¿Por qué la respuesta es Colombia?

Share Increnta

¿Quieres vivir la magia que inspiró a un premio nobel de literatura? La respuesta a esta pregunta la encontrarás en un país ubicado en la esquina noroccidental de Suramérica, bañado por el mar Caribe y el océano Pacífico, con una variedad de climas y diversidad geográfica que lo convierte en el segundo país con mayor biodiversidad del mundo y considerado como uno de los 12 países megadiversos del planeta.

Si!!! te estoy hablando de Colombia, un país con más de 47 millones de habitantes donde el encanto y la magia se reflejan en el contraste de su arquitectura colonial y modernas ciudades; sus tradiciones, la biodiversidad de su naturaleza, sus ferias y fiestas, la calidad humana de la gente y su sabrosa gastronomía regional.

Colombia cerró el 2013 con un PIB de +4.3%, un índice superior al reportado por América Latina y el Caribe que se ubico cerca del +3.2% y se espera que el 2014 se cierre con un balance positivo del +4.6%.

Estas cifras han mostrado la recuperación y el crecimiento sostenido de la economía colombiana, lo que ha provocado que grandes empresas e inversionistas del mundo recobraran la confianza en el país y tomarán la decisión de volver a invertir en Colombia.

[Tweet «Colombia cerrará el 2014 con un PIB cerca del 4.6%»]

¿Por qué invertir en Colombia?

Sus proyecciones positivas de crecimiento hacen de Colombia un lugar atractivo para la inversión.

Empresarios, inversionistas y líderes políticos extranjeros han coincidido en afirmar que Colombia es un país apropiado para invertir debido a la riqueza de su territorio, a la dinámica de su economía y también la estabilidad y garantía de una inversión segura y rentable.

1. Crecimiento económico

Según estimaciones de la publicación semanal británica The Economist, Colombia será una de las economías que más contribuirá a elevar el crecimiento de la economía mundial de cara a los próximos 5 años.

El informe «Diamonds in the rough: Unearthing opportunity in a uncertain world«, ubica a Colombia como el sexto país entre 20 países, con una tasa de crecimiento anual del 4.6%, superada solamente por China, India, Nigeria, Vietnam e Indonesia.

Colombia

Fuente: The Economist

Sus principales fortalezas:

  • El constante avance del Producto Interno Bruto
  • Auge en los recursos naturales
  • El respeto a la propiedad privada e intelectual
  • Avances en seguridad nacional y procesos de paz
  • TLC con casi 50 países (incluido Estados Unidos)
  • Reducción de la tasa de desempleo
  • Rápido crecimiento en inversión extranjera directa

2. Generación de Confianza

Un estudio presentado por el Banco Mundial «Doing Business 2014«, muestra a Colombia en América Latina como el tercer destino más amigable para hacer negocios y el décimo a nivel mundial en proteger a los inversionistas.

Colombia proteccion inversionistas

Fuente: Banco Mundial. Doing Business

Por otra parte, la agencia de calificación de riesgo Moody’s subió el rating del país de Baa3 a Baa2 por considerar que la economía colombiana ha pasado a un modelo de crecimiento más sostenible lo que ha generado un mayor nivel de confianza en los inversionistas extranjeros.

3. Fuerte integración Internacional

Según la revista Dinero, Colombia exporta sus productos a más de 181 países  en el mundo. Además cuenta con ocho Tratados de Libre Comercio que están vigentes, tres suscritos y cinco en proceso de negociación, con los cuales podrá acceder a un promedio de 1.500 millones de consumidores en mercados como Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil, México, Chile o Perú.

Adicionalmente, cuenta con una infraestructura tecnológica soportada por nueve cables submarinos que le otorgan un fácil acceso a los mercados globales, debido a su ubicación geográfica y alto desarrollo de su infraestructura logística.

Empresas multi latinas como Nutresa, Bancolombia, Carvajal, Tecnoquímicas, Colombina y Sura son un claro ejemplo de inversión y expansión.

4. Desarrollo Tecnológico

Latinoamérica ocupa el tercer lugar en uso de Internet en todo el mundo, donde Colombia ocupa el noveno lugar en promedio de horas por visitante al mes, cerca de 5.7 horas.

Dentro de las principales categorías que consumen los colombianos en Internet se encuentran las siguientes:

  • Social Media, 5.76%
  • Entretenimiento, 3.33%
  • Servicios, 2.88%
  • Portales, 1.59%

Gracias al Plan Vive Digital impulsado por el Ministerio de TIC que busca la masificación de Internet y el desarrollo del ecosistema digital nacional, se espera que para los próximos cuatro años la penetración en Internet permita reducir aún más los índices de pobreza y aumentar la tasa de generación de empleo.

Para ello, el Plan impulsa el ecosistema digital del país basándose en 4 pilares fundamentales: Infraestructura, Servicios, Aplicaciones y Usuarios.

Por estas razones y muchas más Colombia se convierte en un referente de inversión para los empresarios de la economía mundial. Sus indicadores positivos de crecimiento, el fortalecimiento sólido de su economía, la generación de un mayor indice de confianza y seguridad y la creatividad, el empuje y la innovación ubican a Colombia como la mejor oportunidad para crecer.

Colombia paso de ser interrogante a ser la respuesta para el mundo moderno.

 

[hs_action id=»10272″]

[hs_action id=»3414″]