Calcular ROI de Google Ads: 5 trucos para los clics no deseados

Share Increnta

Última actualización el lunes, 19 de febrero de 2024 a las 09:12 am

Google Ads es uno de los sistemas de publicidad online más rentables que existe, si la campaña no está bien optimizada puede suponer un auténtico agujero negro para algunos negocios. Optimizar tus anuncios en Google Ads te permitirá evitar que muchas de las personas que hagan clic en esos anuncios no se correspondan con tu prototipo de cliente ideal (en este caso afectaría peligrosamente a la hora de calcular el ROI en Google Ads).

La mejor manera de maximizar el ROI en Internet es tomar medidas para reducir gradualmente tu audiencia a los clientes potenciales más relevantes. Este artículo te ofrece 5 trucos indispensables para filtrar los clics no deseados en Google Ads y reducir el desperdicio de un clic inservible.

 

Nueva llamada a la acción

6 consejos para calcular el ROI de Google Ads

1. Keywords negativas

Las palabras clave negativas son la manera más común de filtrar clics irrelevantes en los anuncios de Ads. En lugar de decirle a Google que muestre tus anuncios cuando alguien busca esa palabra, le tienes que decir a Google que no muestre tus anuncios cuando esa keyword negativa forma parte de la consulta de búsqueda.

Ejemplo: una óptica que venda por Internet. Probablemente no quiera mostrar su anuncio a personas que buscan términos como «microscopio» y «espejo», o que visitan páginas relacionadas con dichos términos, ya que es posible que esas personas no estén buscando comprar unas gafas. Por lo tanto, «microscopio», y “espejo” irían en la lista de palabras clave negativas.

Construir una lista de palabras clave negativas sólida te ayudará a ahorrar mucho dinero en clics inútiles que nunca se van convertir.

2. Modificar la concordancia amplia de las palabras clave

Otra forma de filtrar las impresiones y los clics no deseados es que cambiar la concordancia amplia (el tipo de concordancia de palabras clave por defecto en Google) para la concordancia amplia modificada .

La concordancia amplia es el tipo de concordancia menos restrictiva, es decir, los anuncios se publican automáticamente para las variaciones relevantes de sus palabras clave, aunque estos términos no se encuentren en las listas de palabras clave (con solo un término que coincida con alguna de nuestras palabras clave, Google nos mostrará el anuncio).

La concordancia amplia modificada es la manera ideal de encontrar nuevas ideas para palabras clave, sin el gran derroche de dinero que supone la concordancia amplia normal. Ejemplo: imaginémonos que tenemos una empresa de coches de alquiler en Valencia y queremos poner un anuncio en Ads. Antes con las palabras clave «alquiler coche Valencia» en concordancia amplia normal podía aparecer tu anuncio con una búsqueda como «alquiler piso Valencia», ya que no es necesario que coincidan todos los términos.

¿Cómo funciona la concordancia amplia?

A través de añadir el símbolo + delante de cada palabra clave que queramos que salga en la búsqueda (+alquiler +coche +Valencia), la concordancia amplia modificada filtrará los clics no deseados.

3. La importancia del contexto

Otra forma de asegurarse de que los clics de tus anuncios de Ads son relevantes es centrarse en el contexto del usuario, es decir, sólo mostrar sus anuncios a las personas, en el lugar correcto, en el momento adecuado.

¿Cómo ajustar nuestra oferta dependiendo de tu cliente potencial?

  • Ubicación: utilice la segmentación geográfica para ofrecer tu anuncio en ciertas regiones. Por ejemplo, si tienes una tienda física, puedes filtrar para que tu anuncio se muestre a personas que estén a menos de 50 kilómetros de tu tienda, y así evitar que tus anuncios aparezcan en ubicaciones inservibles para tu negocio.
  • Tiempo de búsqueda: apague los anuncios fuera de sus horas de trabajo o en fin de semana si los clics son menos rentables.
  • Dispositivo: muchas empresas, a la hora de anunciarse, dan por seguro que una búsqueda móvil es menos importante. En un país con una penetración de smartphones y tablets que supera el 80% ¿Te vas a permitir el lujo de filtrar las búsquedas móviles?

Un consejo: si tienes activada las búsquedas desde dispositivos móviles, y tu web no es responsive (adaptada a cualquier dispositivo), tus campañas de anuncios serán un auténtico pozo sin fondo.

4. ¿Cómo gestionar las pujas?

Ajustar las estrategias de gestión de ofertas te ayudará a reducir los clics no deseados en tus anuncios de Ads. Incrementar las ofertas de las palabras clave más rentables. Si consigues rentabilizar palabras clave con alto CTR y nivel de calidad, aumenta la puja por ellas.

5. Seguimiento de conversiones

Muchas campañas de Ads fracasan estrepitosamente debido a un escaso seguimiento de las conversiones. El seguimiento de conversiones es una herramienta gratuita que muestra lo que sucede después de que un cliente haga clic en sus anuncios: si ha comprado el producto, se ha suscrito al boletín informativo o ha rellenado un formulario para recibir más información.

Asegúrese de que sus landing pages tienen el seguimiento de conversiones habilitado para que pueda medir lo que está funcionando y lo que no, para más tarde canalizar su inversión en marketing y aumentar el retorno de la inversión (ROI Google Ads). ¿Qué métodos utilizas para reducir el gasto innecesario en Ads? Esperamos tus comentarios.