¿Cómo analizar el ROI de un blog? 5 formas para aumentarlo

Share Increnta

Última actualización el domingo, 16 de octubre de 2022 a las 12:57 pm

¿Sabes cómo analizar el roi de tu empresa? Aumentar su visibilidad, el tráfico cualificado, la experiencia de usuario… son aspectos de vital importancia a la hora de fomentar un blog corporativo. El blog de empresa se está convirtiendo en una potente herramienta para conseguir aumentar la tasa de conversión de muchos negocios relacionados con Internet, a través de crear contenido de calidad, interesante para tus usuarios. ¿Quieres saber cómo analizar el ROI de manera considerable de un blog de empresa?

Seguro que en más de una ocasión te has hecho la siguiente pregunta: ¿Cómo puedo saber que ese contenido del blog, que tanto te estás trabajando día a día, está contribuyendo a aumentar las ventas de tu empresa a través del marketing automation? Y lo más importante ¿Cómo aumentar el valor del contenido que estás creando, para fomentar la participación de tus seguidores, y crear un mayor reconocimiento de imagen de marca a largo plazo?

Antes de ver cómo puedes aumentar el ROI de un blog de empresa, es necesario determinar el impacto financiero del contenido de tu blog corporativo, para a continuación pasar a métodos para te permitan aumentar la influencia de dicho contenido en el resultado final (las ventas).

 

Nueva llamada a la acción

 

La importancia de la atribución de los ingresos en el comercio electrónico

La atribución de los ingresos es uno de los temas más complejos en el comercio electrónico. Hay infinidad de formas de medirla. Una herramienta de analítica, le dará el primer toque, pero luego necesitarás combinarlos con los objetivos de negocio para obtener datos fiables sobre la atribución de los ingresos en un ecommerce.

Pero no creas que va a ser tan fácil. El hecho de saber los motivos que influyeron en el comportamiento de un usuario no significa necesariamente que sepas cuáles fueron los factores más importantes en su camino a la conversión, y, por tanto, en qué canales debes invertir más para aumentar las ventas en tu tienda online.

Ser capaz de analizar la ruta de conversión entera es esencial para que cualquier inversión estratégica repercuta en un crecimiento exponencial de los ingresos de tu empresa.

De lo general a lo específico 

Para mejorar el ROI de un blog de empresa, es muy importante tanto visualizar los números generalistas, que la plataforma de analítica te proporciona, como analizar de forma individual la trayectoria de tus mejores clientes, Sabiendo que esta información podría proporcionar una comprensión de los factores que influyen en los usuarios que más gastan en tu tienda online.

¿Se puede construir una lista de los 5 mejores clientes para cada Buyer Persona y analizar las diferencias entre sus caminos? Sin duda, la comprensión de esta información nos permitirá obtener el nivel de satisfacción de las necesidades de tu Buyer Persona, a través del contenido. Este tipo de información te dará una idea de que Buyer Persona es más valioso para tu negocio, y por lo tanto debe recibir más atención en los esfuerzos de marketing y producto.

 

¿Cómo analizar el ROI de un blog corporativo? 5 formas

1. Favorecer la confianza con tus contactos

A través de un contenido útil y de calidad (ebooks, whitepapers,…) puedes mejorar la conversión de tus visitantes a través de generar el clima de confianza ideal entre marca y consumidor.

2. La compra no finaliza con la transacción

En el comercio electrónico, el servicio postventa es fundamental para conseguir ‘atrapar’ al cliente. Una herramienta muy importante para lograr un alto grado de fidelización es el email marketing. Aprende a optimizar tus campañas de email marketing para lograr un elevado CTR.

3. Landing pages optimizadas

Una landing page optimizada es fundamental para captar clientes y mejorar la conversión de tu negocio. ¿Qué contenido utilizar en una landing page?

  • Palabras clave. Estas keywords deben ser seleccionadas cuidadosamente dependiendo del Buyer Persona al que te dirijas.
  • Eliminar cualquier punto de fuga. Las landing pages están diseñadas con un objetivo muy concreto, normalmente convertir. Si ponemos trabas a esa conversión, las ventas se resentirán irremediablemente.
  • Formularios. Solicita solo la información necesaria. Los formularios que piden demasiados datos personales generan cierta sensación de desconfianza en los consumidores
  • Velocidad de carga. En la red, el tiempo es oro. Dos segundos de más pueden hacer que un cliente potencial abandone tu landing page.

4. Dirigir tu tráfico de Social Media

Para aumentar el ROI de un blog de empresa será estrictamente necesario que cada una las entradas de dicho blog tengan la calidad suficiente para ser compartidas en redes sociales.

5. La importancia de las páginas de producto

Una buena descripción del producto no sólo te permitirá mejorar el valor de búsqueda, sino que te posibilitará aumentar las conversiones en esas páginas. Un consejo: cuidado si con las descripciones de las páginas de producto si tienes muchos artículos similares: Google te penalizará por contenido duplicado si no le incluyes etiquetas canónicas para diferenciar las páginas.

Después de conocer cómo analizar el ROI de un blog corporativo y llevarlo a cabo, es muy importante medir el impacto del mismo a la hora de saber qué contenido deberemos crear para lograr aumentar las ventas. ¿Cuéntanos como utilizas el contenido para el valor de tu negocio? Nos interesa tu opinión.

 

Nueva llamada a la acción