9 consejos para optimizar las redes sociales en las empresas

Share Increnta

Última actualización el miércoles, 30 de agosto de 2023 a las 10:34 am

Las redes sociales en las empresas siguen siendo un elemento fundamental en las estrategias de marketing online pero hay que analizar si las empresas lo están haciendo bien. Vamos a escalar para conocer la verdadera cima que tiene la comunicación conocida como ‘social media’. ¿Es importante llevar calzado a la montaña? La contestación es que sí y, a la vez, muchos pensaréis que soy idiota por plantear esa cuestión. ¿Sirve todo tipo de calzado? La contestación es negativa y seguiréis pensando que soy un tonto integral. A lo mejor sí: soy tonto e idiota. Pero te voy a hablar de las claves para optimizar las redes sociales en las empresas.

Primero que nada, dejar dos cosas claras: si tienes una empresa en una situación complicada, sin retos para seguir creciendo, sin un euro para invertir en estrategia de social media… no nos vas a acompañar en esta aventura por la montaña.

En cambio, si tienes una empresa ambiciosa, con presupuesto consolidado para relanzar tu estrategia de marketing online, con objetivos y retos a medio y largo plazo… sí que te invitamos a recorrer la montaña con nosotros. 

Empezamos a subir la montaña de las redes sociales y la optimización de sus canales. La primera cosa que debes dejar fuera de tu mochila es un pensamiento muy extendido. Debes quitarte de la cabeza una cuestión básica pero que muchos ‘tontos e idiotas’ –con “cariño”, que yo también lo soy- todavía no han asumido: estar en las redes sociales no significa tener Facebook y Twitter.

Si queremos subir otro porcentaje en nuestra escalada montañera, debemos tener claro de qué forma podemos optimizar los perfiles de las redes sociales.

 

Nueva llamada a la acción

¿Optimizar las redes sociales en las empresas como estrategias de marketing?

De verdad, si tenemos claras esas premisas básicas hemos ascendido el tramo duro de la montaña. O, mejor dicho, el logro se alcanzará si conseguimos que los jefes de nuestras compañías empiecen a entender a las redes sociales como una variable de negocio.

Entendemos que los lectores de este post trabajan en esas empresas ambiciosas de las que hablábamos al principio de este relato. En caso contrario, volvemos a recomendarte que huyas de este post porque no te va a servir de nada. Para los ambiciosos, ahora sí, esto es lo que debéis hacer para seguir subiendo la montaña y optimizar las redes sociales:

 

En Facebook: 3 consejos para optimizar

  1. La imagen importa: debes preguntarte si tienes tu imagen corporativa bien integrada en tu página de empresa. Hay que revisar cuestiones como el logo, las imágenes virilizadas…
  2. Aplicaciones para unir redes: Facebook no debe ser una isla independiente de otros canales. Debes invertir en estrategias que tengan en cuenta herramientas y plataformas de ‘conexión’ de redes sociales. El objetivo es que tu página de empresa pueda conquistar la montaña de la optimización de las redes sociales.
  3. Chollos para ganar: los concursos son importantes pero, eso sí, debes tener claro como plantearlos dentro de una estrategia global y de engranaje de acciones. Existen aplicaciones para seguir al pie de la letra las cuestiones de legalidad y que no afecten negativamente a tu página de empresa.

 

En Twitter: 3 consejos para optimizar

  • Patrocinio ‘twitero’: hay anuncios patrocinados que pueden empujar tu visibilidad para que tu impacto llegue a mejores usuarios. Hay que dotar a esta acción de un componente profesional para asegurar el beneficio de las inversiones.
  • Revisión de Hashtags: es increíble la poca ambición y funcionalidad que aplican las empresas en el uso de hashtags. Si quieres asegurar la optimización de tu cuenta de Twitter, revisa con expertos si estás usando los métodos adecuados para conseguir más objetivos en tu empresa.
  • Listas ‘brillantes’: si consigues que los usuarios te ‘enmarquen’ en listas brillantes será una señal evidente de que estás subiendo la montaña de la optimización con un buen ritmo.

 

En Google Plus: 3 consejos para optimizar

-Cultivos de campos: ¿Qué campos necesitas completar del perfil de Google Plus para empezar con buen pie? Aunque parezca mentira, muchas empresas se olvidan de esta fase embrionaria para optimizar los perfiles de Google Plus.

– Enlaces con muchas novias: Google Plus debe ser un reflejo de tu actividad. Hay que seleccionar qué quieres divulgar para saber si estás usando una buena política de hipervínculos.

– Estar con sentido: hay que saber los grupos de Google Plus con interés para tu actividad en social media. Detallarlos, elegirlos y empezar una participación activa.

He elegido tres redes sociales fundamentales para las empresas. Ojo! Sé que si tienes Pinterest, echarás de menos algún consejo. Tranquilo lo tenemos pensado todo. Si eres un auténtico Jesús Calleja y sabes que los objetivos dependen la de inversión, ponte en contacto con nosotros para escalar tu particular montaña.

 

Nueva llamada a la acción