales de marketing, ya que necesitan saber cómo invertir de forma efectiva los recursos asignados en sus presupuestos de marketing anualmente.

El uso de herramientas como Google Analytics ha contribuido a facilitar esta labor, al permitir la segmentación del tráfico y además de brindarte la posibilidad de identificar las fuentes de las cuales proviene el tráfico que aterriza en tu sitio web, landing page o blog.

 

Nueva llamada a la acción